El cine m¨¢s mini del mundo
Sus creadores piensan que el aspecto exterior de Puck, que es el cine m¨¢s peque?o del mundo, activa en el imaginario de sus espectadores ecos de la casita de chocolate de los cuentos infantiles. Puck es una caravana cuya carrocer¨ªa estalla en formas y colores pop: casi una versi¨®n preescolar e inocente del autocar psicod¨¦lico de Ken Kesey. Cuando la caravana extiende los biombos para guarecer su proyector, su silueta puede recordar de lejos a la de un elefante. En el interior s¨®lo caben siete espectadores, sumergidos, eso s¨ª, en un entorno m¨¢gico, con suelo de c¨¦sped artificial iluminado con luces de colores y butacas que simulan ser troncos de ¨¢rbol. La programaci¨®n est¨¢ compuesta exclusivamente por cortometrajes de animaci¨®n: de la nana multicolor de It's a big world, de Hisinping Pan, a la estilizada odisea de un monstruo c¨ªclope en busca de su segundo ojo de An eye for Anna?, de Dan Rodrigues y Jon Klassen, sin olvidar el irreverente humor pos-Tex Avery concentrado en Pic Pic et Andr¨¦, de los belgas Vincent Patar y St¨¦phane Aubier.
"Si se pueden transformar espacios urbanosen espacios de juego, quiz¨¢ el cine tambi¨¦n"
Puck Cinema es el sue?o hecho realidad del ilustrador, dise?ador gr¨¢fico y animador Carles Porta y de Toni Tom¨¢s, profesional del teatro de calle y creador de instalaciones capaces de transformar cualquier espacio p¨²blico en zona de juegos. "Puck es una forma de ense?ar a los dem¨¢s el tipo de cine que me parece maravilloso. El cine de autor. Y de hacerlo de una forma completamente nueva", se?ala Carles Porta. "Puck nace de mi propia experiencia como realizador y de mi relaci¨®n con la Muestra Internacional de Cine de Animaci¨®n de Catalu?a (Animac), celebrada en L¨¦rida. Ten¨ªa la desagradable sensaci¨®n de que, al final, siempre somos los mismos en este tipo de eventos. De que esa fiesta de la animaci¨®n, que es lo que deber¨ªa ser un festival, se convierte en algo demasiado exclusivo y cerrado. Formamos parte de un medio de expresi¨®n que dispone de muy pocas maneras de llegar al p¨²blico, y eso es especialmente triste cuando para un autor es tan costosa y sacrificada la realizaci¨®n de un corto. De alguna forma inspirado por el trabajo de Toni Tom¨¤s, pens¨¦ que si ¨¦l pod¨ªa transformar los espacios urbanos en espacios de juego, quiz¨¢ era posible hacer lo mismo con el cine".
El proyecto puede recordar a la experiencia sovi¨¦tica del Cine-Tren de Alexander Medevkin —que reciclaba los vagones ferroviarios en laboratorios de creaci¨®n cinematogr¨¢fica y provisionales salas de proyecci¨®n—, pero Puck Cinema tiene m¨¢s en cuenta los referentes de los viejos cines ambulantes, las proyecciones veraniegas al aire libre o las barracas de feria. "Nos gustar¨ªa poder crear un fondo con pel¨ªculas de muchos realizadores que apreciamos, pero que son m¨¢s dif¨ªciles de incluir en el programa, por tener un tono m¨¢s experimental. Como el trabajo de Laboratorium, Dani Forniguera, Marcel Pie Barba y muchos otros", a?ade Porta. En su web —www.puckcinema.com— puede consultarse el calendario donde se detallan los futuros itinerarios de este ed¨¦n cin¨¦filo en ruta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.