El padre ausente
A la caza y captura del gran fil¨®n editorial de corte infantil o adolescente. As¨ª andan desde hace m¨¢s de un lustro las grandes productoras de Hollywood. Exigencias m¨ªnimas: primera, que el libro en cuesti¨®n sea de g¨¦nero fant¨¢stico; segunda, que no estemos ante un ejemplar ¨²nico, pues hay que exprimir al m¨¢ximo a la posible gallina de los huevos de oro y construir una saga cinematogr¨¢fica de no menos de tres pel¨ªculas; y tercera, que se parezca lo m¨¢ximo posible a El se?or de los anillos o a Harry Potter (si es a ambas, mejor a¨²n). Y ya est¨¢ aqu¨ª la pen¨²ltima tentativa: Percy Jackson y el ladr¨®n del rayo, basada en la primera de las cinco novelas escritas por el estadounidense Rick Riordan, protagonizadas por un adolescente americano del siglo XXI que descubre que su padre ausente es en realidad el dios griego Poseid¨®n.
PERCY JACKSON Y EL LADR?N DEL RAYO
Direcci¨®n: Chris Columbus. Int¨¦rpretes: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Brandon T. Jackson, Pierce Brosnan.
G¨¦nero: fantas¨ªa. EE UU, 2010. Duraci¨®n: 118 minutos.
Si no fuera porque algunas fuentes afirman que Riordan acab¨® su primer libro a mediados de los noventa, aunque ¨¦ste no llegara a editarse hasta 2005, las malas lenguas podr¨ªan echarle en cara que calca el engranaje estructural de los libros de J. K. Rowling. En El ladr¨®n del rayo hay una larga introducci¨®n de poco menos de media hora, en la que se ve al protagonista en su ambiente natural (instituto, hogar desestructurado, diversiones); una segunda parte, de una media hora, en la que tras descubrirse hijo de Poseid¨®n, el chico acude a una escuela para semidioses como ¨¦l, en la que aprende a utilizar sus poderes (?les suena?); y una tercera parte, alargada hasta la extenuaci¨®n, comandada por la aventura en s¨ª, la que suele dar t¨ªtulo a libro y pel¨ªcula (el ladr¨®n del rayo, la piedra filosofal, el c¨¢liz de oro...). Para completar los paralelismos, los productores no han tenido mejor idea que contratar como director a Chris Columbus, el hombre que encauz¨® las primeras entregas de Harry Potter.
El resultado es un producto carente de identidad propia, evidentemente lujoso, aderezado con la casi testimonial presencia de luminosas estrellas (Uma Thurman, Steve Coogan, Rosario Dawson, Pierce Brosnan, Sean Bean), en el que m¨¢s all¨¢ de su pasajero (y dudoso) entretenimiento destaca uno de esos subtextos que en principio pueden pasar inadvertidos: en una sociedad como la actual (m¨¢s en Estados Unidos que aqu¨ª), donde un alto tanto por ciento de los chavales vive en una familia monoparental, la probable identificaci¨®n de una parte de los espectadores con el h¨¦roe a causa de la figura del padre ausente puede ser una de sus bazas secretas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.