Afganist¨¢n, d¨ªa a d¨ªa
Casa Asia exhibe un surtido de im¨¢genes no b¨¦licas del pa¨ªs
Afganist¨¢n lleva tiempo en las primeras p¨¢ginas de los diarios. Casi siempre para mal. Siendo un pa¨ªs en guerra perpetua, es muy aventurado decir que no son b¨¦licas las im¨¢genes documentales de ¨¦l que hasta el 31 de marzo se exhiben en Casa Asia. Resulta imposible que no reflejen la destrucci¨®n que ha asolado aquellas tierras, pero s¨ª tienen la voluntad de mostrar la vida cotidiana del pa¨ªs, la manera en la que viven sus habitantes, el juego de los ni?os, el mercado, los paseos, los impresionantes paisajes... Titulada sencillamente Afganist¨¢n, es una especie de surtido de documentos, fotogr¨¢ficos y textuales, de distinta procedencia. En este sentido puede resultar un tanto ca¨®tica o repetitiva, pero la fuerza de las im¨¢genes lo justifica.
Abre la exposici¨®n el trabajo fotogr¨¢fico de este ¨²ltimo a?o del fotoperiodista espa?ol Guillermo Cervera. Es una mirada personal al pa¨ªs en la que caben desde un joven con vestimenta occidental a soldados descansando, pasando por travestidos, heroin¨®manos, ni?os o j¨®venes haciendo motocross en la misma ruta que se llena de minas al paso de los veh¨ªculos aliados. Junto con el reportero catal¨¢n Pl¨¤cid Garcia-Planas decidieron "empotrarse" no en los ej¨¦rcitos aliados, sino en el afgano. "Es curioso porque nos dijeron que hab¨ªamos sido los ¨²nicos", comenta Garcia-Planas, que aporta tres relatos a la exposici¨®n.
Pueden leerse en tres pantallas en la misma sala en la que se exhiben las estrellas de la muestra. Se trata de 43 retratos coloreados de afganos an¨®nimos -realizados en plena calle por fot¨®grafos que a¨²n utilizan c¨¢maras de placa- que recopilaron por todo el pa¨ªs Guillaume Fourmont-Dainville, Fran?ois Fleury y Cyrille Moleux. No est¨¢n datadas, pero los coleccionistas calculan que pueden estar hechas entre 2001 y 2005.
Otro ¨¢mbito exhibe las fotograf¨ªas, m¨¢s l¨ªricas, de Fleury, m¨¢s interesado en captar la manera en que muchos paisajes y gentes parecen seguir anclados en otro tiempo. Est¨¢n acompa?adas de textos de Fourmont-Dainville y, en la sala en la que presenta un gran tr¨ªptico audiovisual con im¨¢genes en color, con textos del escritor afgano Atiq Rahimi. La exposici¨®n se cierra, ya en otra planta, con una selecci¨®n de las fotograf¨ªas que realiz¨® en 2006 Rub¨¦n Guillem mientras rodaba en Afganist¨¢n el documental Los ojos de Ariana. Muchas miradas unidas por la fascinaci¨®n hacia un pa¨ªs que sobrevive d¨ªa a d¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.