El 'legado Guerrero' se ir¨¢ de Granada
Los herederos del pintor deciden sacar las 60 obras del museo que lleva su nombre - La decisi¨®n pone fin a las disputas con la Diputaci¨®n sobre el futuro del centro
El legado de Jos¨¦ Guerrero (1914-1991) abandona Granada, la ciudad natal del artista. Ya lo hizo una vez en 1945, rumbo a Madrid, primero; Par¨ªs, despu¨¦s; y finalmente Nueva York, donde har¨ªa historia del expresionismo abstracto estadounidense junto a Mark Rothko o Jackson Pollock. Sus herederos comunicaron ayer que sacar¨¢n de la ciudad el legado que hasta ahora ha albergado el centro que lleva su nombre: un total de 60 piezas (entre pinturas y dibujos), su archivo y su biblioteca. Un conjunto, representativo de una obra de gran valor en la historia del arte espa?ol del siglo XX, en torno al cual se articula el Centro Jos¨¦ Guerrero, en el centro hist¨®rico de la ciudad. ?El destino?: un guardamuebles an¨®nimos de Madrid.
El Metropolitan, el Guggenheim o el museo Reina Sof¨ªa tienen pintura suya
Es el punto final a un a?o y medio de negociaciones, amenazas y promesas entre la Diputaci¨®n Provincial de Granada (PSOE e IU) y los herederos del artista, Tony Guerrero y Pep Aubert (viudo de Lisa Guerrero, fallecida en noviembre de 2009). "Los cuadros y el legado que han formado el n¨²cleo del Centro Jos¨¦ Guerrero ir¨¢n ahora a nuestro almac¨¦n", explicaba Tony ayer por correo electr¨®nico desde Nueva York, donde reside. "Han sido unos 10 a?os extraordinarios, inspiradores, llenos de color y del esp¨ªritu de mi padre que, ahora s¨ª, llegan a su fin".
El comienzo de esta historia se remonta a 1999, cuando la familia don¨® los cuadros a Granada por un periodo prorrogable de 10 a?os. La figura jur¨ªdica que serv¨ªa de paraguas a la cesi¨®n era la del comodato, un contrato por el que se entrega una especie, mueble o bien ra¨ªz para que se haga uso de ella con cargo de restituir la misma especie despu¨¦s de terminado el uso.
Cuando las partes quisieron renovar el acuerdo a principios de 2009 llegaron los problemas. La Diputaci¨®n quer¨ªa mayor control sobre las decisiones del museo, ejercido a trav¨¦s de la creaci¨®n de una fundaci¨®n granadina de arte contempor¨¢neo; los herederos ped¨ªan "independencia" y continuar con "una l¨ªnea de exposiciones de vocaci¨®n internacional y no derivarla hacia el programa de car¨¢cter localista que nos propon¨ªan", explic¨® Tony Guerrero en una entrevista reciente con este diario.
Las aspiraciones de la familia pasaban por crear una fundaci¨®n que "garantizara las buenas pr¨¢cticas". Esta estar¨ªa gobernada por un patronato integrado por expertos en la obra del pintor (con el 30% de los votos), los familiares (30%) y la Administraci¨®n (40%). Asunci¨®n P¨¦rez Cotarelo, diputada de Cultura, explicaba ayer a Efe que la pretensi¨®n real de los Guerrero era "constituir una fundaci¨®n absolutamente privada con dinero p¨²blico".
El sentir de la mayor¨ªa de los actores culturales de la ciudad, proclive a mantener el museo en funcionamiento y, sobre todo, los esfuerzos de la Plataforma por el Centro Jos¨¦ Guerrero -que recog¨ªa adhesiones hasta ayer mismo en Internet- no lograron que las partes acercasen posturas. La l¨ªnea de no retorno qued¨® definitivamente cruzada para los familiares cuando la Diputaci¨®n decidi¨® en septiembre no renovar el contrato a Yolanda Romero, directora del museo desde su fundaci¨®n y persona cercana a la familia. Consideraron entonces "que el m¨¢s elemental acuerdo hab¨ªa quedado roto".
"Los responsables pol¨ªticos han cometido un error tremendo al dilapidar un legado como este", opinaba ayer Romero, quien record¨® que Guerrero, "un artista que cotiza al alza", figura en colecciones como "el Reina Sof¨ªa, el Guggenheim de Nueva York, el Whitney o el Metropolitan".
Dos ofrecimientos trataron de enderezar la situaci¨®n. El Ayuntamiento de Granada (del PP) ofreci¨® en septiembre tres salas del Centro Manuel de Falla, que a la familia le parecieron insuficientes. A principios de noviembre Caja Granada mantuvo reuniones con los herederos para que la obra se atesorase en su "moderno centro cultural". El jueves, la entidad financiera emiti¨® un comunicado, que recog¨ªa la respuesta de los Guerrero: "Supone una limitaci¨®n insoslayable la integraci¨®n de la programaci¨®n del que podr¨ªa ser Museo Guerrero con la m¨¢s amplia y diversa actividad que programa por su parte el Centro Cultural Caja Granada".
Tras el portazo definitivo, queda un interrogante: ?seguir¨¢ el Centro Jos¨¦ Guerrero vaciado de contenido llam¨¢ndose as¨ª? "Eso es impensable", zanjaba anoche Tony Guerrero. Cotarelo, diputada de Cultura, no supo precisar ayer cu¨¢ndo el museo cambiar¨¢ de nombre, aunque garantiz¨® que cuando los cuadros lo abandonen (antes del 31 de diciembre), continuar¨¢n las actividades y exposiciones de "primer nivel".
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