Entre el ojo y el documento
1. Ricky D¨¢vila
Lunwerg, 2010
144 p¨¢ginas. 21 euros
Dentro de la colecci¨®n Lunwerg Photo, constituida por monograf¨ªas dedicadas a los grandes nombres de la fotograf¨ªa espa?ola, se edita el libro que repasa la trayectoria de Ricky D¨¢vila. Su inclusi¨®n en esta serie, donde han aparecido autores como Toni Catany o Ram¨®n Masats, supone el reconocimiento impl¨ªcito de la consolidaci¨®n de una trayectoria que en el caso de Ricky D¨¢vila se extiende a lo largo de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. En esta antolog¨ªa, formada por un centenar de sus im¨¢genes, aparecen equilibradamente representados sus principales proyectos y reportajes: sus inicios en Nueva York a principios de los noventa; Herederos de Chernobil realizado en Cuba poco despu¨¦s; sus trabajos en las ciudades de Manila y Bogot¨¢; No vodka on the moon desarrollado en Ucrania, y, especialmente, la exhaustiva visi¨®n sobre la sociedad peninsular que llev¨® a cabo en un proyecto de referencia como Ib¨¦rica. Una recopilaci¨®n que sirve de adecuada puerta de acceso a la obra de quien probablemente sea nuestro fot¨®grafo m¨¢s visceral. El singular di¨¢logo que ofrece su trabajo entre impulso documental y declaraci¨®n subjetiva est¨¢ sostenido por una est¨¦tica cercana a la mirada descarnada de Daido Moriyama, el desasosiego de Antoine D'Agata o el lado m¨¢s sombr¨ªo de Richard Avedon.
2. David LaChapelle
Heaven to Hell
Taschen, 2010 352 p¨¢ginas. 30 euros
La m¨¢s amplia y econ¨®mica recopilaci¨®n editada hasta el momento sobre David LaChapelle, uno de los m¨¢s destacados e influyentes profesionales de la fotograf¨ªa de moda y la publicidad. Un extenso volumen sin textos y estrictamente visual que refleja fielmente el desbordante, seductor, exagerado y extravagante mundo de quien puede considerarse como el m¨¢s genuino int¨¦rprete de la expansi¨®n y los excesos de la cultura pop. Buena parte del libro est¨¢ dedicada a sus retratos de celebridades e iconos de moda que realiza a partir de atractivas y fant¨¢sticas escenificaciones. Se incluyen tambi¨¦n sus conocidas recreaciones de pel¨ªculas como Scarface o Taxi Driver, m¨²ltiples registros con su musa, la transexual Amanda Lepore, y sus transgresoras y apocal¨ªpticas fotograf¨ªas de moda donde se dan la mano el sexo y la muerte, el lujo y la destrucci¨®n, la belleza y la degradaci¨®n. LaChapelle traduce en im¨¢genes la bulimia generalizada de nuestro tiempo con un barroco lenguaje visual formado a partir de m¨²ltiples referencias est¨¦ticas. Sus im¨¢genes est¨¢n plagadas de citas visuales que van del pop art al arte religioso, la pornograf¨ªa o el mundo del indiscutible Guy Bourdin cuyo estilo fotogr¨¢fico se deja notar con claridad en su obra.
3. Isabel Mu?oz
La F¨¢brica, 2010
384 p¨¢ginas. 58 euros
La exquisita obra de Isabel Mu?oz encuentra un adecuado medio de expresi¨®n en la cuidada serie de libros Obras Maestras editada por La F¨¢brica: buen formato, excelentes reproducciones y una amplia selecci¨®n de trabajos. Un recorrido verdaderamente completo por su trayectoria a trav¨¦s de m¨¢s de doscientas im¨¢genes, entre las que se incluyen no s¨®lo sus fotograf¨ªas m¨¢s conocidas sino tambi¨¦n un buen n¨²mero de piezas in¨¦ditas o poco difundidas. La edici¨®n contiene adem¨¢s una exhaustiva entrevista con la artista y una interesante y completa documentaci¨®n sobre sus numerosas publicaciones en revistas, especialmente en las p¨¢ginas de El Pa¨ªs Semanal. Recorriendo el libro se perciben f¨¦rtiles l¨ªneas de conexi¨®n entre las im¨¢genes, especialmente el constante inter¨¦s que despliega Isabel Mu?oz por las diferentes manifestaciones y expresiones de lo ritual: el baile, la danza tradicional, el toreo, ciertas ceremonias religiosas, el erotismo, los tatuajes, etc¨¦tera. Due?a de una solvencia y una perfecci¨®n t¨¦cnica extrema, su trabajo se apoya sobre dos aspectos esenciales: una meticulosa y perfecta utilizaci¨®n del fragmento y del detalle, y una certera capacidad para definir y condensar el gesto.
