De la saeta al 'indie' andaluz
Un joven cordob¨¦s se convierte en el productor de moda de la m¨²sica alternativa
En La Mina se puede dormir, jugar al ping-pong, hacer potajes, comer naranjas del ¨¢rbol, jugar con el gato y grabar discos. Es el estudio en el que ahora mismo se produce la mayor parte de la m¨²sica independiente andaluza. En un chalet de dos plantas en Espartinas (Sevilla), los m¨²sicos tocan en un sal¨®n dominado por bodegones, astas de ciervo y flores de pl¨¢stico. Y en una habitaci¨®n con un enorme ventanal al jard¨ªn, Ra¨²l P¨¦rez, al mando de la mesa, encuentra su sonido.
Con 25 a?os, ha creado La Mina, donde han grabado Pony Bravo, Ma?ana, Montevideo, Blacanova o Tannh?user. Quien trabaja con ¨¦l, repite y Francisco Mart¨ªnez, Paco Loco, "un gur¨²" para Ra¨²l P¨¦rez, y uno de los productores m¨¢s afamados en Espa?a, avisa: "Tiene mucho futuro".
Ra¨²l P¨¦rez, con 25 a?os, ha grabado a 40 bandas
"Busco lo que Loco hace: ofrece donde dormir y aporta personalidad"
P¨¦rez, que empez¨® grabando saetas, lleva dos a?os sin un fin de semana libre. "Tengo cada vez m¨¢s compromisos". Una pizarra con el calendario de 2011 anuncia que el ritmo no bajar¨¢ en pr¨®ximos meses. Cada vez, m¨¢s bandas nacionales, como Pumuky. Dice que no sabe decir que no, as¨ª que ha trabajado con todos los que se lo han pedido. Unos 40 grupos.
Sentado en el porche de la casa, empieza por el principio. Su primer local de grabaci¨®n era "un agujero", de ah¨ª, el nombre de La Mina, "no porque pensase que me iba a hacer rico". Despu¨¦s de varias ubicaciones, hace siete meses, visto el ritmo de trabajo, busc¨® una casa en la que ofrecer alojamiento, una idea calcada del principal estudio de Andaluc¨ªa, el que tiene Paco Loco, en El Puerto de Santa Mar¨ªa (C¨¢diz). "Yo busco lo que ¨¦l hace: los grupos se quedan en su casa y ¨¦l aporta personalidad". En La Mina hay dos habitaciones para los m¨²sicos y una para Ra¨²l, que vive con el gato y los muebles setenteros que le dejaron los due?os que le alquilan la casa.
Lleg¨® a Sevilla de Pozoblanco (C¨®rdoba) hace seis a?os a estudiar sonido, trabaj¨® por horas como ingeniero de sonido y mont¨® un estudio port¨¢til con el que iba de local en local. En aquella ¨¦poca no ten¨ªa carn¨¦ de conducir. Tras dejar Tweilicht, su grupo de siempre, mont¨® su actual banda, The Baltic Sea. Y su nombre, hace dos a?os, empez¨® a sonar. "En Sevilla hay muchos grupos. Me qued¨¦ por eso". ?l, tan t¨ªmido, se volvi¨® muy popular en la escena indie de la capital. Hoy justifica su proyecci¨®n por el boca a boca, pero las bandas, que suelen pasar una media de 15 d¨ªas con ¨¦l, no le simplifican. Lo dice la gente de Pony Bravo. Para Daniel Alonso, cantante de esta emergente banda de rock andaluz, que bebe del blues y del reggae, "es el mejor productor, es imprescindible". De ¨¦l destaca su calidad. "Hay muy poca gente que sea capaz de que un grupo suene bien, como se hac¨ªa antiguamente en los grandes estudios del pasado, sin sobreproducir y sin usar artificios".
Algo tendr¨¢ que ver la mesa de sonido, una Raindirk serie III del a?o 73 que le consigui¨® Paco Loco por Ebay. "Un equipo anal¨®gico y vintage, que tiene bastante color e influye mucho en el sonido". El resultado de los discos es cuesti¨®n de t¨¦cnica, pero tambi¨¦n de car¨¢cter. A P¨¦rez le gusta hablar con los m¨²sicos, aprovechar la convivencia para entender mejor lo que buscan. "Me divierte en cada proyecto partir de cero. Mantengo mi perspectiva, pero no me cierro". Por eso, que las bandas est¨¢n a gusto con ¨¦l, se nota. Algunas, como Las Buenas Noches, que acaban de grabar su disco Un mal d¨ªa lo tiene cualquiera, hasta hacen puchero de alubias para comer. "Hay grupos que traen pizza, pero otros se lo curran", confiesa divertido P¨¦rez.
Sentados en la mesa del jard¨ªn, en un d¨ªa soleado, hablan relajadamente de Crimea, la canci¨®n que est¨¢n puliendo. Y tras la ch¨¢chara, alzan la mano y toman el postre directamente del naranjo. "Tiene una capacidad incre¨ªble de generar un ambiente de confianza, le encanta lo que hace y lo transmite". Ra¨²l Alonso, voz de Las Buenas Noches, le percibe as¨ª. "Respetamos mucho su criterio, su o¨ªdo, y su elegancia en el trato hace que seas capaz de regrabar un arreglo 20 veces". Y no exagera. Puntilloso y paciente, aguanta tranquil¨ªsimo cuando, a la hora de mezclar, un m¨²sico insiste en probar una y otra vez.
Las bandas destacan que P¨¦rez busca dos cosas: aportar su sonido como productor y respetar lo que ellos quieren. Ninguna se olvida de que solo tiene 25 a?os. Jos¨¦ Casas y la Pistola de Pap¨¢, grupo emblem¨¢tico del power pop sevillano, con 30 a?os de experiencia, acaba de grabar con ¨¦l Scampa. Casas, de 46 a?os, cree que tiene "mucha capacidad de empat¨ªa, y por eso le aguarda muy buen porvenir".
Paco Loco interpreta el porqu¨¦ de tantas buenas palabras hacia Ra¨²l P¨¦rez: "Para que la gente hable bien de ti, tienes que ser honrado y buena persona, y eso se traduce en tu trabajo". El de Pozoblanco, que tiene como referente al brit¨¢nico Nick Launay (productor de The Yeah Yeah Yeahs, Arcade Fire, y Nick Cave) hace un amable intento de amenaza. "Voy a intentar rechazar en 2011. Bueno... no rechazar, espaciar. Tampoco quiero dedicarme solo a grabar".
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