Un Ulises atrapado por el 'blues'
Irina Brook lleva al Corral de Alcal¨¢ su l¨²dica versi¨®n de 'La Odisea' - La obra recurre a los anacronismos para llegar a todos los p¨²blicos
Irina Brook es anglo-francesa. Anda por la cuarentena y ha vivido toda su vida a caballo entre Londres y Par¨ªs, al igual que su padre, Peter Brook, uno de los grandes popes teatrales.
Tras descubrir que no era buena como actriz, oficio que ejerci¨® durante a?os y que lleva en los genes por su madre, Natasha Parry, centr¨® toda su energ¨ªa, que no es poca, en la direcci¨®n de escena, oficio por el que est¨¢ siendo reconocida internacionalmente.
De hecho, como tal est¨¢ tres d¨ªas en Espa?a (desde ayer al domingo), con su compa?¨ªa, con la que presenta su ¨²ltimo trabajo, Une Odysse¨¦, en el Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares, peque?o teatro cuyos or¨ªgenes est¨¢n en el siglo XVII y al que se considera internacionalmente ¨²nico en su g¨¦nero.
En su versi¨®n las sirenas cantan 'blues' y Circe es bailarina del vientre
"Adoro el caos que hay en Espa?a con los horarios", dice la directora
Se trata de una adaptaci¨®n de la obra hom¨¦rica hecha por ella y por el prestigiado guionista y escritor Jean-Claude Carri¨¦re. En su puesta en escena, en franc¨¦s y subtitulos en espa?ol, cuatro actores, y a la vez narradores, protagonistas y testigos, se convierten en comediantes delirantes que retoman los m¨¢s celebres episodios de Ulises. Aunque aqu¨ª las sirenas cantan blues y Circe es bailarina del vientre.
"Entre analog¨ªas y anacronismos disfrutamos con una manera incongruente de abordar el poema cl¨¢sico", se?ala la directora, cuya lectura quiere llegar a p¨²blicos de todas las edades y cuya est¨¦tica, una vez m¨¢s, persigue una de las m¨¢ximas m¨¢s c¨¦lebres de su padre: "Menos es m¨¢s". De ah¨ª su permanente b¨²squeda en el trabajo del actor en un espacio vac¨ªo.
Pas¨® por Espa?a hace tres a?os con una austera e inteligente versi¨®n teatral de El puente de San Luis Rey, de Thorton Wilder. El verano pasado estuvo con Quijote, una versi¨®n muy personal y l¨²cida de la obra cervantina, y El sue?o de una noche de verano, de Shakespeare. Precisamente esta ¨²ltima obra la vio por primera vez a los seis a?os, en el m¨ªtico montaje de su padre: "Fue mi primera influencia teatral", comenta esta mujer, que considera que no ha sido duro para su trabajo ser hija del gran gur¨² del teatro contempor¨¢neo mundial: "Trabajo mucho y en Francia tengo mi nombre".
Tras formarse en Nueva York con la actriz y maestra de actores estadounidense Stella Adler y trabajar en Par¨ªs e Inglaterra, finalmente, y una vez ya consagrada a la direcci¨®n esc¨¦nica, ha terminado viviendo en Massachusetts (Estados Unidos).
Un cambio en el que han pesado mucho sus dos peque?os, Maia y Pr¨®spero, para los que, como casi todas las madres, busca lo mejor. "Nueva Inglaterra es m¨¢s encantadora, m¨¢s ligera, es una Am¨¦rica en la que no hay racismos con la lengua, el tema del dinero no provoca obsesiones, hay campo, paisajes hermosos, gente culta y una poblaci¨®n mezclada que no he encontrado ni en Inglaterra, ni en Francia", se?ala de esta zona de EE UU.
Efectivamente, no responde al estereotipo que en Europa se tiene de aquel pa¨ªs, y adem¨¢s es una zona en la que hay una elevada concentraci¨®n de intelectuales y artistas en la que incide Irina Brook. "Es verdad que est¨¢ lleno de burgueses pijos, de supermercados de comida biol¨®gica, pero es todo m¨¢s f¨¢cil para m¨ª, porque todo est¨¢ basado en una cultura de familia", se?ala.
Le encanta venir a Espa?a, entre otras cosas porque le encantan los desajustes de horarios en este pa¨ªs. "Yo adoro este caos, acostarme tarde, vivo en un sitio donde se cena a las cinco y donde puedes ir a la c¨¢rcel por tener a los ni?os por la noche por la calle; lo que aqu¨ª pasa es algo maravilloso, aunque con mis hijos en ¨¦poca de colegio no lo puedo hacer".
?Qu¨¦ sencillo y divertido es este espect¨¢culo, y que bien contado est¨¢! Con cuatro telas, tres peluches y un banquito, Hovnatan Avedikian, Ysmahane Yaqini, Renato Giuliani y Tony Mpoudja resumen el n¨²cleo de la Odisea, interpretan un centenar de personajes, contagian su alegr¨ªa al p¨²blico y hacen teatro puro, sin conservantes. As¨ª da gusto. El teatro de Irina Brook, arte de la ilusi¨®n y de la econom¨ªa de medios, le da 10 vueltas a tantos mucho m¨¢s sofisticados. En su teorema, d¨®nde hay un buen actor, sobran pantallas. Sus int¨¦rpretes son ni?os avispados: crepitan como una hoguera y llenan como una hogaza. Los espectadores de Alcal¨¢ les aplaudieron largo anoche y salieron con la sonrisa puesta de oreja a oreja.
Une Odysse¨¦. Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares. Plaza de Cervantes, 15. S¨¢bado a las 20.30 y domingo a las 19.00. De 8 a 12 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.