Premio para el dise?o total de ?scar Marin¨¦
Industria distingue al estudio madrile?o con el Nacional
"El dise?o no es algo fatuo y fr¨ªvolo. Ni sobra, ni vulgariza las cosas. El dise?o es todo, en Italia o Alemania lo saben muy bien, y nosotros deber¨ªamos aprender de ellos para avanzar de una vez y mirar al futuro". Sentado en la sala de reuniones de su estudio de Madrid, con un traje de pana negro que por momentos le acalora, ?scar Marin¨¦ explicaba ayer con amable energ¨ªa la importancia de obtener el Premio Nacional de Dise?o 2010 (otorgado por el Ministerio de Industria y Turismo a su estudio y al Grupo Kettal, especializado en muebles) por una trayectoria en la que a estas alturas cabe de todo: de un jarr¨®n al redise?o de El Pa¨ªs Semanal, Babelia y el suplemento Domingo de EL PA?S, carteles para pel¨ªculas de Pedro Almod¨®var, la colecci¨®n de revistas de fotograf¨ªa C Photo o una exposici¨®n de El Greco. "Creo que mi se?a de identidad ha sido saber adaptarme a cada terreno", asegura ¨¦l.
"Un dise?ador es alguien que tiene que saber un poco o bastante de todo. Viajar mucho y tener perspectiva. Yo vengo de una generaci¨®n autodidacta y para m¨ª fueron fundamentales los nueve a?os que viv¨ª en Nueva York". Marin¨¦ se refiere a los noventa y cita al dise?ador de origen h¨²ngaro Tibor Kalman (el director de arte de la revista Colors, que falleci¨® en 1999) como su maestro. "?l me conoc¨ªa por Madrid me mata [publicaci¨®n de los tiempos de la movida madrile?a], se acerc¨® a m¨ª y me ense?¨® mucho".
Marin¨¦ recuerda que ¨¦l es un equipo (que seg¨²n el proyecto puede superar la veintena de personas) y se revuelve en la silla defendiendo una profesi¨®n que mueve "ideas y econom¨ªa". En su estudio, un enorme cartel en ingl¨¦s lo deja claro: "El dise?o es todo". Amante de las tipograf¨ªas, lamenta la falta de "cultura visual" de un pa¨ªs que -m¨¢s all¨¢ de Barcelona o Valencia- ha sido y sigue siendo duro para su profesi¨®n. "En Espa?a estamos lejos de tener un exceso de dise?o. Al rev¨¦s. Importamos todo lo que consumimos porque no hemos aprendido a hacerlo bien. Antes de fabricar las cosas hay que pensarlas; el dise?o es la inteligencia que identifica a las cosas. Hoy en d¨ªa, cuando la calidad es muy homog¨¦nea en los productos y la tecnolog¨ªa es la misma para unos y otros, lo ¨²nico que diferencia una cosa de otra es su dise?o, es algo absolutamente necesario, pero aqu¨ª parece que solo es una capa de pintura rosa. Tenemos que salir de eso de una vez".
El grupo Kettal, con quien comparte el premio, es para ¨¦l un ejemplo de empresa "despierta". "Es un orgullo porque son el ejemplo perfecto de avanzadilla, de empresa que sabe utilizar el arma del dise?o". La falta de sofisticaci¨®n es para ¨¦l lo que convierte a Espa?a en un pa¨ªs poco competitivo y, por tanto, consumidor de productos extranjeros. La falta de cultura de empresa ha frenado la innovaci¨®n que llega de la mano del dise?o. "Para m¨ª este trabajo tiene mucho de reto y de responsabilidad".
Marin¨¦ pone ejemplos: el trabajo para EL PA?S o la museograf¨ªa de la exposici¨®n (y el cat¨¢logo) que mont¨® en M¨¦xico del Greco. "?Encargarle a un dise?ador el montaje de un artista barroco? Pues tuvo sentido. ?Porque acaso existe algo m¨¢s moderno que El Greco y Toledo? Eso es lo que tenemos que contar, el futuro desde nosotros mismos".
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