Un tren, rumbo a lo oscuro
La XXIII Semana Negra comienza para 130 escritores en tres vagones y nueve horas de viaje desde Madrid a Gij¨®n
Si fuera el pasaje de Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie, ser¨ªan todos culpables. Los m¨¢s de 130 escritores que viajan en el tren con destino a la XXIII Semana Negra de Gij¨®n son culpables de crear nuevos escenarios del crimen. Como anticipo de la atm¨®sfera del festival, tres vagones negros esperan en la v¨ªa n¨²mero 13 de la estaci¨®n de Chamart¨ªn de Madrid. Ser¨¢n los que acojan las charlas y coloquios durante las nueve horas de trayecto hasta la ciudad asturiana.
A las 8.30, una foto de El Gran Lebowski hace su aparici¨®n en la camiseta de Fernando Mar¨ªas. Autor de Todo el amor y casi toda la muerte, asegura que es una de las mejores pel¨ªculas de los Coen: "Si Mario Puzo hubiera visto El Padrino, habr¨ªa escrito un libro mejor", asegur¨® el novelista en la charla que reuni¨® a los escritores en la Casa de Am¨¦rica como pr¨®logo al viaje de ayer.
Fernando Mar¨ªas: "Si Puzo hubiera visto 'El Padrino', habr¨ªa escrito mejor"
"Yo publico libros para que me inviten a esta cita", dice Jos¨¦ Luis Mu?oz
El tradicional arranque del verano literario se celebra hasta el pr¨®ximo 18 de julio en Gij¨®n y engloba los g¨¦neros de la novela policiaca, hist¨®rica, de fantas¨ªa y ciencia-ficci¨®n desde hace 23 a?os. Tambi¨¦n hay espacio para el c¨®mic, que este a?o est¨¢ representado por el estadounidense Brian Azarello y por el argentino Eduardo Risso que expondr¨¢, en el recinto de la playa de Arbeyal, 60 originales de los 100 que completan su serie 100 balas.
Desde las nueve de la ma?ana, nadie permanece en sus asientos: las tertulias se suceden en la improvisada cafeter¨ªa del segundo vag¨®n. El primer encuentro de la jornada es el de los finalistas del Premio Hammett 2010, modalidad en la que compiten seis novelas policiacas. En Pero sigue siendo el Rey (Salto de P¨¢gina), del argentino Carlos Salem, Juan Carlos I emprende un viaje, un mes antes del mensaje de Navidad, que lo llevar¨¢ a ser camarero de una cantina mexicana, mientras que oficialmente est¨¢ enfermo de gripe: "Mi estilo es muy delirante y mis novelas tienen humor absurdo porque la vida lo es. Pretendo que mis libros los entienda una cajera del Lidl y un catedr¨¢tico". Cristina Fallar¨¢s con su novela As¨ª muri¨® el poeta Guadalupe (Alianza) es la ¨²nica mujer espa?ola finalista del Hammett desde su creaci¨®n. La autora destac¨® la labor que la organizaci¨®n realiza como "punto de encuentro y cohesi¨®n" de los autores al margen de las editoriales.
El ¨²ltimo vag¨®n tiene acento mexicano. Laura Esquivel (Como agua para chocolate) charla al fondo mientras Javier Valdez C¨¢rdenas viaja sentado leyendo tranquilamente. Finalista del Premio Rodolfo Walsh con Miss Narco (Aguilar-M¨¦xico), est¨¢ por primera vez en Espa?a y en la Semana Negra. Participar¨¢ est¨¢ noche en la tertulia Narrando en negro y presentar¨¢ Malayerba, su ¨²ltimo trabajo sobre las v¨ªctimas del narcotr¨¢fico: "En las noticias se ha descuidado a las personas y solo se ofrecen n¨²meros de muertos. Lo que intento es retratar c¨®mo el narco impacta en la vida cotidiana de todos ellos".
El tren sale de Palencia y Fabi¨¢n Escalante, ex general cubano de dos estrellas, es el nuevo invitado a los encuentros en la cafeter¨ªa. Paco Taibo II, director de la Semana Negra, lo presenta como contador de historias "porque las tiene todas". Jefe de seguridad en Cuba, trabajo en el servicio de contraespionaje, combati¨® en Nicaragua y estuvo en Angola hasta 1996 prestando servicio al r¨¦gimen de Castro. Tiene 12 t¨ªtulos dedicados al asesinato del presidente Kennedy, a la bah¨ªa de Cochinos y a la revoluci¨®n sandinista de Nicaragua, entre otros. Asegura que no tiene pretensi¨®n de escritor, aunque est¨¢ seguro de que el g¨¦nero que cultiva es la ciencia-ficci¨®n, "por intentar trasladar al lector las distintas etapas por las que ha pasado Cuba".
Pr¨®xima parada: almuerzo en Mieres. "Llegamos a la tierra de la locura", seg¨²n Paco Taibo II, que ser¨ªa el primero en saludar a los gaiteros que acompa?aron al cortejo de autores hasta el polideportivo municipal donde estaba preparado el aperitivo y la sidra. De vuelta al tren y con Gij¨®n como ¨²ltima parada a las 17.30, la mesa redonda ?Qu¨¦ est¨¢s escribiendo? es el acto que cierra los encuentros en el segundo vag¨®n del tren negro. Jos¨¦ Luis Mu?oz, que acude cada a?o, cree que el secreto del ¨¦xito de la Semana Negra est¨¢ en la energ¨ªa que se genera durante los 10 d¨ªas del festival: "Publico libros para que me inviten a la Semana Negra".
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