La realidad y la libertad del espectador
"Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras". As¨ª termina el poema de Neruda titulado Las palabras. En nuestro pa¨ªs, rico en su pluriling¨¹ismo, casi la mitad de los adultos entre 25 y 64 a?os no conoce otro idioma que no sea el castellano, seg¨²n un informe de Eurostat. Y, de repente, el cine en versi¨®n original es la soluci¨®n para el ministro de Educaci¨®n, ?ngel Gabilondo, quien propone a la ministra de Cultura una revisi¨®n de la pol¨ªtica del doblaje en Espa?a. Y el Ministerio de Industria, ?qu¨¦ opina?
Me refiero a Industria porque la televisi¨®n digital terrestre es competencia suya. ?No ser¨ªa m¨¢s efectivo proponer una revisi¨®n de la TDT? ?No ser¨ªa mejor que la TDT ofreciese —de verdad— la opci¨®n de ver series, documentales, pel¨ªculas y programas en sus idiomas originales, si as¨ª nos apeteciese? La interactividad prometida, ?d¨®nde est¨¢? Adem¨¢s, ?por qu¨¦ no vemos las auton¨®micas en toda Espa?a? ?Por qu¨¦ los canales nuevos pueden sintonizarse en Madrid y no en una pedan¨ªa de Sig¨¹enza? Considero m¨¢s prioritario que el DUAL sea efectivo en todas las cadenas y no s¨®lo en algunas pel¨ªculas; de hecho, quienes pretendan ver la TDT en ingl¨¦s, tienen que configurar su televisor en ese idioma. El motivo: que pocas cadenas ofrecen de verdad la opci¨®n de una programaci¨®n en la lengua original. El cine y la televisi¨®n son relevantes en el aprendizaje de idiomas, pero siempre desde la libertad de elecci¨®n del consumidor. ?No es una contradicci¨®n que se apruebe la ley del doblaje en catal¨¢n y que ahora se piense en proteger las versiones originales en detrimento de las pel¨ªculas dobladas al castellano?
Para aprender idiomas, debe potenciarse el intercambio ya desde el nivel de la ense?anza secundaria, con estancias largas en otros pa¨ªses, as¨ª como los programas biling¨¹es en las universidades espa?olas; y programarse m¨¢s actividades escolares para que los estudiantes asistan a los cines para ver pel¨ªculas en versi¨®n original. Nuestros estudiantes han de crecer con esas posibilidades y formarse para convivir en este mundo global. Las industrias del entretenimiento pueden apoyar esa formaci¨®n, pero la responsabilidad de la ense?anza de idiomas est¨¢ en las instituciones educativas y en el Ministerio de Educaci¨®n.
En cuanto al doblaje, ha de cuidarse. Y cuidarse mucho m¨¢s. No s¨®lo en las pel¨ªculas de gran producci¨®n o en series de m¨¢xima audiencia. Ser¨ªa interesante una supervisi¨®n del producto que ajustara m¨¢s las traducciones al gui¨®n original; o una mayor variedad de voces, las de siempre y las renovadas, que diera m¨¢s opciones de interpretaci¨®n; o una mejora del subtitulado y el audio descripci¨®n para las personas con minusval¨ªas. La propuesta de Gabilondo ser¨¢ factible en el futuro cine digital, donde el espectador podr¨¢ elegir —es lo que se espera— entre la versi¨®n doblada o la original. De momento, convivimos con una realidad en que tanto el aprendizaje escolar de idiomas como la opci¨®n del DUAL en la TDT son insuficientes. Si, respetando la libertad del espectador, se mejora esta realidad, podremos afirmar, con Neruda, que "nos dejaron las palabras".
Luis Moser-Rothschild es director del M¨¢ster en doblaje, traducci¨®n y subtitulaci¨®n de la Universidad Europea de Madrid.
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