Berrog¨¹etto dirige la mirada al Universo en su quinto disco
La banda graba por primera vez con la voz de Xabier D¨ªaz
Pr¨¢cticamente desde su debut en disco -Navicularia (1996)- Berrog¨¹etto excedieron la etiqueta folk. Los anclajes en la tradici¨®n exist¨ªan, sobre todo en forma de instrumentos y desarrollos mel¨®dicos, pero su propuesta cuadraba mejor en el caj¨®n de sastre de la world music. Catorce a?os despu¨¦s, sus notas promocionales insisten en la categor¨ªa m¨²sicas del mundo: ah¨ª vuelve a encajar Kosmogon¨ªas, el quinto larga duraci¨®n de una de las bandas m¨¢s aclamadas de Galicia, presentado ayer en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea de Santiago.
"Ha sido un parto de elefante, o de rinoceronte", comenz¨® su intervenci¨®n Anxo Pintos, lo m¨¢s aproximado a un l¨ªder de un grupo en el que todo el mundo compone. Pintos, responsable de la zanfo?a y del caracter¨ªstico sonido de saxof¨®n soprano habl¨® del "big bang de Kosmogon¨ªas" o de la "horizontalidad creativa" que ha presidido los dos a?os de elaboraci¨®n del trabajo. Tambi¨¦n se encarg¨® de defender, ante un auditorio atestado de periodistas, colaboradores, m¨²sicos y artistas amigos, la filosof¨ªa conceptual del elep¨¦, tan minuciosa como en eslabones anteriores de la carrera de Berrog¨¹etto.
La coartada de 'Kosmogon¨ªas' es un homenaje a "los h¨¦roes an¨®nimos"
"Un planeta sonoro a suficiente distancia de los otros planetas de Berrog¨¹etto"
"Se trata de una suerte de mirada hacia el firmamento", expuso, "algo que la humanidad lleva siglos haciendo aunque ahora vayamos m¨¢s all¨¢ del pensamiento m¨ªtico". La coartada de Kosmogon¨ªas -11 cortes, cinco de ellos con letra, una de Manuel Rivas- desemboca en homenaje a "los h¨¦roes an¨®nimos que hacen que la vida de los dem¨¢s sea mejor, que pelean por una sociedad m¨¢s justa". Lo cierto es que, a la usanza del viejo rock sinf¨®nico, la l¨ªrica de Kosmogon¨ªas no remite directamente al concepto y se vale m¨¢s bien de mecanismos ret¨®ricos y versos extra¨ªdos de la poes¨ªa popular. "O sol prende nunha li?a / as estrelas nun cordonhe / a l¨²a nun f¨ªo de prata / e eu no teu corazonhe", canta Xabier D¨ªaz en Cantar de Cami?o.
Es justamente la voz, la gaita y la escritura de D¨ªaz, incorporadas en 2008, lo que m¨¢s separa Kosmogon¨ªas de 10.0 (2006), Hepta (2001) o Viaxe a Urticaria (1999). Por primera vez, Berrog¨¹etto entraron a los estudios con un cantante masculino. Atr¨¢s queda Guadi Galego y esa regla no escrita que coloc¨® a mujeres como solistas de numerosas las bandas del boom folk de finales de los 90: de Luar na Lubre a Chouteira. D¨ªaz tom¨® la palabra en la puesta de largo del nuevo disco para ratificar "el sentido que sigue teniendo el nombre del grupo, porque sigue siendo necesario berrar por los silenciosos, por los que no tienen voz".
Kosmogon¨ªas pespuntea con los habituales ribetes jazzy y ecos new age sus excursiones a partir de las ra¨ªces folcl¨®ricas gallegas. Seg¨²n la autodefinici¨®n de Anxo Pintos, "un trabajo suficientemente maduro pero, al mismo tiempo, un planeta sonoro a suficiente distancia de los otros planetas de Berrog¨¹etto". El escritor Manuel Rivas, autor de Alal¨¢ da noite, corrobor¨® las consideraciones del m¨²sico al referirse a un disco que "sin ser rupturista, s¨ª supone un giro en la mirada, un giro copernicano para la m¨²sica gallega". No resisti¨® la tentaci¨®n de citar a su hom¨®logo portugu¨¦s Miguel Torga -"lo universal es lo local sin paredes"- y se explay¨® sobre la relaci¨®n entre la tradici¨®n y lo c¨®smico, de los petroglifos a las coreograf¨ªas de la danza popular.
No es la de Rivas, ni mucho menos, la ¨²nica contribuci¨®n externa al disco. La novelista Rosa Aneiros firma Plut¨®n, el texto que abre el libreto interior de Kosmogon¨ªas. Ayer resumi¨® la peripecia del grupo en un "siete artesanos, siete obreros de la corchea hacen so?ar que otra m¨²sica es posible, tambi¨¦n otro orden c¨®smico". Y la cineasta Olaia Send¨®n hace lo propio con la videocreaci¨®n Cat¨¢logo de galaxias sociais, en deuved¨¦ aparte junto al documental Detr¨¢s das Kosmogon¨ªas, un c¨®mo-se-hizo de la grabaci¨®n realizado por alumnos de la Escola de Imaxe e Son da Coru?a.
"M¨¢s que interdisciplinar, indisciplinar", concluy¨® divertido Manuel Rivas. Anxo Pintos cerr¨® el acto unos minutos antes de que la banda interpretase Nadir, L¨ªridas de abril y Ataque de jota explicando el porqu¨¦ de la k en el t¨ªtulo del disco. "Aparte de que es la etimolog¨ªa original de la palabra", relat¨®, "es una letra que no existe en el alfabeto gallego y la que le tenemos cari?o, quiz¨¢s por la peque?a disidencia que supone utilizar una letra que no existe".
Los conciertos de presentaci¨®n de Kosmogon¨ªas en las siete ciudades ser¨¢n a beneficio de la fundaci¨®n Manuel Mar¨ªa, que proyecta comprar la casa natal del poeta en Outeiro de Rei y transformarla en casa-museo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.