El lugar de Durero y Rembrandt
60 grabados de autores de los siglos XVI y XVII se exponen en la catedral de Ja¨¦n
El grabado fue durante el Renacimiento un veh¨ªculo de comunicaci¨®n de primer orden. Casi tanto como lo es ahora la fotograf¨ªa. Se utilizaban para escenificar temas religiosos y mitol¨®gicos, as¨ª como para trazar paisajes o retratos. Una buena muestra de todo ello son las obras de la exposici¨®n Viejos maestros europeos. Grabados de los siglos XVI y XVII, que se puede visitar hasta mediados de octubre en las galer¨ªas altas de la catedral de Ja¨¦n. Son unos 60 grabados procedentes de colecciones particulares y tambi¨¦n de instituciones. Sus autores m¨¢s renombrados son Durero o Rembrandt.
La muestra, promovida por la Fundaci¨®n Caja Rural de Ja¨¦n, ha sido posible gracias a la investigaci¨®n llevada a cabo por la secci¨®n de grabado y dibujo de la Biblioteca Nacional. Concepci¨®n Huidobro, Isabel Boega, Ana Sanjurjo y Mar¨ªa ?ngeles Santos han estudiado de forma pormenorizada cada obra. "La historia del arte no tendr¨ªa el mismo sentido sin la existencia de los grabados, que han evolucionado de forma paralela al resto de artes gr¨¢ficas", comenta el comisario de la exposici¨®n, Fernando Carnicero, que destaca que los artistas de los siglos XVI y XVII se apoyaron en los grabados como fuente de inspiraci¨®n para sus pinturas.
Estas obras eran consideradas en su ¨¦poca como medios de comunicaci¨®n
Otros autores presentes en la muestra son Lucas van Leyden, holand¨¦s de mucho prestigio, y Leon Davent, uno de los pocos franceses que tuvo ¨¦xito en este tipo de arte. "Muchos de los autores son dibujantes que quer¨ªan hacer reproducciones y el grabado era el ¨²nico m¨¦todo que ten¨ªan a su alcance", subraya Carnicero.
Los grabados expuestos est¨¢n realizados en madera y en metal. La primera edici¨®n con texto de la que se tiene constancia y que tambi¨¦n se muestra en la exposici¨®n est¨¢ situada en el a?o 1511. Abordan aspectos relacionados con la religi¨®n, las relaciones sociales, las ideas pol¨ªticas, el arte, la ciencia o la historia de Europa de los siglos XVI y XVII.
Como objetos producidos en serie, los grabados tuvieron una gran difusi¨®n, consider¨¢ndose como los medios de comunicaci¨®n de la ¨¦poca. Muchos sirvieron para la decoraci¨®n de capillas, viviendas y lugares p¨²blicos. Para el comisario de la muestra, el grabado es una t¨¦cnica que complementa al resto de las artes. "Hay grandes artistas contempor¨¢neos que han hecho grabados paralelos a otras artes", recalca Carnicero.
Se trata de la segunda muestra de grabado que acogen desde su inauguraci¨®n en 2009 las galer¨ªas altas de la catedral de Ja¨¦n, un espacio expositivo que fue ideado por el gran arquitecto renacentista Andr¨¦s de Vandelvira como archivo y escuela de gram¨¢tica. En concreto, las galer¨ªas altas, un espacio denominado De¨¢n Mart¨ªnez Mazas, las componen cuatro salas que realzan la belleza arquitect¨®nica del templo del Renacimiento.
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