Hollywood habla espa?ol
Claudia Llosa y Juan Jos¨¦ Campanella viven en paralelo la recta final a la ceremonia
A tres d¨ªas de la ceremonia, la vida de la peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) se ha convertido en un hurac¨¢n de entrevistas y promoci¨®n de La teta asustada. No es ni la tercera opci¨®n en la candidatura al Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa, por eso Llosa no ha pensado tanto en el premio como en su siguiente largometraje. "Nunca hay que dejar de ser positivo ni de tener esperanzas, pero estamos aqu¨ª de manera humilde trabajando para el futuro". As¨ª que el viaje -con beb¨¦ incluido- y las tres semanas en la vor¨¢gine de los Los ?ngeles han servido de inversi¨®n: "Nos estamos dando a conocer. Se trata de sacar provecho de esta candidatura y rentabilizar ese impulso. No hay que simplificarlo todo a ganar o perder: la selecci¨®n ya es por s¨ª ganar, ampliar horizontes".
Sus filmes son candidatos a la mejor pel¨ªcula en habla no inglesa
"Se trata de sacar provecho a este impulso", reflexiona la directora
A tres d¨ªas de los Oscar, para el argentino Juan Jos¨¦ Campanella empieza la promoci¨®n. "Mis distribuidores en Estados Unidos me dicen que en las proyecciones ha gustado mucho Un profeta, de Jacques Audiard. La carrera se ha abierto mucho". Campanella (Buenos Aires, 1959) no es nuevo en estas lides, ni en esta orilla del Pac¨ªfico. Durante 20 a?os vivi¨® en Estados Unidos, en los Oscar ya fue candidato en 2002 con El hijo de la novia, y el mi¨¦rcoles por la noche finaliz¨® la grabaci¨®n de la serie House. Ayer era su primer d¨ªa libre en mucho tiempo, y pas¨® la ma?ana en la playa de Manhattan Beach, al sur de la ciudad, muy alejado de Hollywood y su pasi¨®n por el terciopelo rojo. "Me gusta esta zona. Es tranquila y mi familia est¨¢ bien aqu¨ª", sonr¨ªe.
Son cineastas muy diferentes, colocados por casualidades y m¨¦ritos en la misma competici¨®n, un pulso a cinco afrontado de forma distinta. La teta asustada se llev¨® el Oso de Oro en el festival de Berl¨ªn de 2009 con su reflexi¨®n sobre la huella que deja la violencia -un tema que est¨¢ presente en todas las candidaturas guiris de los galardones de Hollywood-, una impronta que asfixia a su protagonista. "Es un sentimiento universal, las secuelas son perennes en la historia de la humanidad. O encaras ese padecimiento o te evades".
Campanella tambi¨¦n apuesta por esta vertiente: "Olv¨ªdate del Juan director, me convierto en el Juan estudiante de cine en Buenos Aires tratando de encontrar an¨¢lisis. Soy un fan de la serie 24, y a veces tengo que perdonarle que torturen a un personaje durante media hora, cambien de plano, y lo veas corriendo. Pero, por favor, [se dispara su acento argentino]... La muerte tiene que alterarte la vida. Trat¨¦ en El secreto de sus ojos de mostrar el cad¨¢ver de forma seca, no rom¨¢ntica, tirado como una bolsa de papas, y que marque al protagonista".
La peruana es la pel¨ªcula m¨¢s arriesgada del quinteto, y la que ha tenido que cambiar m¨¢s su nombre para la promoci¨®n en Estados Unidos, donde no se puede decir la palabra teta: "Hemos hecho equilibrios con ese The milk of sorrow... [La leche de la pena]". En cambio, El secreto de sus ojos bebe de los cl¨¢sicos, aroma que suele funcionar tan bien en su categor¨ªa a los Oscar. "No se pueden hacer c¨¢lculos. No se gu¨ªan por las carreras de las pel¨ªculas, ni para bien ni para mal. F¨ªjate en la sorpresa el a?o pasado de la japonesa Despertares", comenta Campanella. "Aqu¨ª empiezas de cero. Por otro lado, demuestran apertura de mentes y de gustos". ?Y c¨®mo se lidia con tantas variantes? "Te abstraes. Yo he estado trabajando y as¨ª he logrado estar fuera de esto". Grabar en la televisi¨®n estadounidense debe de ayudar algo. "No, para nada. Son mundos que no se mezclan. Es m¨¢s, ni siquiera tendr¨¦ mi voto porque no pude ver las otras cuatro competidoras". Campanella resopla. Est¨¢ cansado por la televisi¨®n. "Es un trabajo alimenticio, pero tiene un algo m¨¢s que me permite hacerlo propio. Dicho esto, si trabajo en House es porque s¨¦ que al final podr¨¦ rodar una pel¨ªcula m¨ªa".
Los directores extranjeros son extra?os invitados en la alfombra roja, creadores m¨¢s cercanos al arte que a la industria en mitad de la gran fiesta del oropel. Llosa: "Puede, pero creo que En tierra hostil es igual de personal que nuestros filmes. Incluso Avatar lucha tambi¨¦n por abrir mundos. Es importante pelear desde las dos fronteras, la comercial y la art¨ªstica, por ensanchar el campo". A Campanella, Avatar no le dijo mucho. "No es una revoluci¨®n, sino una evoluci¨®n. El sonido s¨ª cambi¨® la industria. Se destruyeron carreras, surgieron nuevas estrellas. Esto no".
?De qu¨¦ nacionalidad son las pel¨ªculas? Tanto la argentina El secreto de sus ojos como peruana La teta asustada tienen una base espa?ola: el 80% de su producci¨®n procede de Espa?a. "La m¨ªa pertenece a ambos pa¨ªses. He contado una historia muy nuestra con ayuda de Espa?a. Aprovechemos las coproducciones y olvid¨¦monos de esos detalles", comenta Llosa. El argentino, a¨²n estando de acuerdo, aporta otro dato: "?T¨² crees que al p¨²blico le importa? ?A alguien le preocupa si ?gora es espa?ola?".
Si el domingo no ganan, ?qui¨¦n les gustar¨ªa que lo hiciera en su lugar? "La favorita, La cinta blanca. Es tan arriesgada, complicada... Me emocion¨®", confiesa la peruana. Campanella no ha visto las otras, excepto La teta asustada. "Que gane Claudia. En realidad yo me muevo siempre por el coraz¨®n".
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