Los marcianitos se jubilan
Small Wonders logra 450.000 descargas de un juego para iPhone - La web gallega m¨¢s visitada informa de consolas
Un juego de estrategia basado en ¨®peras famosas para el iPhone; una chimenea virtual e interactiva para la Wii y paramos de contar, por ahora. Ni siquiera se puede decir que Galicia tenga un pu?ado de empresas dedicadas al videojuego. En auge hay dos. Una de ellas, Small Wonders, creada a mediados del a?o pasado, acaba de ser una de las sorpresas en Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego, que premi¨® su aplicaci¨®n Battle of Puppets despu¨¦s de nominarla en cuatro categor¨ªas. "Quer¨ªamos hacer un videojuego amable, que provocase en el usuario una sensaci¨®n de felicidad", explica Juan Ara¨²jo, su productor. Mu?equitos llamados Walkiria, Salom¨¦, Carmen o Aida se baten en un escenario de marionetas que el jugador controla con su dedo desde la pantalla t¨¢ctil del tel¨¦fono. Un equipo de 11 dise?adores, ilustradores y programadores trabaj¨® intensamente durante cinco meses en el proyecto, que se puso a la venta en la tienda oficial de Apple por un precio que fue variando de un d¨®lar (0,71 euros) a tres, con momentos de descargas gratuitas.
'Battle of Pupplets' logr¨® en pocos meses 450.000 descargas
Las distancias no importan cuando el 99% del mercado est¨¢ en EE UU
Las buenas cr¨ªticas que recibieron en medios especializados, las redes sociales y un departamento de ventas que se dej¨® la piel provocaron en pocos meses 450.000 descargas de la aplicaci¨®n. "Cumplimos nuestros objetivos de sobra, pero de momento la empresa no es 100% rentable". Juan Ara¨²jo cuenta que ahora tienen otros dos proyectos en desarrollo, y responde pacientemente a la pregunta t¨®pica sobre si trabajar en Lugo es un obst¨¢culo: "En absoluto, da igual d¨®nde est¨¦s, el 99% de las descargas del juego se hicieron desde Estados Unidos, por esa l¨®gica tampoco nos servir¨ªa de nada estar en Madrid o Barcelona". Lo mismo piensan en la web vandal.net, que con cuatro millones de visitas es la p¨¢gina m¨¢s visitada de una empresa gallega en Internet. C¨®mo no, est¨¢ especializada en videojuegos.
"La abrimos en 1997 con la idea de que se convirtiese en lo que Fotogramas es para el mundo del cine", explica Pablo Grand¨ªo, que dirige un equipo de siete redactores, diez colaboradores y un grafista. Su p¨²blico (tienen 130.000 usuarios registrados) est¨¢ entre personas de 15 a 35 a?os que quieren saberlo todo sobre lanzamientos, consolas, eventos y trucos de videojuegos.
Grand¨ªo cree que no se puede hablar de una industria del videojuego como tal. "Hay empresas, pero son pocas. Las superproducciones son muy costosas, aunque en Galicia se puede decir que hay cierto nivel. En otras comunidades no hay nada de nada", relata.
El grupo audiovisual Continental, presidido por Pancho Casal, acaba de virar hacia este mercado creando Moonbite, en la que participa con un 55%. El resto del accionariado se reparte entre la empresa viguesa Alia 3D, con un 30%, y Paralaxe (una spin off de la Universidad de Santiago), con el 15%. "Llev¨¢bamos trabajando juntas unos dos a?os. Decidimos dar un paso l¨®gico: en vez de coproducir creamos nuestra propia sociedad", cuenta su director, Carlos Fern¨¢ndez. Tienen licencia para crear contenidos para la Wii y acaban de presentar en el congreso de desarrolladores de Ninendo My Fireplace, un simulador de chimenea virtual e interactiva que genera distintos ambientes seg¨²n el estado de ¨¢nimo del usuario. "No quer¨ªamos hacer otro juego de marcianitos". Tienen la mente puesta en crear videojuegos para Wii, iPad, iPhone y el sistema operativo para m¨®viles de Google, Android. Otra vez surge el tema de la distancia y otra vez la respuesta est¨¢ en la globalizaci¨®n: "Piense que s¨®lo la consola Wii tiene una tienda online donde accedes a 75 millones de clientes del mundo".
Pese a que alaba el I+D gallego, Carlos Fern¨¢ndez reconoce que otros pa¨ªses est¨¢n a a?os luz en soporte empresarial, aunque no tanto a nivel tecnol¨®gico. "El mundo del videojuego es tan ¨¢gil, se reinventa tantas veces, que los grandes estudios tampoco pueden estar al 100%". Moonbite busca esos huecos por donde colar nuevos productos. Hace unos meses presentaron su primera aplicaci¨®n para el iPhone, el iComic Quotidiania Delirante. No descartan dar el salto, dentro de unos a?os, a Xbox y Play Station.
"En Espa?a hay unos diez o quince estudios con mucho potencial, que est¨¢n teniendo ¨¦xito pero que no abordan grandes producciones, para las que tienes que disponer de dos, tres o cinco millones de euros. El problema aqu¨ª es la financiaci¨®n, porque no hace falta ser japon¨¦s para tener una buena idea".
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