La nueva vida de las miniaturas
El poder evocador de las maquetas conquista al arte contempor¨¢neo
Hay obras que condensan toda una vida. Para Cristina Calder¨®n & J. Paulete, esa obra es la maqueta de su vivienda, reconstruida al tama?o de una casa de mu?ecas y con la remezcla de cinco a?os de sonidos dom¨¦sticos como banda sonora. La reproducci¨®n respeta detalles m¨ªnimos e incluye copias min¨²sculas de otras obras.
El p¨²blico de la feria de arte contempor¨¢neo Swab, que se clausura hoy en Barcelona, se entreten¨ªa comparando las diminutas copias de la maqueta con las fotograf¨ªas de los dos artistas, colgadas en el stand de la galer¨ªa Sicart. "La obra forma parte de una serie sobre las relaciones, los conflictos y las necesidades de ni?os y adultos. Se titula Somos aqu¨ª, porque habla de nuestra presencia, aunque la ausencia de personajes permite que el espectador pueda construir sus propias historias", explica Jos¨¦ Luis Paulete, que combina su trayectoria art¨ªstica con el comisariado de exposiciones, como el programa de artes visuales del festival de Benic¨¤ssim. "Hay cosas que prefiero decir a trav¨¦s de las obras de otros", indica.
No es la primera vez que Calder¨®n & Paulete utilizan las maquetas como medio expresivo. En Habitares reprodujeron una casita unifamiliar con una sola ventana, a trav¨¦s de la cual se ve una proyecci¨®n en el suelo interior y en Dos voces utilizaron los planos dibujados de dos viviendas para incorporar los v¨ªdeos de un hombre y una mujer, encerrados en sus propios espacios. Las maquetas, peque?as esculturas de gran poder narrativo, ideales para plasmar el v¨ªnculo entre realidad y fantas¨ªa, destacan en diversas de las 32 galer¨ªas, de la tercera edici¨®n de Swab, la feria dedicada a la creaci¨®n y el coleccionismo emergentes, organizada por los arquitectos y coleccionistas Joaqu¨ªn y Marina D¨ªez-Casc¨®n.
Las artistas danesas Sofie Hesselholdt & Vibeke Mejlvang las conciben como peque?os decorados cotidianos, donde sutiles detalles transmiten la inquietante sensaci¨®n de que han sido escenario de alg¨²n hecho tr¨¢gico o extra?o. En la galer¨ªa Charlotte Fogh se exponen siete (1.600 euros), realizadas con diversos materiales: madera, cer¨¢mica, cuero, tela y objetos encontrados. "Nos gusta jugar con la escala de los objetos y utilizarlos para evocar un evento misterioso que cada espectador puede imaginarse", indican las artistas. Sus habitaciones en miniatura siempre est¨¢n vac¨ªas, mientras que en la maqueta tecnol¨®gica (14.000 euros, galer¨ªa Rosa Santos) de la peruana Andrea Canepa, los personajes son proyecciones e interact¨²an con diminutos muebles y enseres.
Gracias al v¨ªdeo, en su casa de mu?ecas -tres pisos y 13 cuartos, m¨¢s s¨®tano y buhardilla- las breves escenas dom¨¦sticas se alternan con situaciones imposibles, como cuando los habitantes de la maqueta intentan contactar con los visitantes, que han sido captados por una c¨¢mara e introducidos a su vez en una habitaci¨®n de la casa. Tambi¨¦n hay maquetas m¨¢s abstractas. El estadounidense Brian Dettmer (de 3.500 a 7.000 euros, galer¨ªa Mito) esculpe los libros antiguos a golpe de c¨²ter, excavando mundos fant¨¢sticos en su interior, y la alemana Stephanie Backes (3.000 euros, galer¨ªa Loop) ensambla tiras de madera, pl¨¢stico, cristal, alambre, hilo y papel, en delicadas formas imposibles, que pueden ser refugios o cualquier cosa que el espectador imagine.

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