Calixto Bieito se reencuentra con Wagner
El reencuentro de Calixto Bieito con Wagner ha provocado unas inusitadas dosis de expectaci¨®n en Alemania. Programas de televisi¨®n, incendios subterr¨¢neos en foros de Internet y hasta un melodram¨¢tico blog en tiempo real escrito por el tenor protagonista han prendido la mecha de este Parsifal que el propio Bieito define como "una ¨®pera que me va mucho". El director esc¨¦nico aguarda en capilla el estreno, ma?ana, de esta versi¨®n del testamento musical de Wagner.
Hace semanas que las entradas se agotaron para todas las funciones, previstas hasta el 25 de abril. La cadena de televisi¨®n m¨¢s popular de Alemania, la RTL, ha grabado los ensayos en forma de un documental sobre la propuesta del primer director de escena espa?ol que se enfrenta a Parsifal en el pa¨ªs natal del compositor. Bieito ya hab¨ªa firmado un montaje de El holand¨¦s errante de Wagner en la misma ?pera de Stuttgart que ahora le aguarda.
La versi¨®n incendia desde hace semanas los foros oper¨ªsticos
"Albrecht Puhlmann, el sobreintendente de la ?pera de Stuttgart, y otros directores de teatros l¨ªricos alemanes me han propuesto revisar todas las ¨®peras de Wagner. Buscan una mirada nueva, diferente, para sus cl¨¢sicos, es algo que forma parte del ADN de la cultura alemana", afirma el director esc¨¦nico fantaseando con su deseo de enfrentarse a la Tetralog¨ªa wagneriana con una idea que bulle ya en su mente: hacer que dos compositores elaboren nuevos arreglos musicales para el cuarteto de ¨®peras. "No hay tab¨² que impida tocar la m¨²sica de cualquier compositor", dice.
Pero Wagner no es precisamente un compositor cualquiera, y menos en Alemania. ?l mismo se encarg¨® de sentar las bases para sacralizar su obra como si de una religi¨®n se tratara: un festival, el de Bayreuth, para programar la liturgia, sus obras; un teatro como templo donde escenificarla y el propio compositor ejerciendo de sumo sacerdote. Y Parsifal es su propuesta para redimir la humanidad a trav¨¦s del arte. M¨¢s de un siglo despu¨¦s, los fieles wagnerianos son legi¨®n y la ortodoxia y la heterodoxia pugnan haciendo correr r¨ªos de tinta.
Sin que se haya estrenado todav¨ªa, la "apocal¨ªptica" propuesta del director de escena espa?ol para Parsifal lleva semanas encendiendo los foros oper¨ªsticos, en lo que supone una operaci¨®n alimentada con eficiencia por la propaganda de la ?pera de Stuttgart y por el blog del tenor estadounidense Andrew Richards, quien debuta en el personaje protagonista.
Desde su llegada a la ciudad alemana, el pasado 11 de febrero, para iniciar los ensayos, Richards ha plasmado con detalle su primer encuentro con Bieito, sus reparos y su atracci¨®n por la propuesta esc¨¦nica: "Canibalismo al margen, creo que Calixto busca la forma de enfrentarse a estos conflictos. Encuentro de alguna manera excitante la brutalidad de la puesta en escena del primer acto. No es f¨¢cil yuxtaponerla a la serenidad de la m¨²sica", escrib¨ªa el 26 de febrero.
El tenor exhibe en su blog su af¨¢n por tranquilizar a su familia ante el reto del Parsifal: "Querida mam¨¢, he conseguido que se haga el ensayo del d¨²o de amor del acto segundo sin que tenga que desnudarme. He pensado que te gustar¨ªa saberlo". O llega, directamente, a exponer sus dudas sobre la elecci¨®n del papel: "?Qu¨¦ !@#$ estaba pensando cuando acept¨¦ este montaje?". Tambi¨¦n deja entrever su alivio tras la gran prueba del ensayo general: "Despu¨¦s de un momento de bloqueo, conseguimos que las cosas fueran bien y el ensayo general finaliz¨® de forma estupenda. Desde el p¨²blico no nos lanzaron objetos, lo que es buena se?al", explicaba ayer Richards en su ¨²ltimo post.
Calixto Bieito se mantiene al margen de los rumores que generan siempre los ensayos de sus montajes oper¨ªsticos. Su forma de trabajar con los cantantes, a los que trata siempre de poner emocional y f¨ªsicamente al l¨ªmite para que superen sus temores y bloqueos y puedan luego relajarse en las aut¨¦nticas demandas que les hace, genera muchas habladur¨ªas. ?l prefiere hablar de lo que Wagner le hace sentir, de c¨®mo se ha enfrentado a Parsifal en un esfuerzo que califica de "descomunal".
Bieito confiesa haber sucumbido durante dos semanas al lado "insano" del mundo wagneriano y haber acabado exhausto tras el desaf¨ªo. "Me he sentido afortunada y desafortunadamente cercano a esta obra y por primera vez en mi vida me siento saturado. Suerte de la m¨²sica, porque en Parsifal s¨®lo te salva la m¨²sica", advierte.
El director se acerca al testamento musical de Wagner desde el punto de partida de la crisis espiritual, porque considera que la lecci¨®n de Parsifal es la de ser "s¨ªmbolo de una religi¨®n vac¨ªa de la que ¨¦l ser¨¢ una nueva v¨ªctima". Y sit¨²a la acci¨®n en un mundo apocal¨ªptico tras la destrucci¨®n de una civilizaci¨®n. El fin de un mundo para el que ha tomado como fuente de inspiraci¨®n la novela de Cormac McCarthy La carretera y la obra neoexpresionista del pintor alem¨¢n Anselm Kiefer.
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