El 'reina' de los artistas
Recuerdo aquellos a?os en los que el entonces llamado Centro de Arte Reina Sof¨ªa, con Carmen Gim¨¦nez a su frente y Javier Solana de ministro de Cultura, se convirti¨® en un lugar indiscutible de exposiciones internacionales. Fue punto de encuentro de comisarios, directores de museo y artistas de medio mundo.
La exposici¨®n de la colecci¨®n Panza di Biumo de arte conceptual y minimal supuso un momento hist¨®rico. Se pudieron ver por primera vez, en su completa dimensi¨®n, obras de Bruce Nauman, Sol Lewitt, Robert Morris, Richard Serra, que antes no hab¨ªan podido ser realmente lo que eran.
A lo largo de estos a?os, luego ya como Museo Nacional de Arte Reina Sof¨ªa en 1989, se han podido ver exposiciones fundamentales en el discurso del arte contempor¨¢neo.
Destacaron varias exposiciones de las que aprendimos mucho: Cy Twombly, con Harald Szeemann de comisario, en los dos palacios del Retiro. En el Palacio de Cristal, la luz excesiva de un d¨ªa soleado a trav¨¦s del cristal, reverberaba en las esculturas blancas. Dan Graham, comisariada por Suzanne Pag¨¦ y Guadalupe Echevarr¨ªa. Il Corso del Cotello, de Claes Oldenburg, con Germano Celant de comisario. La colecci¨®n Nasher. Richard Artschwager. John Baldessari. La colecci¨®n Beyeler.
M¨¢s adelante se pudieron ver muchos trabajos interesantes, como la exposici¨®n de Gordon Matta Clark comisariada por Gloria Moure, o la de Oscar Schlemmer, comisariada por Marga Paz. El Palacio de los proyectos de Kabakov que ven¨ªa de la Round House de Londres, comisariada por James Lingwood.
Ha habido muchas exposiciones memorables a lo largo de los a?os. Tanto en el edificio del museo como en los palacios del parque del Retiro y en Silos.
Creo que es ahora en esta etapa con Manuel Borja-Villel como director y Lynne Cooke como subdirectora que el museo adquiere la dimensi¨®n din¨¢mica que se necesita para ser un lugar de producci¨®n de exposiciones y proyectos, as¨ª como una escala imprescindible en la itinerancia de exposiciones internacionales.
La programaci¨®n tiene en cuenta la historia y la memoria, as¨ª como el presente.
Los proyectos en los palacios de Vel¨¢zquez y de Cristal y en el monasterio de Silos completan la orquestaci¨®n necesaria en un mundo con tantas voces solistas.
La presentaci¨®n de la colecci¨®n del museo hace honor a la riqueza y complejidad de la historia.
Ojal¨¢ que el Museo Reina Sof¨ªa pueda alcanzar la independencia necesaria para poder formar equipos y a futuras generaciones de comisarios que a su vez apoyen a nuestros artistas situ¨¢ndolos en el contexto de su tiempo. Creo que es su momento.
Cristina Iglesias (San Sebasti¨¢n, 1956) es escultora. Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas de 1999. Con obra representada en los grandes museos internacionales, es autora de la puerta-escultura para la ampliaci¨®n del Museo del Prado.
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