Historia de amor con piano de fondo
Mariscal desvela el proceso creativo de la pel¨ªcula de animaci¨®n 'Chico y Rita'
"Esos escenarios los he dibujado yo y tengo un callo muy grande en el dedo gordo", asegur¨® ayer con orgullo el dise?ador Javier Mariscal mientras en la pantalla de detr¨¢s se proyectaban las im¨¢genes urbanas de la pel¨ªcula de animaci¨®n Chico y Rita, dirigida por ¨¦l, Fernando Trueba y Tono Errando (hermano de Mariscal). "Es una historia de amor, un chico y una chica que se besan en mitad de Nueva York", resumi¨® el artista en el sal¨®n de actos del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) en un acto pensado para explicar el proceso creativo del filme, para explicar despu¨¦s que la historia se traslada a La Habana previa a la revoluci¨®n. "Te duelen los ojos de escanear tantos edificios y tanta belleza", asegur¨®.
Por eso, en el filme destacan, sobre todo, dos cosas: la arquitectura de las dos ciudades, filtrada por la peculiar iconograf¨ªa y el tratamiento de los colores de Mariscal, y la m¨²sica, en la que int¨¦rpretes como el pianista Bebo Vald¨¦s han recreado la banda sonora de aquellas ciudades en los a?os cuarenta y cincuenta. Y all¨ª se suceden piezas de Charlie Parker o canciones de Cole Porter con conocidas melod¨ªas de Ben Webster tocadas por el saxofonista Jimmy Heath o de Dizzy Gillespie interpretadas por el trompetista Mike Mossman. En pantalla, el propio Trueba lo explica: "Pedimos a los m¨²sicos que recrearan a otros m¨²sicos", aunque para ello tuvieran que renunciar a su propio estilo. Y a pie de pantalla Mariscal lo recalc¨®: "Es un gran producto musical".
Se trata de un proyecto en cuyos cr¨¦ditos aparecen los nombres de m¨¢s de 500 personas, ya que ha recurrido a decenas de m¨²sicos y numerosos actores de carne y hueso para filmar previamente las escenas que luego pasaban por la mesa de dibujo a fin de garantizar un movimiento y unos gestos m¨¢s realistas. De hecho, cuando el protagonista toca el piano, calca los movimientos de Vald¨¦s. "Grab¨¢bamos las manos para que Chico tocara los mismos acordes", presumi¨® Mariscal.
Eso s¨ª, luego los dibujos no ten¨ªan por qu¨¦ ser realistas. "A Rita ponle el culo m¨¢s grande", ironizaba ayer Mariscal a medida que pasaban las im¨¢genes, "y la boca m¨¢s grande, y los ojos m¨¢s grandes, y el pelo m¨¢s grande", para terminar con un "cuidado, que nos va a quedar un travesti".
Se trata pues de una historia de amor entre una mujer que quiere ser cantante y un hombre que quiere ser pianista de jazz. "Y Rita es para enamorarse", a?adi¨® Mariscal, tras describir varias veces a esas mujeres cubanas con "esos culos maravillosos que te puedes apoyar en ellos".
Mariscal tambi¨¦n invit¨® a los asistentes a retratarse en taquilla, puesto que a su juicio no es una pel¨ªcula para disfrutar en versi¨®n pirata. "La m¨²sica es para escucharla en 5.1 o en 20.3", ironiz¨®, "es una pel¨ªcula para verla con un proyector de cojones".
"?C¨®mo surgi¨® el proyecto?", pregunt¨® un asistente. Y el dise?ador, tras desgranar un largo curr¨ªculo de a?os en proyectos de animaci¨®n, afirm¨® con acento cubano: "Yo cuando ten¨ªa cuatro a?os ya estaba enamorado de Rita", para a?adir entre risas: "No s¨¦ si te has dado cuenta, mi hermano, que Chico soy yo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.