Flores contra el consumo
El artista franc¨¦s Pierre Huyghe organiza un espect¨¢culo visual con plantas en el Palacio de Cristal para protestar contra la mercantilizaci¨®n de las tradiciones
En el interior del Palacio de Cristal del parque del Retiro, antiguo invernadero de los jardines reales, Pierre Huyghe (Par¨ªs, 1962) ha plantado un gigantesco centro floral: una palmera, calabazas, ciruelos, rosas, bamb¨²es, abetos, dalias. Alrededor hay coloridas sillas de pl¨¢stico para ni?os y mayores. Se trata de una instalaci¨®n del artista franc¨¦s titulada La estaci¨®n de las fiestas, expresamente creada por encargo del Reina Sof¨ªa. Las plantas evocan fiestas y celebraciones familiares: Navidad, San Valent¨ªn, Halloween. Y, sobre todo, llaman la atenci¨®n sobre el consumo desatado en todo el globo a prop¨®sito de estas fiestas.
El mensaje del artista es radical: "Se trata de contemplar c¨®mo se pudren todas estas plantas, lo mismo que quiero que se pudran todas esas falsas fiestas puramente consumistas". La instalaci¨®n se prolonga en los jardines del edificio Sabatini del Reina Sof¨ªa con un rosal del que brotan rosas verdosas, la Green rom¨¢ntica. En el interior, una colecci¨®n de dibujos documenta el proceso de creaci¨®n de la instalaci¨®n.
La instalaci¨®n evoca fiestas como Navidad, Halloween o San Valent¨ªn
Se trata de ver c¨®mo el conjunto floral se pudre, dice el autor
Las plantas est¨¢n colocadas en c¨ªrculo. Cada especie vegetal evoca una estaci¨®n del a?o, de forma que el espectador se vea inmerso en una sucesi¨®n de las estaciones del a?o, de sus meses y de sus d¨ªas. El artista quiere que el espectador relacione las flores con los mitos y las fiestas. El espect¨¢culo visual es sorprendentemente llamativo. El cristal de las paredes del palacio hace que la instalaci¨®n parezca prolongarse entre la tupida arboleda del Retiro.
Considerado por Borja Villell como uno de los artistas m¨¢s reputados de su generaci¨®n, la obra de Huyghe est¨¢ a caballo entre la?jardiner¨ªa,?la?arquitectura, la?escultura y?la?performance. El artista explica su obra recordando que las fiestas tienen un origen pagano, aunque posteriormente fueron asimiladas por las religiones y actualmente son puros eventos sociales controlados por grandes almacenes. "Para m¨ª", explica Huy-ghe, "es como vivir una dram¨¢tica danza sin fin. Es una ordenaci¨®n del tiempo marcada por el capitalismo". Durante el tiempo de exposici¨®n de la instalaci¨®n las plantas se ir¨¢n corrompiendo de la misma forma que espero que ocurra con las celebraciones sociales".
?Y cu¨¢l es el misterio de la rosa verde que ha plantado en los jardines de Sabatini? "Ojal¨¢ el florecimiento?anual?de?esta rosa se convierta en?una?efem¨¦ride en la?que?se?fundir¨¢n realidad?y ficci¨®n,?historia y memoria", concluye Huyghe.
Lynne Cooke, subdirectora del Reina Sof¨ªa y comisaria de esta peculiar exposici¨®n, explica que ¨¦sta es la t¨ªpica imagen "conectiva" del artista. "Son im¨¢genes que no intentan representar el mundo", explica, "sino situarnos a la vez dentro y fuera de los procesos mediante los cuales visualizamos y construimos nuestras realidades". A?ade la comisaria que el artista quiere denunciar que tras el creciente inter¨¦s en multiplicar las celebraciones y tradiciones hay prop¨®sitos insidiosos de favorecer el conformismo y reinscribir la alienaci¨®n.
El desaf¨ªo es que la propuesta se entienda por el p¨²blico. En el momento de su presentaci¨®n, el pasado mi¨¦rcoles, no parec¨ªa que la idea estuviera siendo comprendida. La palmera que se eleva sobre el resto del conjunto floral daba se?ales de apagamiento. Sus hojas estaban ya mustias y el tronco se empezaba a combar. Los comentarios de los primeros visitantes criticaban al Ayuntamiento por el poco cuidado que mostraban por las plantas. El problema no era ¨¦se.
Pierre Huyghe. La estaci¨®n de las fiestas. Parque del Buen Retiro. Palacio de Cristal. Edificio Sabatini. Hasta el 31 de mayo. Entrada: tres euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.