El Xacobeo divulga en Par¨ªs la figura hist¨®rica de Gelm¨ªrez
La exposici¨®n recorre el papel del arzobispo en la catedral
El Camino de Santiago tiene desde ayer un hueco en Par¨ªs. La secretaria general para el Turismo de la Xunta, Carmen Pardo, y el director gerente de la Sociedade de Xesti¨®n do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, inauguraron uno de los "grandes hitos del programa" del Plan de este a?o. Se trata de la muestra Compostela y Europa. La historia de Diego Gelm¨ªrez, que reconoce al arzobispo del siglo XII (1068-1140) como gran promotor de la peregrinaci¨®n del Camino. La exposici¨®n permanecer¨¢ en el Museo de los Monumentos Franceses de Par¨ªs hasta el 16 de mayo, antes de viajar al Vaticano y finalizar¨¢ en el Monasterio de San Marti?o Pinario de Santiago a partir del mes de agosto.
La "peque?a joya" que supone la exposici¨®n, a juicio del historiador del arte y comisario de la muestra, Manuel Casti?eiras, se divide en nueve secciones que recorren el papel del arzobispo y lo que aportaron sus viajes a la construcci¨®n de la Catedral de Santiago. "Qu¨¦ mejor que este homenaje a la persona que lo hizo todo para dejar huella en nuestra historia, la historia de Europa", recalc¨® Pardo en la inauguraci¨®n.
Un nuevo volumen de 450 p¨¢ginas recoge la figura del prelado
Las primeras secciones se centran en el contexto de la infancia de Gelm¨ªrez, mientras que un v¨ªdeo sirve de introducci¨®n al grueso de la exposici¨®n: los dos viajes que realiz¨® a Roma, una primera vez, en 1100, para ser nombrado subdi¨¢cono y una segunda, en 1105, para obtener el privilegio del palio, una traves¨ªa en la que pasa por la poderosa abad¨ªa de Cluny, adem¨¢s del que realiz¨® a Braga en 1102.
Durante estas giras, Gelm¨ªrez aprovecha para inspirarse en la arquitectura de los grandes talleres de arte, como las columnas salom¨®nicas de Trinit¨¤ dei Monti, restauradas para la ocasi¨®n. La exposici¨®n muestra tambi¨¦n por primera vez una reconstrucci¨®n tridimensional en v¨ªdeo de monumentos de la catedral impulsados por Gelm¨ªrez, y ahora desaparecidos, como la Porta Francigena, o la actual fachada de la Azabacher¨ªa y el Altar Mayor.
El museo de los monumentos franceses, ubicado en la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de Par¨ªs, ha puesto a disposici¨®n de la muestra parte de su colecci¨®n de vaciados, as¨ª como una gigantesca reproducci¨®n de m¨¢s de ocho metros de alto de la cristalera de la Catedral de Saint Pierre de Poitiers que representa la Crucifixi¨®n.
En paralelo, el Xacobeo y el museo parisino organizan los d¨ªas 1 y 2 de abril unas jornadas cient¨ªficas sobre arte y arquitectura medieval sobre La Francia de Diego Gelm¨ªrez (1060-1200). La Xunta y la editorial italiana Skira han coeditado tambi¨¦n una obra de m¨¢s de 450 p¨¢ginas sobre la figura del arzobispo, titulada Compostela y Europa. La historia de Diego Gelm¨ªrez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.