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Reportaje:LO QUE OCULTAN LOS PIRATAS

Las manos que mueven las descargas

Grabaci¨®n de pel¨ªculas y audios en los cines. Carreras para ser el primero en colgarlas en la red. P¨¢ginas con importantes ingresos generadas con talento ajeno. As¨ª funcionan las webs de la discordia

Joseba Elola

Rafael M. siempre fue un crack de la inform¨¢tica. Es un autodidacta puro. Fueron noches y noches las que pas¨® en sus a?os mozos desbrozando manuales de electr¨®nica. Llegaba de trabajar todo el d¨ªa en el bar y se pon¨ªa a estudiar los chips de las consolas de videojuegos. No tard¨® mucho en sacarse "unas pelillas" con su destreza, poniendo chips en consolas de la gente: "Con ello, la gente ya pod¨ªa usar los juegos piratas", cuenta con media sonrisa en la terraza de un bar de su pueblo, Callosa de Segura, Alicante. Luego lleg¨® la afici¨®n por "colaborar" con p¨¢ginas que facilitan enlaces para las descargas. Admite que aprendi¨® a ripear DVD, o sea, a manipularlos para poder subirlos a la red. Durante cinco a?os, hasta julio de 2009, administr¨® la p¨¢gina de enlaces Todotorrente.com. Esta semana, el Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 2 de Alicante dictaba un auto ordenando el bloqueo de 16 p¨¢ginas webs detr¨¢s de las que se dice que est¨¢ y en las que el juez estima que hay "sobrados indicios" de que se usan "para actividades delictivas". ?l lo niega.

"?Se me ha pillado grabando en el cine?", pregunta Rafael M. "No. ?Por qu¨¦? Porque no lo hago"
"Siempre he estado en desacuerdo con quienes se lucran con los contenidos de otros", dice Jes¨²s Guerra
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Rafael M. habla abiertamente y con naturalidad de una actividad de la que pocos quieren hablar. Cada vez que va al cine en Alicante, tiene a los vigilantes pendientes de ¨¦l, temen que acuda a grabar la pel¨ªcula. Dos veces le han registrado en estos cines, dos veces llevaba una c¨¢mara de v¨ªdeo, pero sin bater¨ªa. Ya ha sido detenido en dos ocasiones tras ser registrada su casa; en la ¨²ltima ocasi¨®n, en diciembre de 2009, tuvo que pagar una fianza de 4.000 euros para abandonar el calabozo. "?Se me ha pillado grabando en el cine?", pregunta Rafael. "No. ?Por qu¨¦? Porque no lo hago. Adem¨¢s, hoy las pel¨ªculas se pueden grabar hasta con un m¨®vil".

El caso de Rafael M. es parte de un debate que sacude a industrias culturales y comunidades de internautas en estos d¨ªas, el debate sobre la pol¨¦mica ley antidescargas; una norma que, entre otras cosas, pretende ser el instrumento para combatir a las webs que facilitan el acceso a contenidos sujetos a derechos de autor, como la web que Rafael M. administr¨® durante cinco a?os.

Las disensiones entre detractores y partidarios de la ley antidescargas, que entre otras cosas plantea la creaci¨®n de una Comisi¨®n de Propiedad Intelectual que tramitar¨¢ las denuncias contra webs mediante un procedimiento r¨¢pido, lleva semanas sacudiendo la red y los medios de comunicaci¨®n. Los primeros hablan de una ley que abre el camino a la censura; que va contra el signo de los tiempos, contra la esencia misma de Internet: la capacidad de enlazar. Los segundos saludan la llegada de un instrumento que, esperan, ayude a paliar las millonarias p¨¦rdidas de las industrias del cine, la m¨²sica y los videojuegos.

De entre todas las webs que proporcionan enlaces a p¨¢ginas de descargas, las que est¨¢n en el punto de mira del Gobierno son aquellas regentadas por administradores que se encargan de subir pel¨ªculas a la red. ?ste es su modus operandi:

Viernes, d¨ªa de estreno en Espa?a de una pel¨ªcula. Sesi¨®n matinal. A las once de la ma?ana, una persona entra y coloca sobre el apoyabrazos de la sala una c¨¢mara de v¨ªdeo. Si consigue grabar la pel¨ªcula, podr¨¢ cobrar hasta 1.000 euros por ella, seg¨²n los c¨¢lculos de la Federaci¨®n para la Protecci¨®n de la Propiedad Intelectual (FAP), asociaci¨®n privada que lucha contra la pirater¨ªa en videojuegos y pel¨ªculas (500, seg¨²n cuenta una persona de los submundos de Internet).

