El barroco como algo m¨¢s que una escuela art¨ªstica
Una exposici¨®n en el CCCB propone desmontar el mito de la Hispanidad
"Lo hispano est¨¢ embarrocado, ?Qui¨¦n lo desembarrocar¨¢? el desembarrocador que lo desembarroque buen deshispanizador ser¨¢". Para Tere Bad¨ªa y Jorge Luis Marzo, comisarios de la muestra El d_efecto barroco. Pol¨ªticas de la imagen hispana, "embarrocado" significa "cubierto de tantas capas que ya no se sabe lo que hay debajo". La exposici¨®n, que abri¨® ayer en el Centro de Cultura Contempor¨¢neo de Barcelona (CCCB), pretende precisamente pelar la cebolla del mito de la Hispanidad, uno de los "mejor trabados de la historia", y analizar los mecanismos que le han permitido sobrevivir durante siglos a todo tipo de ideolog¨ªas y reg¨ªmenes.
"El yeso que aglutina el mito de la Hispanidad es el barroco", aseguran. Un arte, una visi¨®n del mundo que ofrece "presuntos rasgos de universalidad, sensualidad, teatralidad" pero sobre todo de integraci¨®n, en cuanto que da cabida y asimila sin problemas todas las expresiones de la cultura popular que coloniza. El ejemplo de la Virgen de Guadalupe que sirve a la Iglesia para esconder su fracaso en erradicar la idolatr¨ªa. Esto le permite "esconder el conflicto", que el mito se levanta sobre "el primer genocidio de la era moderna".
La muestra re¨²ne obra de Fernando Ruiz, Claudia Llosa o Harun Farocki
"M¨¢s que una cultura barroca hay que hablar de pol¨ªtica barroca". "Desmigajar" este mito, a?aden Badia y Marzo, es averiguar qui¨¦n administra la memoria y poder redactar un relato sobre esta construcci¨®n. Y para dejar clara la tesis subyacente de la muestra, lo primero que se encuentra el visitante son las im¨¢genes del documental El pintor del Rey, donde el pr¨ªncipe Felipe presenta la famosa exposici¨®n dedicada a Vel¨¢zquez en 1990 en el Museo del Prado. Es la relaci¨®n de la Corona -del Estado- con el arte un instrumento de creaci¨®n de identidades que la izquierda asimila, como muestra la sala dedicada a las Misiones pedag¨®gicas, que en la d¨¦cada de 1930 paseaban por los pueblos una colecci¨®n de reproducciones de cuadros de los grandes maestros.
No es la muestra del CCCB una acumulaci¨®n de arte barroco. Que tampoco espere el visitante encontrar piezas sorprendentes. Solo un espacio lleno de pantallas que recogen el proceso de reflexi¨®n que han realizado artistas como Fernando Ruiz, que desnuda a la Virgen del Roc¨ªo; Claudia Llosa, que analiza en El ni?o Pepita la funci¨®n de los milagros, N¨²ria Arias, Harun Farocki, David Hoffos o Jos¨¦ Quintero.
Pero siete a?os de trabajo de campo por toda Espa?a, y por Chile, Per¨² y M¨¦xico, de los que tres se han centrado en la elaboraci¨®n de la muestra, no han sido suficientes, reconocen los responsables, para poder articular el relato del mito de la Hispanidad. La exposici¨®n se limita a proponer un debate pendiente. Para ello se ha organizado la serie de encuentros Cr¨®nicas de ultramar en los que participar¨¢n autores latinoamericanos como Juan Gabriel V¨¢squez, o Ibsen Mart¨ªnez.
Babelia
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