F¨¦lix J. Palma, experto viajero de recorridos cortos
El autor afianza en su nuevo libro la apuesta por el relato
El menor espect¨¢culo del mundo, seg¨²n F¨¦lix J. Palma, es aquel que se celebra entre "dos personas que llegan a intimar". En su nuevo libro de cuentos, el escritor gaditano desliza lo m¨¢s inesperado: fantasmas en tascas de mala muerte, reencarnaciones y tambi¨¦n algo de humor negro. Lo sobrenatural obligar¨¢ a los pusil¨¢nimes protagonistas a tomar medidas desesperadas para lidiar con la situaci¨®n y, sobre todo, con una sucesi¨®n de mujeres extremas. "Las chicas con las que interact¨²an mis personajes son aburridas o aparecen idealizadas e inalcanzables".
La imaginaci¨®n de Palma (Sanl¨²car de Barrameda, 1968) refresca el tema cl¨¢sico del desamor. "En el fondo, todas son historias de reconquista. Lo fant¨¢stico ayuda a cambiar el punto de vista de historias ya contadas. Ellos quieren impresionarlas. Podr¨ªamos decir que son saltimbanquis emocionales", resume.
Su novela 'El mapa del tiempo' ha sido traducida a m¨¢s de 20 idiomas
Su anterior novela, El mapa del tiempo, ha sido traducida a m¨¢s de 20 idiomas, pero Palma se mantiene fiel al cuento corto en esta recopilaci¨®n, que edita P¨¢ginas de Espuma: "Es verdad que hay un cierto apogeo del g¨¦nero. Hay m¨¢s editoriales y premios, pero a¨²n hay que explicar a los lectores qu¨¦ es un cuento. Muchos ven este tipo de libros como una estafa". No hay resentimiento en sus comentarios. "No creo que los tiempos en que vivimos favorezcan al relato. Se prefiere la novela precisamente porque se va con prisa: cuanto m¨¢s larga, mejor, para no tener que pensar qu¨¦ leer despu¨¦s y poder dejar la lectura en cualquier momento. El cuento es m¨¢s intenso, exige atenci¨®n y leerlo de una vez". Palma diferencia entre los que escriben relato breve por vocaci¨®n y los que lo hacen "obligados por contrato". El resultado en esos casos "suele ser malo", opina, sin dar nombres.
Ha ganado infinidad de premios, pero les quita importancia. "Te conviertes en un especialista en jurados. Mucho de lo que present¨¦ no es publicable", resuelve. La cr¨ªtica suele valorar su cuidada forma de escribir. "Es un trabajo minucioso, de orfebrer¨ªa, nada debe sobrar". De Cort¨¢zar, su principal influencia, hereda una ambici¨®n: "Sorprender al final".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.