Lo que ocurre en la mayor¨ªa de los casos es que el pirata acude al cine a grabar el audio con un simple grabador de MP3: la pel¨ªcula, sin doblar, ya circula por distintas webs del mundo y el administrador de la web, la mayor¨ªa de las veces, la puede conseguir sin grandes problemas en la red -hay alguien que ya ha hecho ese trabajo en alg¨²n rinc¨®n del planeta: ya sea grab¨¢ndola en el cine, extray¨¦ndola de un DVD o a trav¨¦s de filtraciones que se producen desde la propia industria cinematogr¨¢fica; internacionalmente, unas webs nutren a otras-. El tema es el doblaje: la gente que se descarga pel¨ªculas en Espa?a, en su gran mayor¨ªa, las quiere dobladas al espa?ol. De ah¨ª que el objetivo del pirata sea conseguir el audio en espa?ol: seg¨²n la FAP, por ¨¦l le pagan unos cien euros.

A la hora de comer de ese mismo viernes, el encoder (el propio administrador de la web o alguien que trabaja para ¨¦l) sincroniza audio y v¨ªdeo, y generalmente, bajo una identidad falsa, la aloja despiezada en un remoto servidor fuera de Espa?a. Se anuncia en la web que la pel¨ªcula estar¨¢ lista en unas horas, mientras se prepara la ficha de la pel¨ªcula y se busca la car¨¢tula en Internet.

El viernes por la noche, la web tiene colgado el enlace que permite ver o descargar el estreno de la semana. La pel¨ªcula se estrena simult¨¢neamente en cines de toda Espa?a y en la web. "Las webs que hacen m¨¢s da?o son las que buscan estrenos", explica Joan Navarro, portavoz en funciones de la Coalici¨®n de Creadores e Industrias de Contenidos, agrupaci¨®n que re¨²ne a varias entidades de gesti¨®n de derechos de autor. "Las webs que ponen publicidad generan el 80% del intercambio entre particulares", dice.

Seg¨²n un estudio presentado por este lobby cultural hay 200 webs de enlaces en el mundo que se rigen por criterios comerciales y sacan tajada al negocio: 74 est¨¢n en Estados Unidos; 62, en Espa?a.

La mayor¨ªa de las webs de enlaces no se rigen por estos criterios de funcionamiento. Simplemente copian enlaces para compartir, invocando la libre circulaci¨®n de la cultura en la red: ni cuelgan publicidad, ni sacan dinero. As¨ª es en el caso de Jes¨²s Guerra, administrador de elrincondejesus.com, que fue absuelto hace dos semanas: el magistrado del Juzgado Mercantil n¨²mero 7 de Barcelona desestim¨® la demanda presentada por la SGAE y consider¨® que el sistema de enlaces no supone distribuci¨®n, reproducci¨®n ni comunicaci¨®n p¨²blica de la obra.

Jes¨²s Guerra tiene escrito en la mirada que es un hombre que ha sufrido. Con su mandil rojo, sentado a una mesa del restaurante que regenta en el Pol¨ªgono Laborda de Caldes de Montbui, Barcelona, confiesa que todo han sido dolores de cabeza desde que empez¨® el juicio, hace diez meses. "Si ellos no recurren", dice en referencia a la SGAE, "yo paro. Ya no tengo ganas de seguir. Yo no quiero ser el Robin Hood de Internet".

