El enemigo en casa
La polic¨ªa centra sus investigaciones del robo del cami¨®n con obras de arte en un vigilante de la empresa que tiene antecedentes penales ya cancelados
La polic¨ªa ha centrado las investigaciones para esclarecer el robo en Getafe el pasado s¨¢bado de un cami¨®n lleno de obras de arte en uno de los trabajadores de la empresa Cris¨®stomo Transportes. En concreto, est¨¢ rastreando todos los pasos de un vigilante de seguridad de la empresa. Todos los indicios apuntan a que fue este empleado el que facilit¨® a los tres encapuchados que se hicieron con el veh¨ªculo la informaci¨®n y las llaves que se encontraban en la guantera, seg¨²n explicaron ayer fuentes de la investigaci¨®n. La Jefatura Superior de Polic¨ªa de Madrid rebaj¨® el precio asegurado de las obras robadas hasta los 2,7 millones y no los cinco a los que se apunt¨® en un primer momento.
Las pesquisas las est¨¢ dirigiendo la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico, dependiente de la Comisar¨ªa General de Polic¨ªa Judicial, en colaboraci¨®n estrecha con el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Polic¨ªa Judicial. Las investigaciones se han centrado en este trabajador, ya que, al examinar los historiales, vieron que esta persona cuenta con varios antecedentes ya cancelados por delitos contra el patrimonio, seg¨²n fuentes del caso.
Los polic¨ªas est¨¢n investigando cu¨¢les han sido sus movimientos en los ¨²ltimos d¨ªas y si ha podido contactar con alguna banda o compinches que estuvieran interesados en apropiarse de valiosas obras de arte contempor¨¢neo. Esto explicar¨ªa la rapidez con que se movieron los tres encapuchados que entraron en la nave industrial de la empresa Cris¨®stomo Transportes, en el n¨²mero 3 de la calle de la Destreza, en el pol¨ªgono Los Olivos del municipio de Getafe.
Las im¨¢genes del robo permiten ver c¨®mo los tres encapuchados rompen la cerradura de entrada a la nave y van directamente hacia la furgoneta. Se trata de una Mercedes Benz Artego, en cuyo interior hab¨ªa 28 obras de artes de autores como Fernando Botero, Eduardo Chillida, Pablo Ruiz Picasso, Gonzalo Gonz¨¢lez, Cvueto Marsic, Julio Gonz¨¢lez y Antonio Saura, seg¨²n inform¨® la Jefatura Superior de Polic¨ªa de Madrid.Los ladrones solo tuvieron que arrancar el veh¨ªculo, que ten¨ªa las puertas abiertas y estaba listo para salir. Eso les facilit¨® la huida: actuaron con gran rapidez. Getafe se encuentra adem¨¢s muy bien comunicado: dispone de cuatro carreteras principales como son la autov¨ªa de Andaluc¨ªa (A-4), la de Toledo (A-42), la M-40 y la M-50.
El forzamiento de la puerta hizo saltar la alarma de seguridad de la nave. Cuando llegaron los agentes de un coche patrulla de Seguridad Ciudadana de la comisar¨ªa de Getafe, el pasado s¨¢bado a la una de la tarde, comprobaron que la puerta principal estaba forzada. Cuando acudi¨® el propietario, este confirm¨® que los asaltantes hab¨ªan robado la furgoneta. Esta acababa de llegar procedente de una reciente exposici¨®n de Colonia (Alemania) y ten¨ªa todav¨ªa dentro las 28 obras de arte, pertenecientes a seis galer¨ªas de Madrid, Barcelona y Colonia.
La polic¨ªa no recuper¨® el veh¨ªculo hasta el mi¨¦rcoles 30 de noviembre en las inmediaciones de Alcorc¨®n, a unos 20 kil¨®metros del lugar del robo. Los agentes trasladaron el veh¨ªculo a dependencias de la Brigada Provincial de la Polic¨ªa Cient¨ªfica, donde se practic¨® la correspondiente inspecci¨®n ocular.
La forma en que se produjo el robo ha hecho pensar desde el primer momento en que los ladrones ten¨ªan informaci¨®n y cooperaci¨®n desde dentro. Resulta infrecuente que un veh¨ªculo cargado con tantas obras de arte quede estacionado durante un fin de semana en una nave industrial. A ello se une el hecho de que los ladrones supieran su ubicaci¨®n exacta y que, para mayor facilidad, tuviera las llaves en la guantera. Listo para salir. Todo ello ha hecho pensar que existe un santero (c¨®mplice dentro de la empresa).
Este tipo de robos a menudo se realiza por encargo, ya que colocar estas obras robadas en el mercado suele tener muchos problemas. A veces son coleccionistas privados los que pagan altas cantidades por esas obras que no podr¨ªan conseguir por m¨¦todos l¨ªcitos. Otras veces se roba para pedir un rescate a la v¨ªctima o a la compa?¨ªa de seguros. La Brigada de Patrimonio Hist¨®rico suele contactar con galeristas nacionales y del extranjero, adem¨¢s de pedir colaboraci¨®n con polic¨ªas de otros pa¨ªses especializados en la recuperaci¨®n de obras de arte de todo tipo.
Adem¨¢s, estos agentes acuden a exposiciones de arte para ver si hay alguna obra robada que sale a la venta. De ah¨ª la dificultad para colocar objetos art¨ªsticos robados en el mercado legal. Solo se suele recuperar el 15% de las obras robadas. De hecho, el negocio de venta ilegal de obras de arte se ha convertido en el tercer mercado negro del mundo, despu¨¦s del narcotr¨¢fico y el tr¨¢fico de armas, seg¨²n los expertos.
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