"No voy por la carretera, sino por los m¨¢rgenes"
El mundo es cada d¨ªa m¨¢s extra?o. O el cambio clim¨¢tico afecta a muchos cerebros. El fin de semana de su estreno, El americano, el thriller de Anton Corbijn con George Clooney, se puso primero en taquilla en EE UU, derrotando a rivales como Machete, de Robert Rodriguez. Y la sorpresa ante su ¨¦xito no tiene que ver con su calidad, sino que Corbijn (Strijen, Holanda, 1955), el gran fot¨®grafo del rock, no es precisamente un director rompetaquillas. Cuando se le pregunta por ese logro, primero bromea asombr¨¢ndose con la noticia ("Me gusta revivir el momento", se excusa entre risas), y despu¨¦s asegura: "No me lo esperaba. No quiero crear expectativas a la gente. Yo soy un director europeo y quiero seguir en este nivel, no que me juzguen por el dinero recaudado".
"Quer¨ªa reflexionar sobre si la redenci¨®n puede cambiar una vida"
"George Clooney hab¨ªa visto 'Control', le gust¨® el gui¨®n y acept¨®"
Corbijn debut¨® con la deslumbrante y dolorosa Control, sobre la vida y la muerte de Ian Curtis, el cantante de Joy Division, un m¨²sico cercano emocionalmente al holand¨¦s: incluso lleg¨® a retratar a la banda antes del suicidio de Curtis en 1980. Era un primer paso l¨®gico desde su mundo de videoclips. Ahora cambia el paso, y sin abandonar su deslumbrante sequedad visual, entra en el thriller. Al finalizar la charla, Corbijn menciona Hunger, de Steve McQueen, y Un profeta, de Jacques Audiard, como referentes: son dos thrillers alejados de los c¨¢nones, inmersos en el terror m¨¢s bello. "Como a ellos, a m¨ª no me gusta ir por el medio de la carretera, sino por los m¨¢rgenes". Eso es El americano, la historia de un asesino a sueldo en su ¨²ltimo trabajo, un George Clooney paseante en solitario por la zona italiana de los Abruzos, un hombre silencioso para una pel¨ªcula casi sin di¨¢logos y cargada de tensi¨®n. "Cuando acab¨¦ Control, busqu¨¦ guiones muy diferentes. Le¨ª este gui¨®n, me gust¨®, le¨ª la novela en que se basa, Un caballero muy reservado, me interes¨® a¨²n m¨¢s y reescrib¨ª el libreto. Quer¨ªa reflexionar sobre si la redenci¨®n puede cambiar una vida, y me atra¨ªa la estructura de western". Y el pistolero, Clooney: "Puede que Clooney no parezca de primeras una elecci¨®n obvia para encarnar a un asesino a sueldo que intenta salir de su mundo, pero yo hab¨ªa visto algunas interpretaciones suyas en las que mostraba su lado m¨¢s oscuro. Es dif¨ªcil saber por qu¨¦ los actores aceptan unos proyectos y otros no. George hab¨ªa visto Control, le gust¨® este gui¨®n y acept¨®". De posibles redentores, una prostituta y un cura. "Vengo de un pa¨ªs, Holanda, donde la prostituci¨®n est¨¢ m¨¢s aceptada. Yo mismo viv¨ª a los 19 a?os encima de un burdel un a?o, porque era barato. El extra?o, Clooney, llega al pueblo y se relaciona con quien puede apoyarle en su viaje f¨ªsico, la puta, y en su viaje espiritual, el sacerdote. Ambos le ayudan a cambiar".
Corbijn no suele definirse como artista, sino como artesano, y algo de eso hay en el papel de Clooney, porque el asesino fabrica y monta sus armas, y el holand¨¦s se recrea con la c¨¢mara en tornos, limas y martillos en movimiento. "No me di cuenta hasta que acab¨¦ la pel¨ªcula. Ah¨ª descubr¨ª que el asesino fabrica el rifle con mucho amor y precisi¨®n. Un poco a la manera de un director de cine, que junta la m¨²sica, los actores, los planos...". Buen momento para que hable sobre la diferencia que existe entre dirigir un largo y videoclips, g¨¦nero al que el holand¨¦s ha aportado joyas: "Soy muy consciente de las diferencias. Hice videoclips a otro ritmo, como cuentos, no basados en interpretaciones, pero siempre contando historias. Pero hay m¨¢s que han logrado esa transici¨®n: Spike Jonze, Michel Gondry, Jonathan Glazer, Julian Schnabel... Aun as¨ª hubo d¨ªas en el rodaje en que pens¨¦: '?Qu¨¦ hago yo aqu¨ª?".
La fotograf¨ªa no ha quedado apartada: "En oto?o expondr¨¦ en Nueva York y Francfort, cosas peque?as. Tambi¨¦n he sacado un libro, Inside The American, con fotos hechas durante el rodaje, algo que me cost¨® mucho porque las hac¨ªa en los m¨ªnimos momentos de descanso. En realidad, el filme refleja mi amor por la fotograf¨ªa, es dif¨ªcil abstraerte del pasado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.