Jes¨²s Guerra cuenta que conoci¨® Internet hace diez a?os. Ten¨ªa 38 a?os, se acababa de separar, estaba solo, quer¨ªa conocer gente. "Vi la posibilidad de crear un espacio en el que yo era protagonista y los usuarios aportaban los contenidos", relata. Abri¨® su web el 27 de febrero de 2003. Cientos de internautas, explica, aportaban enlaces en el foro de su p¨¢gina, enlaces a plataformas de intercambio p2p (entre pares) como eMule . Durante cinco a?os, se dedic¨® a revisar los enlaces cada noche, era su hobby. Su comunidad era m¨¢s bien peque?a, con unos 8.000 usuarios diarios. No tiene publicidad en la p¨¢gina. "No quiero que me llamen pirata", dice frente al buf¨¦ libre que aqu¨ª ofrece a las pymes del pol¨ªgono, en mesas con mantel de papel blanco sobre mantel a cuadros. "Yo siempre he estado en desacuerdo con quienes se lucran con los contenidos de otros".

Las p¨¢ginas de enlaces que hacen negocio tienen dos v¨ªas fundamentales de ingresos, hoy por hoy: los generados por la publicidad y los derivados del uso de la base de datos de sus clientes, que suelen tener la obligaci¨®n de registrarse, consignando en muchos casos tres casillas que reflejan sus gustos personales (una informaci¨®n clave para empresas que quieran hacer publicidad selectiva con esos datos). La forma de cobrar v¨ªa mensaje sms para las descargas (1,20 euros, generalmente, seg¨²n la FAP), como ocurr¨ªa hace unos a?os, parece haber remitido; as¨ª se hac¨ªa en el caso de infopsp.com , que supuso una condena a seis meses de prisi¨®n a su administrador y multa de 4.900 euros. Con la ley actual en la mano, s¨®lo se condena a las p¨¢ginas cuando se comprueba que hay un lucro comercial directo (como el de los mensajes sms; o el cobro directo en la p¨¢gina para poder visionar la pel¨ªcula, como en el caso simonfilms). La colocaci¨®n de publicidad no es siempre entendida como lucro directo. De ah¨ª que en el horizonte de la nueva ley est¨¦ el concepto de lucro indirecto.

Un estudio de la Coalici¨®n de Creadores asegura que las webs de "pirater¨ªa comercial" alojadas en Espa?a obtienen ingresos de publicidad de entre 20.000 y 50.000 euros al mes. Rafael M., sin embargo, asegura que, en general, las webs de enlaces apenas cubren los gastos con ingresos que rondan los 3.000 euros. Este peri¨®dico pidi¨® a un experto de publicidad en Internet que hiciera una estimaci¨®n independiente de los ingresos publicitarios de webs de enlaces que aparecen muy bien situadas en el ranking Alexa de sitios m¨¢s visitados. Este experto, con m¨¢s de doce a?os de experiencia en el sector, pidi¨® mantener el anonimato y estim¨® que la web seriesyonquis.com puede ingresar en torno a los 32.500 euros al mes por publicidad (con un margen de error del 15%). Este peri¨®dico intent¨® ponerse en contacto con este sitio v¨ªa correo electr¨®nico y no obtuvo respuesta.

Los ingresos derivados del uso de las bases de datos de clientes que entran en estas webs pueden generar entre 10.000 y 15.000 euros al mes. As¨ª lo anuncia la web de marketing electr¨®nico Canalmail a sus potenciales clientes, administradores de p¨¢ginas, a los que ofrece la posibilidad de compartir direcciones de correo electr¨®nico. Este peri¨®dico se puso en contacto, v¨ªa telef¨®nica, con esta empresa, pero sus directivos declinaron hacer declaraciones.

Seg¨²n las estimaciones de la Coalici¨®n de Creadores, los ingresos derivados del uso de las bases de datos de los internautas que se registran en las webs de enlaces podr¨ªan ascender a los 100.000 euros al mes para las grandes webs de "pirater¨ªa comercial".

Rafael M. sostiene que en el mejor momento de su web, Todotorrente.com, ingresaba no m¨¢s de 3.000 euros brutos, de los que le quedaban limpios unos 500, dice. Puso en marcha la p¨¢gina en 2004. Arguye que el dise?o, la programaci¨®n y el alquiler de servidores genera gastos muy elevados. La entrevista con ¨¦l se produce cinco d¨ªas antes de que el juez ordene el bloqueo de las 16 webs de las que ser¨ªa el presunto administrador. Declara que tan s¨®lo es propietario de una empresa de hospedaje de p¨¢ginas webs, de las que no es el administrador. "Yo ofrezco un servidor dedicado y garantizo que va a estar funcionando. Los registros son para m¨ª y doy acceso a los anunciantes". Cae una fina llovizna sobre Callosa de Segura y Rafael M. se resguarda bajo el parasol de la terraza del bar, caf¨¦ en mano.

