El cante jondo toma el Generalife Granada repone un espect¨¢culo de Cristina Hoyos y Jos¨¦ Carlos Plaza
El flamenco y Federico Garc¨ªa Lorca, hermanados desde la poes¨ªa y el cante jondo, regresan esta noche a los jardines del Generalife con el espect¨¢culo Poema del cante jondo en el Caf¨¦ de Chinitas, con coreograf¨ªa de Cristina Hoyos y direcci¨®n y escenograf¨ªa de Jos¨¦ Carlos Plaza.
La obra forma parte de la programaci¨®n Lorca y Granada, que cada verano pone en escena la Consejer¨ªa de Cultura y ya puedo verse el verano pasado. Esta noche, tras una nueva confirmaci¨®n oficial que ha acallado los rumores de que este a?o ser¨ªa imposible afrontar el presupuesto del montaje, se repondr¨¢ el espect¨¢culo que permanecer¨¢ en cartel hasta el 31 de agosto. Aunque la actuaci¨®n comenzar¨¢ a las diez de la noche, por primera vez las puertas del Generalife se abrir¨¢n una hora antes para que los espectadores puedan pasear por los jardines antes de la actuaci¨®n.
La obra est¨¢ basada en 'Poema del cante jondo', de Federico Garc¨ªa Lorca
El montaje se ofreci¨® tambi¨¦n en 2009 y lo vieron 52.000 personas
Este s¨¦ptimo montaje llevado a escena por el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa para los veranos de la Alhambra es un espect¨¢culo de gran formato con un cuerpo de baile que encabeza Cristina Hoyos, que est¨¢ acompa?ada sobre el escenario por otros 16 bailaores. Adem¨¢s, tres cantaores, dos guitarristas y una secci¨®n de percusi¨®n. En opini¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza, el musical ofrece dos sensaciones "muy emocionantes". Por un lado, la uni¨®n definitiva entre Lorca y Granada y por otra demuestra c¨®mo un montaje de este tipo puede tener una gran aceptaci¨®n por parte del p¨²blico. "El festival Lorca y Granada sigue lleno. Se ha logrado unir de forma definitiva la figura del poeta con la ciudad y eso es muy importante. Todas estas cosas acompa?an mucho al espect¨¢culo. El otro d¨ªa, durante uno de los ¨²ltimos ensayos, pude ver que sigue muy vivo. Aunque fuera sin vestuario, fue impresionante verlo con la Alhambra y la luna de fondo", comenta Plaza.
Sobre Cristina Hoyos, con quien ha trabajado codo con codo en este proyecto, dijo que "se trata de alguien especial que raya en la genialidad en sus conceptos. Hemos logrado un espect¨¢culo tan unitario que ya no s¨¦ lo que es de ella ni lo que es m¨ªo. Se ha producido una simbiosis".
Esa simbiosis de la que habla el director teatral llenar¨¢ esta noche los jardines del Generalife de seguiriyas, soleares, peteneras, saetas y todos los palos que Garc¨ªa Lorca toc¨® en su libro Poema del cante jondo. "Es un homenaje a Garc¨ªa Lorca de honda ra¨ªz flamenca que aprovecha todas las potencialidades de la tecnolog¨ªa esc¨¦nica actual", concluy¨®.
El germen del espect¨¢culo est¨¢ en la relaci¨®n entre Garc¨ªa Lorca, Manuel de Falla y el universo del flamenco. En 1921, el m¨²sico gaditano y el poeta granadino impulsaron el primer concurso de Cante Jondo para salvar lo que consideraban un tesoro cultural de Andaluc¨ªa. El proyecto fragu¨® en junio de 1922 y se convirti¨® en historia del flamenco. Uno de sus ganadores fue El Tenazas, un hombre de casi 70 a?os que hizo andando 120 kil¨®metros desde el pueblo de Mor¨®n para llegar a Granada y poder actuar. El segundo ganador fue Manolo Caracol, que entonces ten¨ªa s¨®lo 12 a?os. Aquel concurso fue el germen del actual Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada y un paso m¨¢s entre la relaci¨®n de Lorca y el flamenco, despu¨¦s de que hubiera publicado su famoso libro de acentuados rasgos musicales y andaluces.
El espect¨¢culo que se repondr¨¢ esta noche incorpora algunas canciones escritas por el propio Garc¨ªa Lorca y que fueron publicadas en la edici¨®n de Canciones Espa?olas que realiz¨® el Hispanic Institute en Nueva York en 1954. Una de ellas se titula, precisamente, En el caf¨¦ de Chinitas.
En la edici¨®n de 2009, m¨¢s de 52.000 personas acudieron a las representaciones y la ocupaci¨®n media fue del 95%. Desde su puesta en marcha, el ciclo Lorca y Granada ha sido visitado por m¨¢s de 400.000 personas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.