La ¨²ltima de Iru?a-Veleia
Los arque¨®logos que comenzar¨¢n a trabajar en julio se enfrentan a un rosario de malas pr¨¢cticas en 2008 - Eliseo Gil dirigi¨® la anterior campa?a sin proyecto alguno
Cuando, a principios del mes de julio, los diez arque¨®logos que forman el equipo de la Universidad del Pa¨ªs Vasco que trabajar¨¢ en Iru?a-Veleia accedan al yacimiento se encontrar¨¢n con una desagradable tarea: recuperar para el patrimonio vasco su mejor representante de ¨¦poca romana, vapuleado por el anterior equipo, que salpic¨® de malas pr¨¢cticas arqueol¨®gicas esta ciudad clave en la v¨ªa Astorga-Burdeos.
Buena parte de ellas procede de 2008, la ¨²ltima campa?a que llev¨® a cabo la empresa Lurmen, S. L., la compa?¨ªa que dirig¨ªan Eliseo Gil e Idoia Filloy, quienes hab¨ªan presentado las inscripciones excepcionales que resultaron falsas dos a?os antes. En aquel a?o, la Diputaci¨®n de ?lava, desde el departamento de Cultura que dirige Lorena L¨®pez de Lacalle, ya hab¨ªa puesto en marcha la comisi¨®n de investigaci¨®n sobre la autenticidad de estos hallazgos mientras la presi¨®n de la empresa p¨²blica Euskotren, que financiaba con 600.000 euros anuales los trabajos, aumentaba.
"Somos el cachondeo de los congresos de arqueolog¨ªa", dice el actual responsable
En ese contexto, Eliseo Gil comenz¨® a intervenir de manera err¨¢tica en algunos sectores que se hab¨ªan descubierto entre los a?os 50 y los 70, que estaban parcialmente abandonados. As¨ª se puede comprobar nada m¨¢s entrar en el recinto, en una serie de muros correspondientes a una domus. Sin contar con el correspondiente proyecto arquitect¨®nico, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, el equipo de Gil y Filloy en lugar de despejar y consolidar la cabecera de los muros, comenz¨® a levantar hasta en m¨¢s de un metro sobre la ruina arqueol¨®gica, sin ning¨²n tipo de rigor constructivo e introduciendo azulejos de cocina como se?al de separaci¨®n entre la ¨¦poca antigua y la moderna.
El responsable del plan director, el profesor titular de Arqueolog¨ªa de la UPV, Julio N¨²?ez, explicaba el viernes que esta intervenci¨®n sin proyecto arquitect¨®nico "ha llevado a que en dos a?os la parte inferior haya sufrido un notable deterioro; no sabemos qu¨¦ hacer con estos muros para conseguir proteger la base de ¨¦poca romana". Otro reconocido arque¨®logo apuntaba que "es de dudosa buena pr¨¢ctica arqueol¨®gica la prolongaci¨®n de muros, pero lo que no tiene ninguna justificaci¨®n es llevar a cabo ese trabajo sin el consiguiente proyecto".
El paseo contin¨²a hasta llegar a la zona de la domus de Pompeya Valentina, cuyo mosaico, que se conservaba parcialmente, se ha reconstruido, algo que se entiende como una intervenci¨®n excesiva. Pero un poco m¨¢s all¨¢, en otro sector en el que excav¨® en los a?os 50 Gratiniano Nieto, el descubridor de la muralla de la ciudad, se ha reconstruido completamente un mosaico que hab¨ªa sido expoliado, a partir de una fotograf¨ªa tomada por el propio Nieto. Julio N¨²?ez lo denuncia, pero otro de los veteranos arque¨®logos alaveses que ha estudiado la ciudad lo califica como "algo intolerable". "Eso no es mala pr¨¢ctica, es simplemente intervenir en el patrimonio, para transformarlo, lo que es ilegal".
Julio N¨²?ez conf¨ªa en recuperar la dignidad de Iru?a-Veleia que estas pr¨¢cticas o los grafitos falsos han menoscabado. "No se conoce bien c¨®mo se han tomado en el ¨¢mbito internacional estas falsificaciones y estas intervenciones, somos el cachondeo de los congresos de Arqueolog¨ªa; ahora tenemos que pasar p¨¢gina", zanja el experto.
Proyecto arquitect¨®nico para la muralla sur
La apariencia de abandono, despu¨¦s de dos a?os con la excavaci¨®n parada es evidente en todo el recinto, pero sobre todo en la muralla sur. "Esta ser¨¢ la primera intervenci¨®n, de urgencia; ya tenemos el proyecto arquitect¨®nico para empezar cuanto antes", adelantaba el viernes el profesor titular de Arqueolog¨ªa Julio N¨²?ez, responsable del plan director de Iru?a-Veleia. Adem¨¢s se retirar¨¢ una valla met¨¢lica que la recorre, "para que el visitante disfrute sin barreras visuales del principal elemento constructivo de la ciudad". Una ciudad que m¨¢s que militar, como se sosten¨ªa hasta ahora, tiene una impronta sobre todo comercial, "dada su condici¨®n de parada clave en la Astorga-Burdeos".
Entre las intervenciones previstas tambi¨¦n se apuesta por recuperar para el disfrute el territorio donde se encontraba la colina en la que desde la Edad Media y hasta el XIX se ubic¨® un convento de la Orden de San Juan de Jerusal¨¦n. "Desde ah¨ª se puede contemplar la salida de la v¨ªa por el norte y el poblado prerromano que se encontraba al oeste", a?ade N¨²?ez. Sin olvidar la edici¨®n de una monograf¨ªa anual que recoja los trabajos realizados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.