"Creo que mis pel¨ªculas son compulsivamente optimistas"
Guillermo Arriaga (1958, M¨¦xico) entr¨® en el mundo del cine como un vendaval. La pel¨ªcula la firmaba Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu y se llamaba Amores perros, pero pocos pasaron por alto el nombre de aquel guionista capaz de cruzar con tal empe?o los convencionalismos. Unos cuantos a?os despu¨¦s y ya sin socio fijo Arriaga vuela en solitario, escribe y dirige, y sigue siendo la misma fuerza de la naturaleza, empe?ado en cavar en el alma de sus personajes hasta la extenuaci¨®n.
En la Mostra tenemos mexicano por partida doble: director de El pozo, un corto de encargo en conmemoraci¨®n del 200? aniversario de la independencia de su pa¨ªs, que se pasa en el certamen veneciano y, de postre, jurado de la secci¨®n oficial.
"El arte no da respuestas, pero s¨ª provoca reflexiones"
Pregunta. ?Qu¨¦ tal est¨¢ siendo lo de ser jurado?
Respuesta. Magn¨ªfico, una experiencia maravillosa para la que se necesita mucha disciplina.
P. ?Ya han empezado a pelearse entre ustedes?
R. No, por el momento nos hemos puesto de acuerdo en todo, incluyendo el hecho de no decir nada a la prensa sobre este asunto en concreto.
P. Hablemos de El pozo: ?c¨®mo se ha tomado este encargo? ?C¨®mo un trabajo m¨¢s?
R. Yo no considero nada de lo que hago como un trabajo m¨¢s. Todo trabajo que hacemos, y no hablo solo en mi nombre sino en el de todo mi equipo, significa poner coraz¨®n, tiempo, pasi¨®n y visi¨®n cr¨ªtica, as¨ª que nada de lo que hago es un trabajo m¨¢s. Si realmente fuera as¨ª ser¨ªa lo que en M¨¦xico llamamos un huesero, un chambero, alguien que hace lo que hace por dinero y yo no estoy en esto por dinero.
P. ?Sinti¨® mayor responsabilidad de lo acostumbrado?
R. Por supuesto, hab¨ªa alguien que hab¨ªa puesto dinero y tiempo para llevar el proyecto a cabo y adem¨¢s pude tomarme la libertad para hablar de lo que yo quer¨ªa. De alg¨²n modo podr¨ªamos decir que fue un pretexto para la reflexi¨®n, una excusa para formular preguntas. El arte no da respuestas, pero lo que s¨ª puede hacer es provocar reflexiones y ayudar a que t¨² mismo generes esas respuestas.
P. ?Sinti¨® usted en alg¨²n momento la soledad del guionista despu¨¦s de que se rompiera la dupla que formaba con Gonz¨¢lez I?¨¢rritu?
R. No, en absoluto. Tengo otras pel¨ªculas con otra gente, y lo cierto es que nunca forme parte de ninguna dupla, grupo o nada parecido. Fue una relaci¨®n que se mantuvo durante un n¨²mero determinado de pel¨ªculas, pero que no me limitaba a nada. Ah¨ª quedan mis otros trabajos como los Tres entierros de Melquiades Estrada o Lejos de tierra quemada...
P. ?De d¨®nde surgen sus pel¨ªculas? ?D¨®nde empiezan?
R. Surgen de una experiencia de vida, de algo muy personal. Ya las haya escrito o dirigido parten de un momento muy espec¨ªfico de mi vida.
P. ?Qu¨¦ recuerda de su primera obra?
R. La escrib¨ª cuando ten¨ªa 15 a?os, una obra de teatro sobre un tipo que van a fusilar.
P. Muy optimista...
R. (Risas) S¨ª, era muy optimista.
P. ?No le tienta escribir una comedia? Parece que est¨¢ usted siempre buceando en el lado oscuro de la vida.
R. ?Lado oscuro? ?Qu¨¦ quiere decir?
[Hace una pausa dram¨¢tica y empieza a carcajearse]. A m¨ª me encanta la comedia, mi libro Escuadr¨®n guillotina es una comedia o mi corto Rogelio, que dirig¨ª hace 12 a?os, eso tambi¨¦n era una comedia. Pero la vida tiene claroscuros y me gusta escribir sobre ello.
P. ?Qu¨¦ est¨¢ pasando en su pa¨ªs? Las noticias que llegan son dif¨ªciles de digerir.
R. Tantos a?os de impunidad, de corrupci¨®n, de injusticia en el reparto de ingresos, incluso nuestro proceso democr¨¢tico est¨¢ pasando su cuota de sangre. Lo que s¨ª creo es que este brote de violencia va a conmover de tal manera a la sociedad mexicana que va a tener que hacer un cambio y creo que va a ser para bien. Soy un optimista compulsivo, creo que las pel¨ªculas que he escrito son compulsivamente optimistas, pero s¨ª creo que tiene que haber una reflexi¨®n. Incluso los que est¨¢n ejecutando la violencia se est¨¢n dando cuenta de que no les conviene, que la propia violencia termina conden¨¢ndote, te lleva a un lugar, a un ostracismo, de donde no puedes salir. Creo que hasta los propios capos del narcotr¨¢fico est¨¢n a punto de descubrir que su violencia les va a revertir tarde o temprano.
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