Balanchine revive en el Generalife
El Boston Ballet, dirigido por Nissinen, combina danza cl¨¢sica y contempor¨¢nea
El imponente Teatro del Generalife, dentro del recinto de la Alhambra, recibe esta noche una de las grandes actuaciones del Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada. Los bailarines del Boston Ballet pondr¨¢n en escena, a las 22.30, el primero de los dos programas que representar¨¢n en la ciudad. Se trata de Ultimate Balanchine, con una duraci¨®n de poco m¨¢s de una hora y coreograf¨ªas de George Balanchine basadas en m¨²sica de Giuseppe Verdi, Igor Stravinski y Paul Hindemith.
La famosa compa?¨ªa de Massachusetts (EE UU), dirigida por el finland¨¦s Mikko Nissinen, dedica la actuaci¨®n de esta noche a Balanchine, que fue uno de sus fundadores en 1963 junto a Virginia Williams. La ¨²ltima parte de la actuaci¨®n servir¨¢ para mostrar al p¨²blico el emblema de su estilo y de su est¨¦tica gracias a The four temperaments, coreograf¨ªa de 1946 que parte de la noci¨®n antigua de los cuatro humores o temperamentos que forman el organismo, origen de los tipos f¨ªsicos y psicol¨®gicos humanos: el melanc¨®lico, el sangu¨ªneo, el flem¨¢tico y el col¨¦rico.
La compa?¨ªa dedica la actuaci¨®n a su m¨ªtico fundador en el Festival de Granada
La segunda actuaci¨®n del Boston Ballet tendr¨¢ lugar el lunes en el mismo espacio y a la misma hora. Tres core¨®grafos de talla internacional protagonizar¨¢n una velada dedicada a la creaci¨®n para danza m¨¢s actual. Finland¨¦s como el director de la compa?¨ªa, Jorma Elo es desde 2005 core¨®grafo residente y protagonizar¨¢ la noche con dos de sus creaciones, Plan to B y Brake the Eyes, donde se podr¨¢ apreciar su aclamada energ¨ªa. De Sabrina Matthews, considerada la core¨®grafa m¨¢s brillante de Canad¨¢, ofrecer¨¢n ein von viel, pieza para dos bailarines sobre las Variaciones Goldberg de Bach, de sofisticada y perfeccionista t¨¦cnica. Y de Helen Pickett, otra creadora que ha despuntado en Estados Unidos y Europa durante la ¨²ltima d¨¦cada, ex primera bailarina del San Francisco Ballet y del Ballet de Francfort, interpretan Tsukiyo, sobre las minimalistas composiciones de Arvo P?rt.
"En los dos programas existe mucha diversidad en cuanto al movimiento. Habr¨¢ movimientos neocl¨¢sicos y otros m¨¢s contempor¨¢neos. El espectador va a poder experimentar los dos lados de la danza, aunque sin lugar a dudas el segundo espect¨¢culo ser¨¢ mucho m¨¢s contempor¨¢neo con pasos basados en el jazz y una est¨¦tica que tiene muy marcada la exageraci¨®n de los movimientos", explic¨® el bailar¨ªn colombiano Carlos Molina, que participar¨¢ junto a otros 40 compa?eros en los dos espect¨¢culos.
Como aperitivo, a las 20.00 en la Abad¨ªa del Sacromonte actuar¨¢ His Majestys Sagbutts and Cornetts, un grupo de c¨¢mara que se form¨® en 1982 y actu¨® por primera vez en la iglesia de St. Martin-in-the-Fields, en Londres, en septiembre de ese mismo a?o. Desde su formaci¨®n el grupo ha sido pionero en el redescubrimiento de un repertorio de m¨²sica europeo de lo m¨¢s variado. Volver¨¢n a actuar ma?ana en el Monasterio de San Jer¨®nimo a las 12.00. En los dos conciertos estar¨¢n acompa?ados por Ensemble Plus Ultra, del australiano Michael Noone.
Por su parte, la extensi¨®n del festival, el FEX, ha programado para hoy diferentes actividades, entre las que destaca la propuesta de Transit Dansa. Su espect¨¢culo, El salto de Nijinski, se basa en la historia de un bailar¨ªn ya retirado que se ve atrapado por la esquizofrenia. Cuando es visitado por el tambi¨¦n bailar¨ªn Serge Lifar, reaviva su memoria e intenta ejecutar algunos pasos de sus coreograf¨ªas. El espect¨¢culo, que podr¨¢ verse en el Teatro Isidoro M¨¢iquez a las 22.00, indaga en los misterios de la memoria y profundiza en el significado metaf¨®rico del salto como juego, ritual y danza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.