"El miedo forma parte de lo cotidiano en el actor y en el hombre"
Hay que olvidar por un momento que Sergi L¨®pez es uno de nuestros actores cinematogr¨¢ficos con mayor proyecci¨®n internacional. O a lo mejor no. Pero lo que hay que tener muy presente es que este grand¨ªsimo actor naci¨® en el teatro, se cri¨® en el teatro y nunca ha dejado de hacer teatro. Su espect¨¢culo fetiche Non Solum (del que existe la versi¨®n francesa, castellana y catalana), escrito junto con su compa?ero de aventuras esc¨¦nicas y director del montaje, Jorge Pic¨®, se presenta hoy en el ciclo Noches del Espa?ol, inaugurado ayer por la cantante Mar¨ªa Lavalle y en el que participar¨¢n Rosendo, Maria de Medeiros y Carmen Conesa con su Big Band. Tambi¨¦n habr¨¢ veladas dedicadas al flamenco y al barroco.
"Necesito reencontrarme conmigo mismo haciendo teatro"
Pregunta. ?Qu¨¦ necesidad le lleva a subirse a un escenario?
Respuesta. En el oficio de actor lo del teatro es forzosamente profundo, tiene que ver con la propia persona, y yo necesitaba reencontrarme conmigo mismo haciendo teatro, y reescribir, actuar, confrontar con el p¨²blico.
P. ?Pero conlleva el v¨¦rtigo de la soledad del actor?
R. La soledad del actor tiene mucho que ver con la del ser humano, el miedo forma parte de lo cotidiano del actor y del hombre, como el dolor de vivir. Aparte de que no estoy solo, somos un buen equipo.
P. El montaje es existencialista, pero no pesimista.
R. Tiene de existencialista lo mismo que yo. Lo que define a los personajes es que son todos iguales y por eso es existencialista, porque se preguntan qu¨¦ hacemos aqu¨ª, qui¨¦nes somos.
P. Todo trufado con muchas ganas de hacer re¨ªr.
R. Es el animal que todos tenemos dentro, no puedo evitar que el humor se manifieste.
P. Sobre todo a trav¨¦s del surrealismo y del teatro del absurdo en este montaje.
R. Es un espect¨¢culo m¨¢s dif¨ªcil de explicar que de ver, est¨¢ hecho con la idea de escribir sin complejos, de tomarnos la m¨¢xima libertad. No quer¨ªamos contar una historia plana con un hilo argumental, sino que tratamos de dinamitar la estructura teatral para hacer un viaje ins¨®lito, y ah¨ª es donde surge el surrealismo, lo exc¨¦ntrico; lo extra?o y lo raro acaban resonando, pero no porque el personaje te lleve de una estaci¨®n a otra, sino porque es as¨ª el juego.
P. ?Qu¨¦ le queda de su maestro Jacques Lecoq?
R. Todav¨ªa cada d¨ªa descubro hasta qu¨¦ punto este individuo me salv¨® la vida; su legado es inconmensurable y me queda mucho por desarrollar. Que alguien te llegue a hacer creer en ti, que es posible inventar, que el teatro no es s¨®lo interpretar y no est¨¢ s¨®lo para entretener es algo que llevar¨¦ siempre conmigo. Estamos para reinventar la realidad, lo que me conmueve y me posee.
P. ?Canta alg¨²n bolero en la funci¨®n?
R. Varios. Fue una obsesi¨®n que tuve en una ¨¦poca de mi vida.
P. Desde que creara con Pic¨® este montaje en 2005 a hoy, ?en qu¨¦ ha cambiado?
R. Ha cambiado como yo, mucho y poco. Cada d¨ªa lo hago distinto; no diferencio entre actuar e improvisar. Habla de la idea de ser el mismo pero distinto.
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