Ritmo brasile?o para el Generalife
El grupo Corpo protagoniza esta noche el Festival de M¨²sica y Danza
El pueblo brasile?o parece especialmente dotado para bailar. El desarrollo de la danza en los ¨²ltimos a?os en Brasil ha sido de los m¨¢s significativos del mundo dentro del g¨¦nero contempor¨¢neo. Esta noche, a las 22.30, una de las m¨¢s importantes formaciones de danza del pa¨ªs americano, el grupo Corpo de Belo Horizonte, actuar¨¢ en el Teatro del Generalife dentro del Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada para demostrar el ritmo y la facilidad que se presupone a una compa?¨ªa del pa¨ªs del Carnaval.
El programa que los brasile?os presentar¨¢n en este primer concierto (volver¨¢n a actuar el pr¨®ximo lunes en el mismo espacio) est¨¢ formado por dos de sus trabajos m¨¢s representativos, Parabelo y Breu, ambos con coreograf¨ªa de Rodrigo Pederneiras.
"Parabelo es un proyecto antiguo que llevamos representando muchos a?os. Proviene de una regi¨®n des¨¦rtica de Brasil en la que las condiciones de vida de la gente son complicadas. Pese a ello, es una zona muy alegre, en la que se realiza un arte con mucho colorido y con una exuberancia incre¨ªble. De all¨ª sacamos el ritmo y la danza de este espect¨¢culo, que dura cerca de 40 minutos", explic¨® Pederneiras, minutos antes de visitar por primera vez los Jardines del Generalife. "Nos hace mucha ilusi¨®n participar en un festival de esta envergadura", a?adi¨®.
Sobre la otra parte del programa, Breu explic¨® que su t¨ªtulo en portugu¨¦s significa "totalmente oscuro". "Se trata de un trabajo que habla de la violencia que practican los seres humanos en su vida cotidiana. Est¨¢ lleno de simbolismo y de energ¨ªa. Seguro que va a gustar al p¨²blico de Granada porque tiene un estilo muy brasile?o, con mucho movimiento de caderas. En Brasil la danza forma parte de la vida porque est¨¢ muy relacionada con las fiestas y la alegr¨ªa. En nuestros trabajos eso se manifiesta con mucha intensidad", concluy¨®.
El grupo Corpo de Belo Horizonte naci¨® en Brasil hace 35 a?os, cuando no exist¨ªan precedentes de la danza contempor¨¢nea en el pa¨ªs, por lo que se trat¨® de una aventura pionera que tuvo como maestros a artistas argentinos como ?scar Araiz, Norma Binaghi o Cristina Barnils. Desde que en 1981 Rodrigo Pederneiras dej¨® las tablas para crear sus coreograf¨ªas, el grupo ha adquirido un lenguaje propio donde el rigor t¨¦cnico y la base cl¨¢sica se mezclan con una original estilizaci¨®n del folclor brasile?o.
Otro de sus rasgos principales es que todas sus coreograf¨ªas se crean a partir de bandas sonoras encargadas a uno o varios m¨²sicos contempor¨¢neos. La ¨²nica obra que no se ha creado con este m¨¦todo es precisamente la que ser¨¢ estrenada en Espa?a dentro del festival el lunes. Se trata de Lecuona, que fue creada sobre las melod¨ªas del compositor cubano Ernesto Lecuona, uno de los m¨¢s relevantes del siglo XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.