¡®Blitz¡¯: no es para tanto. Y solo si tienes Apple TV+
El drama de Steve McQueen cuenta la triste odisea de un cr¨ªo mestizo que su madre intenta que se aleje de Londres en un tren. Es una ciudad arrasada, en la que la gente debe refugiarse cada noche
Exist¨ªa ancestralmente la bendita costumbre de que las pel¨ªculas se proyectaran inicialmente en su escenario natural. Despu¨¦s, pod¨ªan hacerlo en las televisiones. O sea, su bautizo se celebraba en esos lugares llamados cines, cuya supervivencia cada vez est¨¢ m¨¢s complicada. Nuevos tiempos, nuevas costumbres, nuevos negocios. He visto Blitz en un pase, en una sala. Me cuentan que muchos de los que nos dedicamos a este extra?o oficio de escribir y hablar del cine acceden con excesiva frecuencia a ver las pel¨ªculas en los ordenadores mediante un enlace digital. Ese m¨¦todo no me provoca envidia. Y, debido a mi lamentable condici¨®n tecnol¨®gica, tampoco dispongo de ordenador. O sea, que seguir¨¦ habitando las salas. O recurriendo a las plataformas de las que dispongo, que no son todas. Y no por ahorrar dinero, sino por el l¨ªo que supone acceder a ellas mediante internet, c¨®digos, esas cositas tan normales y necesarias que me provocan v¨¦rtigo. Y tampoco hay que abusar todo el rato de la amabilidad de los amigos.
La pel¨ªcula m¨¢s notable de la semana me aseguran que es Blitz. Pero no la busquen en la cartelera comercial. Solo podr¨¢n verla si disponen de la plataforma Apple TV+. Y que yo sepa, no la tiene todo el mundo. Pero han dotado con aura de imprescindible a Blitz. Aseguran el imprescindible marketing y tambi¨¦n la prensa brit¨¢nica y estadounidense que va a conseguir mogoll¨®n de nominaciones a los premios Oscar, que huele a ¨¦xito art¨ªstico y comercial. Lo que yo veo y escucho en la pantalla no me emociona especialmente. Tampoco me desinteresa ni me aburre. Pero no entiendo el incondicional entusiasmo ante ella.
S¨ª comprendo la identificaci¨®n emocional de los londinenses con ella, aunque no deben ser muchos los que padecieron aquel espanto de los continuos bombardeos de los nazis sobre su ciudad y que a¨²n sigan vivos. Pero perdurar¨¢ siempre en la memoria colectiva. Como guardar¨¢n eterna memoria de la salvajada que cometieron con la poblaci¨®n civil los supervivientes y sus descendientes en territorios arrasados como Dresde, Hiroshima, Nagasaki o Gaza. Aunque es dudoso o improbable que el cine y las series reproduzcan alguna vez esos infiernos. Normal. Eran los vencidos, aunque hubieran sido malvados.
Blitz cuenta la triste odisea de un cr¨ªo mestizo cuya madre intenta que se aleje de Londres en un tren. Es una ciudad arrasada, en la que la gente debe resguardarse una noche s¨ª y la siguiente tambi¨¦n en los refugios antia¨¦reos, en el metro, en cualquier lugar que ofrezca un m¨ªnimo amparo ante los bombardeos. Pero esa fuga no se concretar¨¢ y ese cr¨ªo tan solito deber¨¢ enfrentarse a m¨²ltiples peligros en esa ciudad sumida en el caos. Dickens escribi¨® con estilo y profundidad inmejorables de ni?os perdidos en una ciudad muy dura. Y opt¨® por los finales felices. El de aqu¨ª tambi¨¦n lo acaba siendo. Pero el desarrollo de esa historia tan desgraciada, a diferencia de las de Dickens, no logra meterme en ella. La veo y la siento desde fuera.
La dirige Steve McQueen, se?or con un prestigio excesivo. Solo me impresion¨® y me turb¨® en Shame, cr¨®nica hipn¨®tica y morbosa de un adicto al sexo que termina en la degradaci¨®n absoluta, en una autodestrucci¨®n pat¨¦tica. Ya s¨¦ que 12 a?os de esclavitud impresion¨® a multitudes y fue bendecida con premios. A m¨ª no me apasion¨®. Hab¨ªa trampas y pasotes. Y la empoderada Viudas me pareci¨® una idiotez. De Blitz me cuesta recordar algo que me haya fascinado.
Blitz
Dirección: Steve McQueen.
Intérpretes: Saoirse Ronan, Elliott Heffernan, Harris Dickinson, Benjamin Clémentine, Paul Weller, Kathy Burke.
Género: drama. Reino Unido, 2024.
Plataforma: Apple TV+.
Duración: 120 minutos.
Estreno: 22 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.