Himan Brown, pionero del terror radiof¨®nico en EE UU
Orson Welles o Boris Karloff trabajaron a sus ¨®rdenes
Himan Brown descubri¨® el secreto del miedo y se lo entreg¨® a la radio. Conocido en EE UU por ser un grande de la ficci¨®n y el terror en las ondas, este experto en leyes convertido al periodismo falleci¨® el pasado viernes, 5 de junio, a los 99 a?os en su casa de Manhattan. Productor y director de varios programas de radio y televisi¨®n, particip¨® adem¨¢s en proyectos cinematogr¨¢ficos.
Su gran ¨¦xito en las ondas fue el programa Inner Sanctus Mysteries, que estuvo en antena desde 1941 hasta 1952. El espacio empezaba con el sonido inquietante del crujido de una puerta, un efecto que se convirti¨® en caracter¨ªstico del programa y uno de los m¨¢s famosos dentro de la historia del g¨¦nero en la radio. "Para m¨ª, la imaginaci¨®n es siempre m¨¢s poderosa que ninguna imagen", coment¨® al New York Daily News en 2000. "Todo lo que tienes que hacer es abrir una puerta que cruje y ?es el miedo lo que oyes!". Orson Welles, Boris Karloff o Frank Sinatra actuaron para ¨¦l en esta serie, de la que se emitieron 526 episodios. Despu¨¦s, Brown pas¨® un largo periodo en la televisi¨®n y su vuelta a la radio no fue hasta 1974 con CBS Radio Mystery Theater, cuando el g¨¦nero ya hab¨ªa empezado a decaer. El programa son¨® durante ocho a?os y recibi¨® el premio Peabody, el m¨¢s prestigioso para radio en EE UU.
Traslad¨® a las ondas cl¨¢sicos del c¨®mic como Dick Tracy o Flash Gordon
Iker Jim¨¦nez, director del programa de la cadena SER Milenio 3, recuerda que la ficci¨®n radiof¨®nica de terror estadounidense posterior a la II Guerra Mundial fue caldo de cultivo de maestros de todos los g¨¦neros, "incluido Sthepen King y su literatura de horror", que pronto lleg¨® a Europa y que en Espa?a, entrada ya la d¨¦cada de los sesenta, produjo grandes formatos de este tipo. Iker Jim¨¦nez se?ala que "en el a?o 2003, dentro de su segunda temporada, Milenio 3 reactiv¨® un g¨¦nero que estaba muerto: el de la recreaci¨®n dram¨¢tica de terror radiof¨®nico". Jim¨¦nez reconoce que ¨¦l bebi¨® de las grabaciones de los espa?oles que siguieron fielmente los pasos de Brown, entre ellos, Narciso Ib¨¢?ez Serrador, al que considera pionero en Espa?a; Antonio Jos¨¦ Al¨¦s y su programa Medianoche o el espacio Miedo, dirigido por Jos¨¦ Antonio Valverde. El conductor de Milenio 3 concluye: "Nosotros, ahora, recogemos todo ese legado y comprobamos que el terror radiof¨®nico dramatizado sigue teniendo adeptos. Y las m¨¢s j¨®venes generaciones, que no llegaron a disfrutar de ¨¦l en la ¨¦poca, son las que m¨¢s nos solicitan este tipo de relatos".
Himan Brown naci¨® el 21 de julio de 1910. Hijo de inmigrantes jud¨ªos venidos de Ucrania -su padre era sastre-, se cri¨® en Brooklyn. En una entrevista para el New York Times del a?o 2003, el productor recordaba que la primera vez que oy¨® una emisora "fue una revelaci¨®n". Con 21 a?os se gradu¨® en la Facultad de Derecho, pero nunca lleg¨® a ejercer. Sus primeros pasos en la radio los dio en una emisora local de su ciudad natal. Otros de sus ¨¦xitos fueron The adventures of the thin man o el traslado a las ondas de cl¨¢sicos del c¨®mic como Dick Tracy o Flash Gordon. Se cas¨® dos veces, y tuvo dos hijos.
Adem¨¢s de su faceta medi¨¢tica, Brown empez¨® una actividad paralela como coleccionista de arte, y adquiri¨® obras de pintores como Picasso, Renoir o Degas. Tambi¨¦n compr¨® una casa de vacaciones en Stam-ford, Connecticut. El periodista alquil¨® un estudio de la mansi¨®n al escritor J. D. Salinger cuando este trabajaba en su obra m¨¢s famosa, El guardi¨¢n entre el centeno.
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