Portugal, el dulce antiexilio de los modistos espa?oles
Espa?a, pa¨ªs invitado en el Festival Estoril Fashionart
"Vamos a centrarnos en el mercado exterior. Espa?a est¨¢ bastante estancada y el resto del mundo es muy grande. La crisis es global, pero hay pa¨ªses europeos que ya se est¨¢n recuperando y aqu¨ª con la subida del IVA no creo que se reactive el consumo". Podr¨ªan ser las palabras de muchos empresarios espa?oles. Pero son las de Amaya Arzuaga. La dise?adora present¨® el s¨¢bado un resumen de sus colecciones de Primavera-verano y Oto?o-invierno en el Estoril Fashionart Festival, que se clausur¨® ayer en Cascais, y donde Espa?a era el pa¨ªs invitado. Sin rencores por dejar a la selecci¨®n de f¨²tbol de Portugal fuera del Mundial. En su primera edici¨®n, este certamen acogi¨®, adem¨¢s, una exposici¨®n dedicada a Paco Rabanne, otra al editor Luis Venegas y una muestra coral de los fot¨®grafos Daniel Riera, David Urbano, Jos¨¦ Manuel Ferrater y Eugenio Recuenco.
"Vamos a centrarnos en el mercado exterior", dice Amaya Arzuaga
Una oportunidad para promocionar la industria textil espa?ola en el m¨¢s necesario que nunca mercado exterior. Aunque, en este caso, sea en el del vecino de puerta, Portugal. "Me parece bueno que se apoye a la moda espa?ola, aunque no que se apoye por apoyar, sino que se respalden proyectos concretos que den resultados. Creo m¨¢s en las estrategias individuales. Si vamos 15 dise?adores juntos a Nueva York, se pierde fuerza", explica Arzuaga por tel¨¦fono. La dise?adora, que present¨® sus colecciones durante seis a?os en la Semana de la Moda de Londres, tiene la intenci¨®n de volver a desfilar fuera de Espa?a, en busca de proyecci¨®n internacional. Luis Venegas, creador de publicaciones como Fanzine 137, Electric Youth o Candi, tampoco cree que las acciones conjuntas organizadas institucionalmente sean eficaces. "Porque me encanta la moda y me encanta Espa?a, creo que el sistema de promoci¨®n mediante subvenciones deber¨ªa desaparecer", apunta. Venegas autoedita sus revistas. Vol¨²menes que, como se pudo ver en la exposici¨®n de Cascais, buscan ser un producto global, sin pasaporte. Algunos de los mejores fot¨®grafos del mundo como Bruce Weber o Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin colaboran en ellos. Se venden en templos del lujo como Colette o Corso Como. Y tienen una fuerte repercusi¨®n internacional. Hasta The New York Times se ha fijado en el universo de Venegas, a quien define como "un inconformista de la edici¨®n".
De triunfar fuera de Espa?a para luego hacerlo dentro sabe bastante Daniel Riera, uno de los fot¨®grafos que participaron en la muestra Fotograf¨ªa de Moda (ES). Su primer trabajo internacional fue para un fanzine de la firma Commes des Gar?on. Tras colaborar con cabeceras de referencia como Dazed & Confused, Butt o Fantastic man, la prensa espa?ola comenz¨® a reclamarle con m¨¢s fuerza. Sus instant¨¢neas son, en sus palabras, "naturales y sofisticadas a la vez". Adjetivos a los que habr¨ªa que a?adir impactante para definir la selecci¨®n que mostr¨® en Cascais: desde un retrato de Rossy de Palma acompa?ada de un centollo a un primer plano de un prepucio. Riera compart¨ªa las paredes de la antigua casa de bomberos con Jos¨¦ Manuel Ferrater, Eugenio Recuenco y David Urbano, que present¨® una colecci¨®n de retratos llenos de misterio y rara belleza.
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