Escenarios para la supervivencia
Nam Le (1978), nacido en Vietnam, criado en Australia, vive actualmente en Nueva York; ha obtenido con El barco numerosos premios; el libro se ha traducido, o est¨¢ en proceso de traducci¨®n, a varias lenguas; su aparici¨®n viene con la resonancia de un succ¨¨s d'estime en el que se mezcla tanto la particularidad ¨¦tnica del autor como la cualidad literaria de los relatos, sin duda notable, aunque demasiado antecedida por la enf¨¢tica necesidad de descubrir talentos. Como escritor, Nam Le es un producto excelente de Taller de Escritura, que al parecer curs¨® en Iowa, experiencia que recoge el primer cuento, de evidentes trazos autobiogr¨¢ficos, encabezado por un t¨ªtulo faulkneriano que concentra las verdades eternas seg¨²n el autor de ?Absal¨®n Absal¨®n!: 'Amor y honor y piedad y orgullo y compasi¨®n y sacrificio'. Nam Le despliega una rica variedad geogr¨¢fica -sus cuentos suceden en la conflictiva Medell¨ªn de los sicarios, en el mundo art¨ªstico de Manhattan, en la costa de Australia, en Hiroshima en las horas previas a la bomba, en las calles de Teher¨¢n, en un barco abarrotado de refugiados vietnamitas-, y en esta pluralidad cada escenario resalta alguna forma de amenaza sobre la dignidad y la supervivencia. La colecci¨®n de relatos se comporta, por decirlo as¨ª, a modo de presentaci¨®n de credenciales de un escritor que, debido a su origen vietnamita, debe prevenirse de ser encasillado en lo que hoy viene llam¨¢ndose literatura ¨¦tnica. El relato inicial, sin duda el m¨¢s incisivo, opera a modo de po¨¦tica, sugiriendo que los temas no se eligen por su importancia dram¨¢tica, sino que son correlatos de una experiencia subjetiva de exclusi¨®n causada por la propia condici¨®n ¨¦tnica. No necesariamente -apunta Nam Le- se debe escribir sobre lo que se conoce -la historia personal o familiar-, pues la pertenencia a unos or¨ªgenes, aunque determinante, no deja de ser una eventualidad; al contrario de la literatura, que es el lugar de lo imprevisible. El autor quiere despejar cualquier suspicacia sobre su derecho a explorar aspectos alejados de su experiencia, cuando lo que de ¨¦l se esperar¨ªa, seg¨²n el marketing cultural -que no obstante favorece su inclusi¨®n en el panorama literario-, ser¨ªa la fidelidad un¨ªvoca a sus ra¨ªces ¨¦tnicas. Nam Le resuelve esta predestinaci¨®n abriendo y cerrando la colecci¨®n con relatos de tema vietnamita, dejando claro que son asuntos tanto de elecci¨®n como de compromiso. Todo esto se apunta en el relato inaugural en respuesta al hiriente escrutinio cr¨ªtico de un amigo que, en representaci¨®n del p¨²blico, le incita a escribir "sobre los inmigrantes ilegales vietnamitas y ya est¨¢". Por el contrario, Nam Le quiere ser visto como un escritor m¨¢s complejo que la eventualidad ¨¦tnica. Su estilo, en cualquier caso, es notoriamente impersonal, austero y, por ello, muy eficaz, aunque en algunos cuentos, como 'Halfleaf Bay' o 'Llamada de Teher¨¢n', el conflicto principal se difumina en la voz narradora al enfocar excesivas cuestiones sentimentales y ¨¦ticas, lo que no sucede en 'Cartagena', 'Encuentro con Elise', 'Hiroshima' o 'El barco', relatos igualmente sobrecargados de sutiles compromisos de conciencia, pero concentrados por la amenaza de la muerte, que as¨ª adquiere la categor¨ªa de una intriga tr¨¢gica.
El barco
Nam Le
Traducci¨®n de I. G¨®mez Calvo y M. Viaplana
Mondadori. Barcelona, 2010
295 p¨¢ginas. 19,90 euros
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