Arte bajo sospecha
El soldado muerto no era de Vel¨¢zquez. El jinete polaco no lo pint¨® Rembrandt. El coloso parece que tampoco es de Goya. La lista de falsas o dudosas atribuciones llena el mundo del arte. Los museos y el mercado tiemblan cada vez que los expertos se re¨²nen. ?Hasta qu¨¦ punto podemos estar seguros de la veracidad de las cartelas que informan sobre la autor¨ªa de una obra? La National Gallery de Londres ha sido una de las primeras instituciones en agarrar el toro por los cuernos y poner bajo la lupa de los investigadores una buena parte de su imponente colecci¨®n de arte antiguo formada por 2.300 obras. El resultado de la primera fase de la investigaci¨®n del prestigioso museo brit¨¢nico afecta a 40 pinturas, que se presentan en forma de exposici¨®n -Fakes, mistakes and discoveries (falsificaciones, errores y descubrimientos)- el pr¨®ximo d¨ªa 30.
"La historia del arte es muy joven y una buena parte de ella es una historia atribucionista", afirma Miguel Zugaza
"Nuestros visitantes tienen derecho a saber c¨®mo se cuidan y se estudian sus cuadros", se?ala Ashok Roy
En Londres se podr¨¢n ver las sorpresas m¨¢s llamativas a las que se han enfrentado los expertos. Replantean o retiran la firma de obras atribuidas en nuestra memoria a Botticelli, Hans Holbein, Rembrandt, Rafael, Durero o Jan Gossaert. A veces se descubre al aut¨¦ntico autor; otras, como en el caso de El soldado muerto, de Vel¨¢zquez, persiste la inc¨®gnita. Pero, certezas aparte, lo que resulta realmente apasionante es conocer c¨®mo han trabajado los expertos con cada una de las obras "sospechosas" y en qu¨¦ pruebas han fundado sus conclusiones.
El enga?o premeditado en el mundo del arte antiguo no es la principal causa de las falsas autor¨ªas. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado de Madrid, asegura que todos los museos del mundo hacen constantemente cambios de atribuci¨®n de obras en su colecci¨®n. "Supone un fruto m¨¢s del avance en el conocimiento sobre sus colecciones. Muchas veces nos olvidamos de que la disciplina de la historia del arte es muy joven y una buena parte de ella es una historia atribucionista".
Los comisarios de la exposici¨®n de la National Gallery de Londres, Marjorie E. Wieseman, conservadora de pintura holandesa, y Ashok Roy, director de investigaci¨®n cient¨ªfica del museo, ponen como ejemplo de puro enga?o y falsedad el cuadro Portrait Group (retrato de grupo), adquirido en 1923 con el convencimiento de que se trataba de una obra del siglo XV. Pero ahora han comprobado que la tela contiene pigmentos utilizados por primera vez en el siglo XIX.
Otro ejemplo es el Retrato de Alexander Mornauer, comprado por el museo en 1990, pintado por un artista alem¨¢n desconocido y durante mucho tiempo atribuido a Hans Holbein. En este caso, los expertos constataron la aplicaci¨®n de una capa de pintura azul sobre el fondo original marr¨®n; adem¨¢s, hab¨ªa una modificaci¨®n en la ca¨ªda del sombrero del hombre retratado.
Pero hay artistas especialmente maltratados por el enga?o. Botticelli es la gran v¨ªctima en la National Gallery. La exposici¨®n dedica un espacio propio a las dos obras adquiridas en 1874 convencidos de la autor¨ªa de Botticelli. Una de ellas era Venus y Marte, de Sandro Botticelli (aproximadamente de 1485), una de las joyas de la colecci¨®n permanente. La otra era Alegor¨ªa, considerada compa?era de Venus y Marte y valorada por algunos cr¨ªticos en aquel momento como una obra de mayor calidad. Pero hab¨ªa sido realizada por un disc¨ªpulo desaventajado de Botticelli. Los dos cuadros se mostrar¨¢n uno al lado del otro. De esta manera, los visitantes podr¨¢n apreciar las diferencias entre una obra maestra y una copia de estilo.
Hay tambi¨¦n falsas atribuciones hechas sin intenci¨®n de enga?ar, producto de los llamados errores humanos. Ese fue el caso de El Hombre con calavera, adquirido por la galer¨ªa en 1845 como obra de Holbein contra el criterio de algunos expertos. Los an¨¢lisis dendrocronol¨®gicos, que determinan la edad del panel de madera utilizado como soporte, demuestran como la pintura es posterior a 1543, a?o del fallecimiento de Hans Holbein.
