"Siempre nos miraron como m¨²sicos de bares y borrachos"
Vuelve gerundino. Raimundo Amador (Sevilla, 1959) regresa Medio hombre, Medio guitarra. As¨ª ha llamado a su ¨²ltimo disco, que presenta hoy en Madrid (Sala Caracol) y el jueves en Barcelona (Bikini). Todav¨ªa se acuerda de aquella noche en la que despu¨¦s de un concierto se plant¨® en Almer¨ªa con su primo a las tres de la madrugada y despertaron al fabricante de guitarras flamencas Gerundino Fern¨¢ndez para comprarse la que ser¨ªa la Gerundina, la guitarra que le ha acompa?ado desde su ¨¦poca con Pata Negra. "Se cabre¨® un mont¨®n porque le despertamos, pero yo consegu¨ª mi guitarra", cuenta, y se acuerda de la primera guitarra que tuvo en su vida: "Una de cart¨®n de color rojo con dibujos de vaqueros en blanco que me compr¨® mi padre (que en paz descanse) en la base americana de Rota donde ¨¦l trabajaba".
"Antonio Vega hizo un temita que es Led Zeppelin por buler¨ªas"
"B. B. King y Camar¨®n son mis padrinos, y Bj?rk, una gitana de las nieves"
Dice que ahora est¨¢ nervioso. Al fin y al cabo, han pasado cinco a?os desde que public¨® su anterior disco (Mundo Amador) y este es su trabajo m¨¢s artesanal: "Lo he producido yo solo, desde mi estudio de grabaci¨®n [Estudios Porreta], en mi casa, con mis cuartos y con mi gente y con la gente de siempre, es m¨¢s m¨ªo", cuenta reci¨¦n llegado a Madrid con furgoneta nueva.
En este tiempo "ha habido penas y alegr¨ªas: se han ido mi padre y mi hermano, he sido abuelo, he colaborado con mucha gente, he trabajado en este disco...". Un disco que, adem¨¢s de a?adir un DVD con el making of y fiesta flamenca incluida, cuenta con la colaboraci¨®n de Antonio Vega, Juan Perro (Santiago Auser¨®n) o el bluesman neoyorquino Richard Ray Farrell, entre otros.
"Antonio, que en paz descanse, me sorprendi¨® porque yo cre¨ªa que era un popero, pero tiene una vena muy roquera y muy flamenca. Hizo un temita que es Led Zeppelin por buler¨ªas, todo instrumental, y luego, tras su muerte, Santi [Santiago Auser¨®n] y yo le metimos un poquito de letra record¨¢ndole".
Asegura que hay un poco de "resfriado de o¨ªdos en el mundo, est¨¢ un poco sordo, como dicen los de Barricada, porque se est¨¢ acostumbrando a una m¨²sica muy comercial". Y se acuerda de la reciente muerte de Mario Pacheco: "No hay ninguna casa de discos que haya hecho tanto por el flamenco y por la gente un poco incomprendida. Cuando no lo quer¨ªa nadie, ¨¦l fue quien se fij¨® en nosotros, en el primer disco de Pata Negra, Guitarras callejeras, que luego fue mejor disco del a?o. Aunque, como yo le dec¨ªa: en vez de Nuevos Medios tendr¨ªa que llamarse 'pocos medios", recuerda entre risas.
Dice que han tardado un poco en reconocer al flamenco como Patrimonio de la Humanidad: "Ya lo pod¨ªan haber hecho antes, ?no? Siempre han mirado al flamenco como una m¨²sica de bares y de borrachos y as¨ª no es. El flamenco es una m¨²sica nuestra, propia, de aqu¨ª".
Sigue cant¨¢ndole a la "coca-cola sin cola", "porque es una manera de provocar, de no ser tan hip¨®crita pero a la vez hablo del arrepentimiento que viene desp¨²es y de todo lo malo. Yo no le voy a decir a nadie que eso es bueno, que haga cada uno lo que quiera, pero el tema es malo, yo siempre he defendido m¨¢s el cannabis".
Viene de haber colaborado recientemente con la actriz y cantante Mar¨ªa de Medeiros ("la de Pulp fiction, ?sabes?"), pero tambi¨¦n lo ha hecho desde con B. B. King y Camar¨®n ("mis padrinos") hasta con Bj?rk, "que es una gitana de las nieves". Esta noche actuar¨¢ solo y con nueva banda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.