"El ministerio deber¨ªa tomar cartas en el asunto"
La noticia, recibida con indignaci¨®n en el mundo del arte
La noticia de que el legado de Jos¨¦ Guerrero abandona Granada fue recibida ayer por el mundo del arte como una mala notica, largamente anunciada, pero no por ello menos "frustrante". Comisarios historiadores, directores de museos y artistas coincidieron en se?alar que esta es una situaci¨®n que debi¨® haberse evitado con el entendimiento entre las partes.
- Carmen Gim¨¦nez. Conservadora jefe del siglo XX en los museos Guggenheim, considera "muy grave que se haya llegado a esta situaci¨®n". "Siento una tristeza muy profunda. Trat¨¦ much¨ªsimo a Jos¨¦ y no quiero ni pensar en el disgusto que se hubiera llevado. Yo no solo le adoraba, sino que considero que es uno de los grandes indiscutibles del siglo XX".
"En la colecci¨®n del Guggenheim", prosigue Gim¨¦nez, "hay una obra de ¨¦l espl¨¦ndida que ¨ªbamos a prestar a Granada para una exposici¨®n dedicada a su etapa en Nueva York. Es una pena que ya no tengamos que prestar el cuadro. Era un artista muy genuino. Particip¨® con todos los grandes del expresionismo abstracto norteamericano y, al volver a Espa?a, fue generos¨ªsimo con toda la generaci¨®n de los setenta. Espero que esto se resuelva. El Ministerio de Cultura deber¨ªa tomar cartas en el asunto. Y si no, la Junta de Andaluc¨ªa ".
- Mar¨ªa de Corral. Tambi¨¦n para la ex directora del Museo Reina Sof¨ªa y comisaria de exposiciones, la situaci¨®n resulta preocupante. "Me parece trist¨ªsimo que ante la generosidad de la familia no se haya respondido a una exigencia m¨ªnima como es la creaci¨®n de la Fundaci¨®n. No se dona a la Diputaci¨®n sino a la ciudad de Granada, algo que parece que no han entendido".
Corral tambi¨¦n destaca la importancia del artista en el contexto del arte de la segunda mitad del siglo XX. "Guerrero es un pintorazo reconocido en todo el mundo. Expuso con Willem De Kooning, con Robert Motherwell, con los m¨¢s importantes... Y nos encontramos con una reacci¨®n paleta y provinciana. Creo que el Ministerio de Cultura debe evitar este desastre. Hay fundaciones, como la Garc¨ªa Lorca, para las que todo son ayudas, y me parece bien, pero no entiendo esta actitud con Jos¨¦ Guerrero".
- Helga de Alvear. La galerista opina que es "una torpeza que ilustra sobre el desconocimiento que tienen algunos pol¨ªticos sobre la importancia del arte". "Es un museo precioso", a?ade. "Una pena que desaparezca porque los hijos han trabajado mucho. Creo que es un desenlace incomprensible porque la familia da un tesoro a cambio de nada... Tiene que haber razones que se nos escapen. Por mi parte, estoy dispuesta a hacer lo que sea para que las obras no salgan del museo de Granada. Si es necesario me ato con todos los que estemos en desacuerdo".
- Tom¨¢s Llorens. Historiador y comisario, adem¨¢s de ex director del Reina Sof¨ªa considera "lamentable y deprimente" lo ocurrido. "Los cargos pol¨ªticos tienen una alergia incomprensible a conceder autonom¨ªa a los centros culturales. Tienen que entender que es fundamental la creaci¨®n de fundaciones porque lo contrario, la Diputaci¨®n en este caso, no es garant¨ªa de nada. Lo triste es que Granada va a perder el legado de Jos¨¦ Guerrero. Espero que los pol¨ªticos recapaciten y eviten la p¨¦rdida de la obra.
- Eduardo Arroyo. "Toda esta historia me parece un horror", responde enf¨¢tico el artista. "Es un desenlace completamente repugnante. El asunto es que no hay que regalar nada al Estado porque las instituciones son insoportables, especialmente las auton¨®micas. No hay que regalar nada. Ni vivos, ni muertos". "Soy enemigo visceral de las tres D (donaci¨®n, daci¨®n o dep¨®sito). Cada vez que las veo en un museo, a pie de obra, me vuelvo loco, me dan ataques de risa compulsivos", a?ade con sarcasmo. "La ¨²ltima vez que lo vi, me dio tal ataque que tuvieron que ingresarme en una UVI. Otra cosa es que los artistas seamos tan vanidosos que creamos que nuestra obra es perenne".
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