El d¨ªa de la mujer directora
Kathryn Bigelow hace historia como la primera cineasta que logra una estatuilla
Kathryn Bigelow a¨²n debe de recordar el momento en que abandon¨® la comunidad de pintores en la que viv¨ªa en Nueva York, cuando todav¨ªa pensaba que su futuro pasaba por ser profesora de arte. Cambi¨® su carrera en ese momento porque, como dice en Times, se percat¨® de las posibilidades del cine: "Ofrece una gran oportunidad, como medio popular que es, de atravesar cualquier clase social y cultural". En ese momento, 1982, film¨® The loveless, y cruz¨® el pa¨ªs para impartir un curso sobre cineastas de serie B en los a?os cuarenta y cincuenta. All¨ª, en Los ?ngeles, conoci¨® y se cas¨® en 1989 con un obseso del cine, James Cameron. Dos d¨¦cadas despu¨¦s y tras dirigir t¨ªtulos como Acero azul, Le llaman Bodhi, D¨ªas extra?os, K-19 o El peso del agua, Bigelow, californiana de 58 a?os, ha infligido una severa derrota a su ex marido y se ha convertido en la primera mujer en obtener el Oscar a la mejor direcci¨®n, categor¨ªa que se resist¨ªa a la paridad.
'En tierra hostil' es la pel¨ªcula m¨¢s barata que ha ganado el Oscar
El mundo del cine admira la mezcla de pasi¨®n y acci¨®n de la realizadora
Antes de ella fueron candidatas la italiana Lina Wertm¨¹ller, por Siete bellezas (1975); Jane Campion, por El piano (1993), y Sofia Coppola, con Lost in translation (2003). Como dijo Barbra Streisand al abrir el sobre: "Ya era hora". En Hollywood, las mujeres trabajadoras a¨²n no tienen salarios equiparados a sus hom¨®logos masculinos. Y tambi¨¦n hay un desequilibrio ¨¦tnico. Con su Oscar al mejor gui¨®n por Precious, Geoffrey Fletcher fue el primer negro en obtener ese galard¨®n. Otra referencia combativa estaba en el vestuario de Mo'Nique, la c¨®mica devenida en actriz dram¨¢tica gracias a su papel de madre -tambi¨¦n recompensado el domingo por la noche- en Precious. Mo'Nique llevaba un vestido azul y una flor en el pelo porque as¨ª fue Hattie McDaniel a los Oscar en 1939, cuando consigui¨® la estatuilla por Lo que el viento se llev¨®. S¨®lo cinco actrices afroamericanas han ganado este premio.
En realidad, la 82? edici¨®n de los Oscar se hab¨ªa planteado como una competici¨®n entre el m¨²sculo digital de Avatar y la fragilidad art¨ªstica de En tierra hostil. Entre los cerca de 200 millones de euros de presupuesto de la explosi¨®n de color y tres dimensiones de Cameron y la reflexi¨®n b¨¦lica de 10 millones de euros de Bigelow; entre un estreno de 3.500 salas contra una pel¨ªcula que en su mejor momento se proyect¨® en 535 pantallas, una cantidad realmente baja para Estados Unidos. En tierra hostil no s¨®lo es la pel¨ªcula m¨¢s barata que ha ganado el Oscar en la era moderna, es que tambi¨¦n es la menos taquillera. En Estados Unidos recaud¨® poco m¨¢s de 11 millones de euros, a los que hay que sumar otros ocho millones recaudados por todo el mundo.
Ayer por la ma?ana, el primer an¨¢lisis que hac¨ªa la prensa especializada en cine de EE UU incid¨ªa en lo bien llevada que fue su campa?a de promoci¨®n para los Oscar. Porque mientras James Cameron no paraba de quejarse de lo dif¨ªcil que es dirigir a actores, de la frustraci¨®n que acumula en un rodaje con personas, los publicitarios de En tierra hostil centraron en Bigelow toda la atenci¨®n. Y la cineasta es muy querida en esta industria, con su mezcla de toque personal y pasi¨®n por la acci¨®n. Harrison Ford aseguraba hace unos d¨ªas en Madrid que la directora tiene muy buena mano con los actores j¨®venes. "Les exprime, pero tambi¨¦n sabe motivarles y hacerles crecer". Por ah¨ª van las pistas. La Academia tiene 5.532 miembros, de los cuales 1.205 son actores -que han o¨ªdo a Cameron repetir hasta la saciedad que molestan- y s¨®lo 279 est¨¢n encuadrados en el apartado efectos visuales.
Todos los ataques posteriores por parte de los artificieros estadounidenses destinados en Irak, que aseguran que el filme no es realista, la expulsi¨®n del productor Nicolas Chartier de la ceremonia (la primera vez que ocurre, por el jaleo de sus correos electr¨®nicos) o la demanda contra el guionista del filme -y ganador en su categor¨ªa-, Mark Boal, llegaron despu¨¦s de que los acad¨¦micos hubieran emitido sus votos. Hollywood ha catapultado un filme que Bigelow dirigi¨® el verano de 2007, que desde entonces ha estado buscando su lugar en la industria, tanto, que por participar hace dos a?os en varios festivales, ni siquiera pudo competir el viernes en los Independent Spirit, los premios del cine indie, a priori su lugar natural.
Cameron no pudo m¨¢s que levantarse y aplaudir cada vez que su ex mujer recog¨ªa un premio. Bigelow estaba sentada justo delante de ¨¦l. Un detalle revelador.
Principales premios
- Pel¨ªcula: En tierra hostil. - Director: Kathryn Bigelow por En tierra hostil.
- Actor:
Jeff Bridges por Coraz¨®n rebelde.
- Actriz: Sandra Bullock por Alocada obsesi¨®n.
- Actor de reparto: Christoph Waltz por Malditos bastardos.
- Actriz de reparto: Mo'Nique por Precious.
- Pel¨ªcula en habla no inglesa:
El secreto de sus ojos, de Juan Jos¨¦ Campanella.
- Gui¨®n adaptado: Geoffrey Fletcher por Precious.
- Gui¨®n original: Mark Boal por En tierra hostil.
- Pel¨ªcula de animaci¨®n: Up.
- Direcci¨®n art¨ªstica: Rick Carter y Robert Stromberg, por Avatar.
- Fotograf¨ªa: Avatar.
- Pel¨ªcula documental: The cove.
- Montaje: En tierra hostil.
- Banda sonora original:
Up.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.