Otro adicto al trabajo se pone al frente
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou es desde ayer el director art¨ªstico del teatro La Latina. El actor y director estar¨¢ al frente del emblem¨¢tico teatro, cuyo escenario llenar¨¢ de "rigor, calidad y texto", sin dejar la direcci¨®n del Goya de Barcelona. La noticia alegr¨®, y mucho, a las gentes de la escena, pertenecientes a un mundo en el que Pou, gran conocedor y experto del teatro musical y anglosaj¨®n, es respetado y admirado como uno de los grandes valores del teatro contempor¨¢neo espa?ol.
Adem¨¢s se da la circunstancia de que en Madrid le sienten de esta ciudad y en Barcelona saben que su carrera se soli-dific¨® en Madrid. Nacido en Catalu?a hace 65 a?os, se form¨® en Madrid, ciudad en la que trabaj¨® incansablemente con los m¨¢s grandes desde la d¨¦cada de los sesenta del pasado siglo. Sobre todo Jos¨¦ Luis Alonso y Adolfo Marsillach. A finales de los ochenta empez¨® a alternar su trabajo entre ambas ciudades. Circunstancia que le gustar¨ªa que vivieran otros compa?eros, ya que tiene entre ceja y ceja el empe?o de que haya un trasvase entre creadores de las dos ciudades -"hayan nacido donde hayan nacido"- y de los dos teatros que regenta desde ayer: el Goya, de Barcelona, y La Latina, de Madrid. Al frente de este ¨²ltimo ha estado en las ¨²ltimas d¨¦cadas la actriz, directora, empresaria y productora Lina Morgan.
El sucesor de Lina Morgan se inclina por el gran teatro anglosaj¨®n
Muchos pensar¨¢n err¨®neamente que entre Morgan y Pou hay pocas cosas en com¨²n. El caso es que comparten desde siempre dos grandes pasiones que llenan sus vidas de manera compulsiva: la adicci¨®n al trabajo -que en el caso de ambos es claramente un vicio- y el amor por el teatro musical. "L¨®gicamente sue?o, si no en esta primera temporada, en la siguiente o en la tercera, con hacer un gran espect¨¢culo musical para seguir y homenajear la l¨ªnea de este teatro. Y, por supuesto, estoy abierto a la posibilidad de una zarzuela, que es nuestro gran musical a la espa?ola", dijo ayer Pou. El actor confes¨® que, por encima de todo, le har¨ªa mucha ilusi¨®n abordar en esta nueva aventura dos aspiraciones: "Una, poder estrenar un espect¨¢culo musical una vez hayamos fidelizado al p¨²blico y, otra, estrenar una obra de un autor espa?ol vivo, y que fuese un ¨¦xito. ?A lo mejor ahora alguien la est¨¢ escribiendo en este momento!", afirm¨®.
Sus l¨ªneas generales de programaci¨®n se decantan por un teatro de rigor, calidad, con clara inclinaci¨®n anglosajona y sobre todo de texto: "Hemos pasado la traves¨ªa del desierto en la que se arrinconaba al teatro de texto y por fin vuelve la palabra de los grandes autores al escenario, algo impensable hace unos a?os", a?ade Pou. Tiene la clara intenci¨®n de recuperar, entre otras cosas, el gran teatro anglosaj¨®n: "Hay que conseguir que lo descubran los j¨®venes que no han tenido oportunidad de conocerlo". La nueva etapa de La Latina se inicia el 13 de septiembre con La vida por delante, de Romain Gary, y un reparto encabezado por Concha Velasco.
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