Para Ashok Roy, el contenido de esta exposici¨®n no es todav¨ªa el repaso definitivo de la colecci¨®n. "Era el momento adecuado para ofrecer al p¨²blico una s¨ªntesis del trabajo de estudio cient¨ªfico y t¨¦cnico de la colecci¨®n de la National Gallery con miras a despertar el inter¨¦s de los visitantes por los procesos y tipos de investigaci¨®n que facilitan la comprensi¨®n de los cuadros. Tambi¨¦n nos pareci¨® que dispon¨ªamos de estudios suficientes para explicar al p¨²blico c¨®mo trabajamos. El estudio de la colecci¨®n se realiza principalmente gracias a fondos p¨²blicos: nuestros visitantes tienen derecho a saber c¨®mo se cuidan sus cuadros y c¨®mo se interpretan".
El estudio de las obras no obedece a sospechas sobre su autor¨ªa. Se hace de oficio. "Es un proceso continuado a medida que las obras son recatalogadas, llevadas a exposiciones (aqu¨ª y en el extranjero) o tratadas en los estudios de conservaci¨®n. Alrededor de un 60% de la colecci¨®n de la planta principal de la National Gallery ha sido objeto de estudio t¨¦cnico. Pero como disponemos de nuevas t¨¦cnicas, a menudo nos resulta muy informativo volver a mirar los resultados de ex¨¢menes realizados con anterioridad".
Las sorpresas pueden ser muchas en un trabajo de esta envergadura. La mayor de todas, para los comisarios, afecta a una pieza legada a la National Gallery en 1924 como obra del pintor bolo?¨¦s Francesco Francia (La Virgen y el Ni?o con un ¨¢ngel). Es una falsificaci¨®n deliberada. En los a?os cincuenta, determinaron la falsedad del cuadro. Pero luego fue rehabilitado. Nuevas t¨¦cnicas de estudio, por fin, han revelado la verdad que escond¨ªa el cuadro: es una copia de una pintura del Carnegie Museum de Pittsburgh (Estados Unidos) realizada en el siglo XIX.
En Espa?a, de manera m¨¢s espor¨¢dica, ha habido recolocaciones de autor¨ªas. La m¨¢s sonada y pol¨¦mica afecta a El coloso, de Francisco de Goya, el artista m¨¢s copiado debido a su enorme ¨¦xito en vida. La conservadora del Museo del Prado Manuela Mena fue la encargada de anunciar al mundo la pol¨¦mica orfandad de ese cuadro. El anuncio sent¨® mal a muchos expertos: consideraban que se hizo sin suficientes pruebas o, por lo menos, sin que estas fueran incuestionables.
El historiador de arte espa?ol Valeriano Bozal ha pedido, sin ¨¦xito hasta el momento, un encuentro de expertos internacionales para abrir un debate sobre la autor¨ªa de El coloso. ?l considera imprescindible llegar a un consenso sobre la atribuci¨®n. "No se ha hecho as¨ª. Se le ha quitado la autor¨ªa a Goya con unas pruebas d¨¦biles y poco relevantes. Se ha mutilado el patrimonio sin argumentos contundentes".
Miguel Zugaza asegura que "todas las opiniones son bienvenidas y merecen nuestro respeto. El debate es siempre enriquecedor. De hecho, para el estudio de El coloso tambi¨¦n hemos realizado algunas consultas con especialistas externos". El director del Prado se?ala a Goya como el artista con m¨¢s pinturas cuestionadas: "Seg¨²n surge el inter¨¦s dentro y fuera de Espa?a por su obra en el siglo XIX aparecen multitud de imitadores y en algunos casos falsificadores de sus temas y de sus obras". Zugaza, m¨¢s que esperar nuevas sorpresas en el futuro, se?ala que "la misi¨®n principal de la instituci¨®n es seguir avanzando en el conocimiento de las colecciones".
El Museo del Prado no tiene previsto secundar la iniciativa de la National Gallery sobre el arte y la copia. "Veo esta exposici¨®n como un homenaje al estudio cr¨ªtico de la obra de arte que hacen los museos, un trabajo en el que se sustenta la propia credibilidad y autoridad de estas instituciones. Todos los museos del mundo hacen constantemente cambios de atribuci¨®n de obras de su colecci¨®n", subraya Zugaza.
?La confusi¨®n en el arte antiguo la viviremos tambi¨¦n en el arte contempor¨¢neo? Ashok Roy lo ve m¨¢s que probable. Zugaza, en cambio, es optimista. "Afortunadamente, tenemos m¨¢s informaci¨®n sobre cualquier artista contempor¨¢neo que sobre los maestros antiguos. Imag¨ªnese si el Prado en vida de Goya hubiera publicado su cat¨¢logo razonado. Nos habr¨ªamos ahorrado dar alg¨²n que otro disgusto".
Close examination. Fakes, Mistakes and Discoveries. National Gallery. Trafalgar Square. Londres. Del 30 de junio al 12 de septiembre. www.nationalgallery.org.uk.
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