"Es un disparate que las obras se quedaran solas"
Todos los d¨ªas transitan por las carreteras europeas camiones cargados con una mercanc¨ªa muy especial: obras de arte. Algo habitual que realizan empresas como Cris¨®stomo Transportes, cuyo contenido, propiedad de varias galer¨ªas espa?olas, se volatiliz¨® el pasado s¨¢bado en una nave de Getafe. "Normalmente se hacen transportes compartidos", explica Edurne Fern¨¢ndez, de la galer¨ªa Nieves Fern¨¢ndez, a quienes fue sustra¨ªda la pieza de Eduardo Chillida Topos IV, una escultura de acero corten de m¨¢s de 800 kilogramos de peso, valorada en un mill¨®n de euros. Hab¨ªan prestado la pieza al galerista alem¨¢n Stefan R?pke para que la exhibiera, junto con otras obras del artista vasco, en su espacio de Colonia. "No era una pieza para la venta porque pertenece a la colecci¨®n familiar", precisa Fern¨¢ndez. Tambi¨¦n hab¨ªan viajado a Colonia la terracota ?xido, valorada en 200.000 euros y un papel alquitranado (60.000 euros), ambos de Chillida, de la galer¨ªa Juan Gris. La entidad que pide los pr¨¦stamos se ocupa de contratar un seguro nail to nail (clavo a clavo), que cubre el riesgo desde que una obra sale del establecimiento prestamista hasta que regresa. "Puede haber habido negligencia por parte del transportista. Es un disparate que las obras se quedaran un fin de semana solas en el cami¨®n en Getafe", se queja David Fern¨¢ndez-Braso, director de Juan Gris. El veh¨ªculo tambi¨¦n transportaba, adem¨¢s de obras de las galer¨ªas barcelonesas Senda y Oriol, tres dibujos y dos ¨®leos reci¨¦n salidos del estudio parisiense de Fernando Botero. Viajaban al establecimiento de Fernando Pradilla e iban a ser expuestas en una feria que se celebra en Singapur en enero. "Es importante que se difundan las obras para dificultar su circulaci¨®n", se?ala Marielo G¨®ngora, responsable de esta galer¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.