"No tengo miedo; yo siempre supe que lo que hac¨ªa no era ilegal", asegura. "Tendr¨¢n que demostrar que soy propietario o administrador de alguna web", se defiende. Asegura que ir a un cine a grabar audio no es un delito si es para uso particular. "Hay gente que graba audios y los cuelga en Internet, s¨®lo hay que saber buscarlos. Y hay gente que monta v¨ªdeos por hobby con el audio sobre un DVD ruso. No cobran nada. La mayor¨ªa lo hace gratuitamente. Otras p¨¢ginas pagan 50 euros al que ha grabado el audio: o le dan el aparato, le pagan la entrada y le dan un incentivo por 30 o 50 euros".

Tambi¨¦n hay gente que trabaja por libre, los llamados uploaders, que suben directamente sus grabaciones a servidores en el extranjero como Megaupload o Rapidshare . Rafael M. dice conocer a uno que gana en torno a 1.800 euros al mes. La competencia entre ellos para ser el primero en colgar una pel¨ªcula de estreno es una carrera contrarreloj.

Muchas de las webs de enlaces a pel¨ªculas de estreno van cambiando de nombre o redireccionando sus visitas a otras webs. Con incre¨ªble rapidez. ?ste es uno de los argumentos que lleva a muchos detractores de la nueva ley a decir que, sea como sea, ser¨¢ ineficaz. "Habr¨¢ que ver qui¨¦n va m¨¢s r¨¢pido: si los webmasters -administradores de p¨¢ginas- montando p¨¢ginas o la Comisi¨®n -de Propiedad Intelectual- cerrando", manifiesta ?lvaro Pastor, director de Impresiones web , empresa de publicidad digital. "Si cierran 10 p¨¢ginas pueden salir al poco 55".

Olof Sandstrom, director de Arsys , empresa proveedora de servicios de Internet, no discute los derechos de propiedad intelectual, pero dice que la ley supone "saltarse los derechos de los ciudadanos para que no roben a unos cuantos". Simona Levi, del colectivo Exgae , arguye que la nueva ley "permite violaciones del derecho a la libertad de expresi¨®n". Y a?ade: "La cultura tiene que circular libremente entre pares, compartir es crecimiento". Desde el Ministerio de Cultura afirman que s¨®lo ver¨¢n limitada su actuaci¨®n los que se aprovechan de las obras de los dem¨¢s y quienes explotan obras para las que no tienen permisos.

Mientras, los detractores de la ley antidescargas siguen organiz¨¢ndose. Un total de 28.700 webs han incluido ya en su p¨¢gina el banner de protesta "no al cierre de webs". Red SOStenible , plataforma que re¨²ne a grupos de activistas, blogueros y defensores de los derechos civiles en Internet, se movilizar¨¢ en la calle durante la Cumbre de Ministros de Cultura que ser¨¢ el martes y mi¨¦rcoles en Barcelona. La revuelta est¨¢ viva.

La ley antidescargas es como un peque?o dique ante un tsunami. Es la reflexi¨®n que est¨¢ detr¨¢s de gran parte del mundo de Internet. Hay una revoluci¨®n en marcha y muchos a¨²n no se han enterado. Las descargas seguir¨¢n: si se tapa un agujero, se abrir¨¢ otro. "El canal alternativo surge porque el negocio tradicional no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos", afirma el abogado Carlos S¨¢nchez Almeida, experto en temas de propiedad intelectual y defensor de algunas p¨¢ginas de enlaces. Olof Sandstrom a?ade: "Si tu negocio es vender VHS vas mal: no puedes prohibir la venta de DVD, tienes que evolucionar".

Un internauta navega por p¨¢ginas de enlaces que facilitan el acceso a las descargas.
Un internauta navega por p¨¢ginas de enlaces que facilitan el acceso a las descargas.CLAUDIO ?LVAREZ

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Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, an¨¢lisis y debate de EL PA?S, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centr¨®, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnolog¨ªas en la sociedad, as¨ª como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El Pa¨ªs Semanal'.

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