Jos¨¦ Luis Pardo: "La cultura se ha convertido en un contenedor vac¨ªo"
Para no parecer "antiguo", al fil¨®sofo Jos¨¦ Luis Pardo se le ocurri¨® enumerar en Arte + Grandes eventos, las jornadas que organizan el Consello da Cultura y el CGAC, qu¨¦ aparece en google cuando uno teclea "grandes eventos". "Noches en blanco publicitadas como 'un antes y un despu¨¦s', lecturas continuadas del Quijote, casi un evento deportivo, golf y gastronom¨ªa contra el hambre... Todo tiene que ver con el formato, nadie habla de contenidos".
Seg¨²n el catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Complutense, estudioso y divulgador de Debord o Deleuze, son ejemplos m¨¢s o menos c¨®micos de un tiempo social y cultural "convertido en un contenedor sangrantemente vac¨ªo que exige ser rellenado r¨¢pido". "Pero esos contenidos tienen que ser evacuados pronto". En las preguntas, el autor reciente de Nunca fue tan hermosa la basura ironiz¨® con la exigencia de r¨¦ditos en la producci¨®n cultural: "Una cosa es la dimensi¨®n de negocio del arte y otra la figura del gestor cultural, obligado no a promocionar a un artista, sino a inventarse uno nuevo o 75 poetas murcianos, aunque s¨®lo haya 13".
Sobre la posibilidad de que el "microevento" de ayer fuese tambi¨¦n espect¨¢culo, y c¨®mo podr¨ªa avanzar la sociedad, Pardo rechaz¨® respuestas teleol¨®gicas: "La ¨²nica sensata es 'No lo sabemos'. En todo caso, no depende del Consello ni del Banco de Santander, sino de lo que hagamos nosotros". Arte + Grandes eventos termina hoy con las intervenciones de Catherine David, directora de la Documenta X de Kassel, e Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Premio Nacional en 2008.
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