El flamenco se fusiona con el jazz
El almeriense Ni?o Josele se rodea de veteranos jazz¨ªsticos espa?oles en el Teatro Lara para presentar su nuevo disco 'Espa?ola'
Ni una palma, ni un ol¨¦, ni un ay. El acercamiento del guitarrista Ni?o Josele al jazz en su ¨²ltimo trabajo discogr¨¢fico, Espa?ola (Warner, 2009), adopta tambi¨¦n este formato en directo. Anoche lo present¨® en el Teatro Lara, de Madrid, que llen¨® las alrededor de 500 butacas con admiradores y amigos como Fernando Trueba, productor del disco, o el tambi¨¦n guitarrista Tomatito, almeriense como ¨¦l.
En un formato poco habitual en el flamenco, Juan Jos¨¦ Heredia, Ni?o Josele (Almer¨ªa, 1974), no quiso tener al lado ni palmeros ni cantaor. No ten¨ªa tampoco un micr¨®fono para que se escuchara su voz. Ni siquiera la puesta en escena segu¨ªa los c¨¢nones flamencos: ninguno de los m¨²sicos vest¨ªa chaqueta. La m¨²sica de su nuevo disco fue la absoluta protagonista, para cuya interpretaci¨®n se hizo acompa?ar por veteranos del jazz espa?ol como son Perico Sambeat (saxo soprano y saxo alto), Javier Colina (contrabajo) y Guillermo McGill a la bater¨ªa, probablemente los jazzeros espa?oles que mejor entienden el flamenco. Ellos no participan en este trabajo discogr¨¢fico, pero anoche no se not¨®.
El guitarrista quiso ceder espacio a los m¨²sicos para que se lucieran
La conexi¨®n entre los m¨²sicos fue total. Pese a haber elegido un formato jazz para la presentaci¨®n, arranc¨® con la ronde?a Camino de Luc¨ªa, su homenaje en este trabajo a Paco de Luc¨ªa, a quien acompa?¨® durante cinco a?os en los escenarios. Lo hizo en solitario, demostrando por qu¨¦ es uno de los guitarristas flamencos j¨®venes m¨¢s reconocidos. El almeriense tiene un toque limpio, r¨ªtmico pero no apresurado, que no necesita demostrar que es un virtuoso (aunque lo es) para emocionar. Con sus dos primeras interpretaciones, solo en el escenario, arranc¨® la primera ovaci¨®n del p¨²blico, que si bien asisti¨® a la actuaci¨®n en silencio dedic¨® varios ol¨¦s y grandes aplausos a los artistas. Fue su ¨²nico momento en solitario: ni en los saludos del final quiso acaparar los focos el guitarrista.
Ni?o Josele puso en escena todos los temas de su nuevo trabajo, y quiso dar espacio tambi¨¦n a la improvisaci¨®n y el lucimiento de sus acompa?antes. Hizo un gui?o a los maestros con unos compases limpios, arm¨®nicos y perfectamente ejecutados del Concierto de Aranjuez de Joaqu¨ªn Rodrigo, que han interpretado antes otros flamencos como el maestro Sabicas o Paco de Luc¨ªa, pero tambi¨¦n el m¨²sico de jazz Miles Davis en sus Sketches of Spain. Tambi¨¦n arranc¨® al contrabajo de Colina unos compases improvisados por tanguillos, que ¨¦l marc¨® con su guitarra. El veterano contrabajista no se amedrent¨® y entr¨® al envite con gracia y acierto, subiendo y bajando por las notas y marcando el comp¨¢s.
La guitarra no fue la protagonista absoluta. Ni?o Josele quiso dialogar con sus m¨²sicos, cederles espacio para lucirse en solos de virtuosos, escucharles. El guitarrista disfrut¨® en el escenario como un asistente al concierto m¨¢s, y lo dijo con una gran sonrisa en su saludo al p¨²blico: "Estoy muy, muy contento de estar aqu¨ª, de verdad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.