Asociaciones musulmanas llaman a la uni¨®n contra la prohibici¨®n del 'hiyab'
Los imanes de las mezquitas defender¨¢n el velo como precepto religioso en el serm¨®n del viernes. Najwa Malha vuelve hoy a clase en el mismo instituto
Las asociaciones de musulmanes residentes en Espa?a han decidido hacer causa com¨²n contra la prohibici¨®n del uso del hiyab (velo isl¨¢mico) en las escuelas. Miembros de diferentes colectivos han distribuido un argumentario entre las asociaciones para lograr "una actuaci¨®n conjunta de todos los musulmanes de Espa?a". Pedir¨¢n a todos los imanes de las mezquitas espa?olas que el viernes 30 de abril dediquen el serm¨®n a hablar de hiyab como precepto religioso. Quieren evitar que el asunto parezca "una guerra entre moros y cristianos" e implicar a intelectuales laicos en la causa.
La movilizaci¨®n surge tras el rechazo de un instituto madrile?o a dejar entrar a clase a una alumna con hiyab. El caso de Najwa Malha, alumna del instituto Camilo Jos¨¦ Cela (Pozuelo de Alarc¨®n), sienta "un precedente peligroso y tr¨¢gico", seg¨²n el argumentario al que ha tenido acceso EL PA?S, en el que los colectivos manifiestan el temor a que otros colegios, institutos y universidades sigan "el mismo ejemplo". Hasta la fecha, la hoja de ruta cuenta con el respaldo de 37 asociaciones isl¨¢micas de distintos puntos de Espa?a, entre las que hay siete de mujeres musulmanas. Todas se comprometen a "dejar de lado" sus diferencias internas" para hacer frente com¨²n.
Para evitar que cunda el ejemplo, las asociaciones est¨¢n dispuestas a plantar batalla hasta el Tribunal Constitucional. Proponen abrir "una caja de solidaridad" con fondos para que la familia agote la v¨ªa judicial "sin que el dinero sea un obst¨¢culo". "El hiyab no es un s¨ªmbolo ni religioso ni machista, forma parte de la pr¨¢ctica religiosa de la mujer musulmana", manifiestan. Y as¨ª lo dir¨¢n tambi¨¦n en las mezquitas. "Existe un gran desconocimiento del velo isl¨¢mico que a veces afecta a los propios musulmanes", se?ala Amparo S¨¢nchez Rosell, miembro del Centro Cultural Isl¨¢mico de Valencia y una de las promotoras de la hoja de ruta. "El hiyab no es un s¨ªmbolo, es un precepto, una obligaci¨®n religiosa", seg¨²n S¨¢nchez Rosell que, como musulmana, promete ser la primera en combatir que el hiyab se imponga a la fuerza. "Si una musulmana se pone el velo contra su voluntad, el precepto no servir¨ªa de nada", a?ade.
Los colectivos musulmanes temen adem¨¢s que el asunto se politice. Aluden al enfrentamiento de posturas entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), partidaria de que el velo no entre en clase, y el ministro de Educaci¨®n, ?ngel Gabilondo (PSOE) que pide que prevalezca el derecho a la educaci¨®n. Consideran que si el asunto del velo se convierte en un arma electoral "puede suponer un adi¨®s a la libertad religiosa". "No podemos permitir que esto aparezca como una guerra entre moros y cristianos y que unos partidos defiendan a los espa?oles cristianos y otros partidos defiendan a los moros 'invasores", seg¨²n el texto.
El caso de Najwa es "una prueba" enviada por Dios "para comprobar qui¨¦nes estamos realmente por Al¨¢ en defensa del Islam y de los musulmanes y qui¨¦nes en defensa de intereses personales y partidistas".
Las asociaciones musulmanas buscan el respaldo de colectivos laicos -movimientos sociales, ONGs, universidades, intelectuales, ...- y al mismo tiempo proponen "alejar la cuesti¨®n de los medios de comunicaci¨®n" con argumentos que se centren en la Constituci¨®n, a la libertad religiosa y al derecho a la educaci¨®n y a la propia imagen.
Najwa Malha, espa?ola de 16 a?os, fue apartada de clase en el instituto Camilo Jos¨¦ Cela por ponerse el velo y contravenir las normas del centro que impiden cubrirse la cabeza en clase. La semana pasada se qued¨® en casa, mientras el Consejo Escolar de su centro aprob¨® por 15 votos a dos mantener el reglamento como hasta ahora, con el respaldo de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n de la Comunidad de Madrid. Pero la alumna vuelve hoy al instituto, seg¨²n Said Bourhim, amigo y portavoz de la familia.
El padre de la alumna, Mohamed Malha, que preside el Centro Cultural Isl¨¢mico de Pozuelo y la asociaci¨®n musulmana que regenta la mezquita local de Al Gohfran, rechaza la soluci¨®n adoptada por el centro y la propuesta de traslado a un instituto cercano, tal como ha comunicado al director del Camilo Jos¨¦ Cela. Najwa no tendr¨¢ hoy problemas para estar con el resto de sus compa?eros. Su clase sale de excursi¨®n. El reglamento no proh¨ªbe cubrirse la cabeza en las actividades extraescolares.
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