4. Ra¨²l Cancio
Simplemente... periodismo
Edicione6s APM, 2009
88 p¨¢ginas. 20 euros
Las setenta fotograf¨ªas reunidas en este volumen aspiran a condensar m¨¢s de cuatro d¨¦cadas de trayectoria profesional de uno de los principales representantes del periodismo gr¨¢fico espa?ol. De entre la inmensa producci¨®n de Ra¨²l Cancio destaca su continuada dedicaci¨®n a la fotograf¨ªa deportiva y en especial al f¨²tbol, materia en la que es un claro referente, y una sutileza y contenci¨®n en el ejercicio del retrato que deja asomar la huella bien asimilada de su admirado Cartier-Bresson. Las im¨¢genes seleccionadas para este libro permiten acercarse con nitidez a estas y a otras vertientes de su extensa labor como fot¨®grafo: a su capacidad para convertir el deporte en un apasionado teatro simb¨®lico; su facilidad para registrar la esencia de un conflicto, un acontecimiento o una tragedia aplicando con maestr¨ªa la regla del menos es m¨¢s; o su capacidad para concentrar simult¨¢neamente en un gesto y en la expresi¨®n de una mirada la esencia de un personaje. A cada imagen acompa?an textos de periodistas como Juan Luis Cebri¨¢n o Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa, junto a otros que comentan las im¨¢genes que acompa?aron muchos de sus art¨ªculos.
5. La subversi¨®n de las im¨¢genes.
Surrealismo, fotograf¨ªa, cine
Fundaci¨®n Mapfre, 2010
480 p¨¢ginas. 48 euros
El cat¨¢logo que acompa?a a la extraordinaria exposici¨®n organizada por Mapfre sobre el surrealismo, La subversi¨®n de las im¨¢genes, puede considerarse como la publicaci¨®n m¨¢s amplia y completa editada hasta el momento acerca de la relaci¨®n entre fotograf¨ªa y surrealismo. El libro recopila una exhaustiva documentaci¨®n visual que comprende tanto la obra fotogr¨¢fica como las numerosas publicaciones desarrolladas por el movimiento surrealista. Asumiendo un principio bien asentado, seg¨²n el cual no existe propiamente una teor¨ªa surrealista de la fotograf¨ªa ni un estilo homog¨¦neo que defina su pr¨¢ctica, los responsables del cat¨¢logo y la exposici¨®n han decidido, con gran acierto, no llevar a cabo una aproximaci¨®n formal o estil¨ªstica, sino un acercamiento basado en los diferentes usos que los surrealistas hicieron de la fotograf¨ªa y en las diversas finalidades que guiaron su pr¨¢ctica fotogr¨¢fica. A este argumento responden los nueve cap¨ªtulos que estructuran y organizan el contenido del volumen, cuyos t¨ªtulos son significativos en tal sentido: 'La acci¨®n colectiva', 'El teatro de la sinraz¨®n', 'La mesa de montaje', 'Pulsi¨®n esc¨®pica' o 'Escrituras autom¨¢ticas' son algunos de ellos. Es importante destacar tambi¨¦n el acierto en la definici¨®n del arco cronol¨®gico y geogr¨¢fico del proyecto. Mientras temporalmente se concentra fundamentalmente en el periodo de entreguerras, momento de m¨¢xima vitalidad del movimiento, espacialmente se abre m¨¢s all¨¢ del ¨¢mbito europeo, incluyendo ejemplos de su desarrollo en pa¨ªses como M¨¦xico, Estados Unidos o Jap¨®n.
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