"Esto es como el Actor's Studio"
El centro de flamenco Amor de Dios sobrevive en el mercado de Ant¨®n Mart¨ªn
El olor a carnicer¨ªa y pescado camufla la entrada a un templo del flamenco. En la primera planta del mercado de Ant¨®n Mart¨ªn funciona Amor de Dios, centro que naci¨® para la formaci¨®n de los bailarines de la compa?¨ªa de Antonio Ruiz -m¨¢s conocido como Antonio el Bailar¨ªn- y en el que se formaron Antonio Gades, Joaqu¨ªn Cort¨¦s, Mario Maya, Mar¨ªa Pag¨¦s... "Y todo el que ha tenido algo que decir en la danza", afirma rotundo Joaqu¨ªn San Juan, su director desde 1993. "Amor de Dios es el Actor's Studio de la danza, el otro es m¨¢s popular porque son actores de cine, pero en la danza, Amor de Dios es fundamental".
San Juan es un aficionado al flamenco de toda la vida. Nacido en Cantabria hace 61 a?os, lleg¨® a Vallecas siendo un beb¨¦. "Mis padres eran unos exiliados interiores de la guerra, vinieron a Madrid a buscarse la vida". Gracias al contacto con los inmigrantes andaluces, San Juan encontr¨® el flamenco y, siendo un veintea?ero, entr¨® en el "movimiento de las pe?as", lugares de reuni¨®n de los aficionados y de crecimiento de los artistas locales, del que lleg¨® a ser presidente. En este ambiente conoci¨® a muchos de los maestros de Amor de Dios y cuando la academia atraves¨® su peor crisis decidi¨® dar el paso al frente.
En 1993 la instituci¨®n recibi¨® la Medalla al M¨¦rito de las Bellas Artes
Por aqu¨ª pasaron Antonio Gades, Joaqu¨ªn Cort¨¦s o Mar¨ªa Pag¨¦s
En su anterior emplazamiento Sara Montiel ensay¨® 'El ¨²ltimo cupl¨¦'
La escuela estuvo a punto de desaparecer en los a?os noventa
De eso hace hoy 17 a?os. Ahora pasa la mitad de la semana en las instalaciones. "Tengo media casa aqu¨ª", explica, "suelo quedarme a dormir dos o tres d¨ªas en semana, pero no siento que est¨¦ trabajando, hago lo que me gusta". Amor de Dios naci¨® como lugar de encuentro. "El administrador del ballet de Antonio el Bailar¨ªn (Honorio Fern¨¢ndez), le pide en 1952 a su amigo Juan Mar¨ªa Mart¨ªnez de Bourio que les permita utilizar un almac¨¦n que ten¨ªa en la calle de la Montera para ensayar", explica San Juan. Unos a?os despu¨¦s, el edificio es declarado en ruina y Bourio busca un lugar donde alojar a los bailarines en la calle de Amor de Dios, de donde el centro toma el nombre. "No tuvo otro porque", explica San Juan, "las cosas eran bastante casuales entonces".
Las compa?¨ªas de baile contrataban profesores para sus bailarines, y as¨ª, j¨®venes como Antonio Gades recibieron sus primeras clases con la maestra Palito antes de formar parte de la compa?¨ªa de Pilar L¨®pez. Queda tambi¨¦n para el recuerdo que Sara Montiel ensay¨® all¨ª El ¨²ltimo cupl¨¦ y que por estas instalaciones pasaban tambi¨¦n los cuerpos de baile de estrellas de la canci¨®n como Concha Piquer. En Amor de Dios se concentraban los 20 o 30 maestros m¨¢s importantes de Madrid, que as¨ª lograban compartir gastos y ampliar la difusi¨®n de su trabajo.
A lo largo de los a?os, el centro fue acentuando su faceta formativa. Pero San Juan aclara: "Esto no es un conservatorio". La libertad de c¨¢tedra es una m¨¢xima del centro: "Para que el artista tenga las neuronas en constante ebullici¨®n hace falta que est¨¦ en un punto intermedio entre la metodolog¨ªa y la bohemia, y Amor de Dios est¨¢ en ese punto intermedio".
El centro estuvo al borde de la desaparici¨®n a principios de los noventa, cuando los due?os del edificio en el que estaba alojado decidieron venderlo. Bourio eligi¨® este momento para retirarse, por lo que hubo que buscar emplazamiento una vez m¨¢s. San Juan, siendo presidente de la Federaci¨®n de Entidades Flamencas, logr¨® un acuerdo por el que deb¨ªan buscar instalaciones temporales mientras se terminaba de preparar un proyecto del que iba a formar parte el Centro de las Artes y la Cultura (lo que se dio en llamar el Leguid¨²), en Arganzuela, que luego qued¨® en agua de borrajas. Eso s¨ª, por el camino, siendo ministra de Cultura Carmen Alborch, se otorg¨® al centro la Medalla de Plata al M¨¦rito de las Bellas Artes.
Despu¨¦s de nueve a?os de provisionalidad, San Juan comenz¨® a buscarse la vida y encontr¨® la soluci¨®n: "Un d¨ªa sub¨ª a comprar algo al mercado de Santa Mar¨ªa de la Cabeza y vi que la planta de arriba estaba vac¨ªa", explica.
Desde entonces, Amor de Dios est¨¢ ligada al Mercado de Ant¨®n Mart¨ªn y es un centro totalmente privado. Los profesores pagan una cuota por utilizar las instalaciones y se alquilan los estudios para los profesionales que necesitan ensayar. Los maestros, a su vez, cobran a los alumnos, que renuevan sus compromisos cada semana. "Es dif¨ªcil saber cu¨¢ntos tenemos, de manera aproximada podemos decir que pasan diariamente mil personas por aqu¨ª", dice San Juan. "Los dineros p¨²blicos solamente sirven para conservar las estructuras", denuncia, al tiempo que se queja de que las instituciones madrile?as no apostaran hace a?os por el flamenco, que durante d¨¦cadas tuvo como epicentro la ciudad: "El flamenco no es del pueblo, eso es un cuento. El flamenco es un arte de escenarios, y desde Madrid se hizo que pasara de ser un folclore importante a un arte de escenario para el mundo, y de esto, las autoridades madrile?as se olvidan".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.