Arte contra especulaci¨®n
Martha Rosler, hist¨®rica de la creaci¨®n pol¨ªtica, lleva a Barcelona su archivo sobre el problema de la vivienda
"Una exposici¨®n de una exposici¨®n" a partir de documentaci¨®n sobre el tema de la vivienda es la original propuesta de Martha Rosler en La Virreina. If you lived here still... carece de obra de esta mujer combativa, uno de los mejores referentes del arte social, del feminismo y del activismo pol¨ªtico de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Empez¨® como pintora en la d¨¦cada de 1960 para ir ampliando su registro paulatinamente, primero con la utilizaci¨®n de la fotograf¨ªa y los fotocollage para denunciar la guerra de Vietnam y acabar colonizando todos los g¨¦neros.
Hace dos d¨¦cadas lleg¨® al punto extremo de este proceso, el m¨¢s efectivo: organiz¨® y puso en marcha una exposici¨®n sobre un tema en la que no figuraba ni su nombre ni su obra; una instituci¨®n del SoHo neoyorquino, la Fundaci¨®n DIA, le ofreci¨® su espacio para una muestra y ella decidi¨® dedicarla al tema del derecho a la vivienda y al problema de los sin techo, abri¨¦ndolo a los especialistas y los interesados. Ahora, 20 a?os despu¨¦s, aquel archivo se reabre para incorporar los documentos que retratan el problema en estos momentos.
"Los 'sin techo' son menos visibles porque son mal reclamo tur¨ªstico"
"En 1989", apunta Rosler, "los sin techo se hab¨ªan hecho muy visibles en las grandes ciudades. Ten¨ªa mucho que ver con el ascenso del neoliberalismo, que en aquellos momentos no sab¨ªamos a¨²n c¨®mo llamarlo, y los sin techo eran sus v¨ªctimas. Pens¨¦ que hab¨ªa que tratar el asunto en aquella galer¨ªa para white-male boutique-chic-artists (hombres-blancos artistas de boutique chic), encontr¨¦ muchos trabajos de otros artistas que hab¨ªan abordado el tema y tambi¨¦n abr¨ª el espacio para organizar debates. Se me acus¨® de haber optado por una forma de activismo pol¨ªtico m¨¢s que por una propuesta art¨ªstica".
Aquella experiencia qued¨® almacenada, archivada, pero hace un par de a?os varios espacios art¨ªsticos y culturales empezaron a preguntarle si pod¨ªan exponer los archivos de aquella exposici¨®n. "Al principio me pareci¨® un poco extra?o", admite, "aunque entend¨ª que este tipo de exposiciones ahora son algo m¨¢s populares. Pero no habr¨ªa aceptado repetir esta exposici¨®n si no fuera porque ahora tenemos muchos m¨¢s sin techo que hace 20 a?os. Los pobres est¨¢n siendo echados de sus casas por los ricos, empujados fuera de los centros de las ciudades, en el cl¨¢sico proceso de gentrification (elitizaci¨®n). Todo est¨¢ mucho peor".
La artista resalta que, pese a este empeoramiento de la situaci¨®n, ahora se habla menos del tema. "Lo m¨¢s curioso es que los sin techo son mucho menos visibles porque las autoridades se han dado cuenta de que resultan un mal reclamo para la industria tur¨ªstica y los esconden. Los empujan fuera de los centros de las ciudades, hacia la periferia".
La muestra que llega a Barcelona no es una "exposici¨®n itinerante", como se empe?a en se?alar Carles Guerra, el director de La Virreina. "Estamos en la Rambla y es evidente que la muestra est¨¢ en el centro del problema". Por eso, en la exposici¨®n participar¨¢n los colectivos de la ciudad que trabajan en el tema de la vivienda que incorporar¨¢n su material al archivo; como los famosos de V de Vivienda con su eslogan No tendr¨¢s casa en tu puta vida o la Coordinadora contra la Especulaci¨®n en el Raval.
If you lived here still... ha pasado por lugares como la ciudad estadounidense de Saint Louis, la inglesa de Oxford o la holandesa de Utrech. La problem¨¢tica, dice, es la misma. "Es la guerra contra los pobres", afirma. "En Saint Louis, el Ayuntamiento autoriz¨® la demolici¨®n de un barrio entero para acelerar el proceso de gentrification sentenciando de paso que los sin techo ten¨ªan que buscarse ellos la vida. Seg¨²n el te¨®rico Charles Jencks, aquello fue el fin de la modernidad, al tiempo que se creaba un espacio literal para el 'lenguaje de la posmodernidad".
Babelia
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