Caricias X para 'La Gioconda'
Un an¨¢lisis no invasivo desvela las capas y colores del 'sfumato' de Leonardo
"Cuando tienes La Gioconda tan cerca, fuera de la urna de la que no la sacan nunca, pues... a m¨ª me parece m¨¢s grande de lo que dicen, no es un cuadro tan peque?o, y he apreciado detalles art¨ªsticos, del velo por ejemplo, en los que nunca me hab¨ªa fijado antes", comenta Armando Sol¨¦. ?l es f¨ªsico y solo gracias a una investigaci¨®n muy especial ha tenido la oportunidad de acercarse al famoso cuadro de Leonardo da Vinci. Se ha acercado y lo ha acariciado, con rayos X.
La investigaci¨®n ha desvelado las capas y pigmentos, cuantitativa y cualitativamente, del misterioso sfumato de Leonardo, ese sutil efecto que dominaba gracias a su genio y a una t¨¦cnica pict¨®rica en la que "las luces y las sombras se mezclan como humo y no se aprecian ni pinceladas ni contornos", explican ellos mismos.
Ni pinceladas ni contornos, luces y sombras se mezclan como humo
El sfumato ha merecido numerosos estudios, an¨¢lisis y opiniones en la historia del arte. Pero, desde el punto vista estrictamente qu¨ªmico y, sobre todo, de la estructura f¨ªsica de las capas, ?c¨®mo meterle mano a un cuadro de Leonardo sin correr el m¨ªnimo riesgo de da?arlo? Ah¨ª es donde entr¨® Sol¨¦ (cient¨ªfico del sincrotr¨®n europeo ESRF, en Grenoble), junto con cuatro colegas del Centro Nacional de Investigaciones Cient¨ªficas (CNRS, Francia). Ellos han aplicado t¨¦cnicas no invasivas de rayos X para penetrar virtualmente en siete cuadros de Leonardo, sobre todo centr¨¢ndose en los rostros, que es donde esperaban encontrar m¨¢s claramente ese gradiente del claro al oscuro, el sfumato.
"Usamos rayos X, como los de las radiograf¨ªas pero de menor energ¨ªa, enfocados en puntos elegidos del cuadro -una docena en el rostro de la Mona Lisa-, se excita la muestra, porque los ¨¢tomos absorben y emiten a su vez rayos X, y cada elemento deja su firma qu¨ªmica en esa emisi¨®n", explica Sol¨¦.
Con esos datos en bruto es donde empieza su investigaci¨®n propiamente dicha, porque ¨¦l aporta las herramientas de an¨¢lisis, de software, que permite interpretar las diferentes capas de pintura, diferenci¨¢ndolas desde la primera, la imprimaci¨®n de blanco plomo de la base -sobre la madera, en el caso de La Gioconda- y cada capa pict¨®rica sucesiva, con su transparencia, con sus tonos del blanco al rojo de la piel.
No es la primera vez que los cient¨ªficos se han acercado a las obras maestras de la pintura para ayudar a desvelar sus secretos, pero hasta ahora, explica el f¨ªsico espa?ol, "no se pod¨ªan hacer an¨¢lisis cuantitativos de la estructura multicapa". Estos cinco cient¨ªficos, dirigidos por Philippe Walter, han logrado desvelar el sfumato con su estudio cuantitativo qu¨ªmico de las diferentes capas pict¨®ricas, y el grosor de cada una. Lo explican en la revista especializada de qu¨ªmica Angewandte Chemie. Las siete obras de Leonardo o a ¨¦l atribuidas que han tratado con su t¨¦cnica, sin sacarlas de las salas del Louvre, son: La Virgen de las Rocas, San Juan Bautista, la Anunciaci¨®n, Baco, La bella Ferronni¨¨re y Santa Ana con La Virgen y el Ni?o, adem¨¢s de La Gioconda.
Sol¨¦ ha intervenido directamente, en los an¨¢lisis realizados en el museo parisiense, en tres de los siete cuadros, adem¨¢s de aportar sus an¨¢lisis para todos. "Empezamos en 2005 con la Mona Lisa y all¨ª, en el Louvre, trabajamos los martes que es el d¨ªa que cierran", cuenta desde su despacho en Grenoble. ?De verdad no se toca ni altera la pintura? "No, es una t¨¦cnica de espectrometr¨ªa no invasiva, pero siempre hacemos una prueba antes en un sitio que no vea, por si acaso".
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