Di¨¢logo del tango y el flamenco
El cante de Miguel Poveda y el bandone¨®n de Rodolfo Mederos llegan a Granada
El Palacio de Carlos V recibir¨¢ esta noche un espect¨¢culo at¨ªpico que unir¨¢ la m¨²sica popular de dos lugares distintos y distantes, aunque profundamente unidos por el idioma. El Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada, que este a?o celebra el bicentenario de la independencia de las rep¨²blicas americanas, re¨²ne hoy a las 22.30 al cantaor flamenco Miguel Poveda con el gran bandoneonista argentino Rodolfo Mederos, en un espect¨¢culo titulado Di¨¢logos. El bandone¨®n es un instrumento parecido al acorde¨®n.
"Para nosotros es muy atractivo el espacio porque es un lugar que se relaciona con la m¨²sica cl¨¢sica. Que vaya a ser ocupado por la m¨²sica popular creo que va a servir para romper algunos prejuicios", explic¨® ayer Poveda, justo despu¨¦s del ¨²ltimo ensayo junto a su compa?ero de aventura, a quien conoci¨® en 2005.
Los dos artistas act¨²an esta noche en el Festival de M¨²sica y Danza
"Escuch¨¦ los discos de Miguel y sent¨ª que algo profundo y genuino nos conectaba. Creo que se trataba de una complicidad relacionada con la pasi¨®n. Tanto el flamenco como el tango representan fielmente una cultura, y eso no es en absoluto habitual. Las culturas regionales est¨¢n pasando una ¨¦poca de crisis, por lo que ideol¨®gicamente estos di¨¢logos tienen un sentido", dijo Mederos, que se form¨® en las m¨ªticas orquestas de Osvaldo Pugliese y Astor Piazzola.
Lo cierto es que el resultado de la uni¨®n entre Mederos y Poveda tiene tango y flamenco, sin que uno sea capaz de concretar en qu¨¦ medida. Ninguno de los dos mimetiza, por lo que el bandone¨®n es totalmente porte?o (de Buenos Aires) mientras que la voz de Poveda resulta inconfundible, sin pretensi¨®n alguna de parecerse a Gardel.
"La m¨²sica fusi¨®n es la m¨²sica de la confusi¨®n y est¨¢ totalmente influenciada por la cultura anglosajona. Esa m¨²sica es el resultado de otras dos, en la que una ha ejercido un poder dominante. Aqu¨ª ninguna tiene esa posici¨®n. Por eso no se trata de fusi¨®n, es un di¨¢logo", explic¨® el veterano m¨²sico argentino.
Por su parte, el joven flamenco aclar¨® que el espect¨¢culo tiene mucho de improvisaci¨®n, como si se circulara por un camino invisible guiado por las sensaciones. "Me produce un gran placer escuchar el bandone¨®n de Rodolfo, que est¨¢ lleno de verdad, sabidur¨ªa y belleza. Me da muy buenas sensaciones y muchas ganas de cantar, en este caso tangos, que siempre me han apasionado", dijo el cantaor, que tambi¨¦n asegur¨® ser consciente de que, una vez m¨¢s, los "puristas" la tomar¨¢n con ¨¦l por coquetear con otras m¨²sicas. "Hay trajes que est¨¢n hechos a medida y que me sientan bien. Tengo varios. No tengo por qu¨¦ ponerme siempre el de color rojo. Hay veces en los que me apetece ponerme uno verde o uno azul", a?adi¨® el ganador del Premio Nacional de M¨²sica de 2007 en la modalidad de interpretaci¨®n.
Sobre el mismo tema, Mederos dijo que los prejuicios son siempre "muy infantiles". "Las m¨²sicas tienen que evolucionar sin que eso suponga la p¨¦rdida de su esencia. Yo tambi¨¦n soy un purista en algunos sentidos. El tango est¨¢ invadido de aspectos de Hollywood, pero eso no significa que haya perdido su esencia ni que lo vaya a hacer", concluy¨® Mederos.
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