Moneo regresa a Los Jer¨®nimos
Restaurar¨¢ la gran escalinata del templo y los muros de contenci¨®n
La deteriorada escalinata de la iglesia de los Jer¨®nimos, abalaustrada y solemne, erguida sobre el promontorio m¨¢s visible de Madrid junto al Museo del Prado, va a recobrar el aspecto digno que un d¨ªa tuvo. La erosi¨®n del agua y el viento se ha cebado desde hace un siglo sobre los machones de piedra arenisca y los pelda?os de tempo maestoso que la convirtieron, ante las parejas casaderas presumidas, en la m¨¢s deseada escala de la ciudad: por ella ascendieron desposantes como Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, que la estrenaron en 1906.
Con el fin de zanjar su actual estado, ruinoso y sombr¨ªo, ha sido convocado el arquitecto Rafael Moneo, que ya intervino en la ampliaci¨®n del contiguo Museo del Prado e integr¨® el claustro del templo en su obra c¨²bica. Desde su estudio del barrio de El Viso, Moneo ha proyectado un plan de restauraci¨®n completo de la magn¨ªfica escala.
El arquitecto rehar¨¢ tambi¨¦n todo el contorno perimetral, enormemente erosionado, que circunda el m¨¢s vistoso templo madrile?o desde la calle de Moreto, por la de la Academia, hasta la fachada frontal de Ruiz de Alarc¨®n. Los numerosos turistas que transitan por las calles contiguas ver¨¢n de este modo desaparecer el riesgo de sufrir un desprendimiento de fragmentos desde los 13 erosionados machones que jalonan el per¨ªmetro de la iglesia, as¨ª como desde los muros que forran su contorno.
La actuaci¨®n, que presumiblemente comenzar¨¢ en las pr¨®ximas semanas, cuenta con un presupuesto de 588.229,49 euros. Quedan ocho meses para culminar la obra, cuyos mentores del Arzobispado desean que concluya antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, el pr¨®ximo 16 de agosto, seg¨²n fuentes eclesi¨¢sticas.
"Yo desconoc¨ªa que mi encomienda estuviera supeditada a la visita papal", admite con perplejidad el arquitecto Rafael Moneo. Y explica su proyecto: "La actuaci¨®n va a consistir en rehacer ex novo la escalinata con todos sus elementos. Emplearemos materiales lo m¨¢s semejantes a los que siempre tuvo", a?ade. "As¨ª, buscaremos una piedra arenisca muy similar a la de Novelda con la que fue construida, pero que resista mejor la erosi¨®n". Y a?ade: "Para ensanchar un poco los pelda?os, que ahora miden 28 cent¨ªmetros, a?adiremos uno m¨¢s -en total tendr¨¢ 24- a cada una de las dos repisas de once que componen la escalera", precisa. La escalinata cubre una altura de 3,80 metros. No se ha decidido a¨²n si se conservar¨¢n las farolas fernandinas, fundidas en Londres en 1824, que fueron emplazadas hace cuatro d¨¦cadas sobre los balaustres de tan fausta rampa.
En cuanto a los muros de contenci¨®n de la cimentaci¨®n externa del templo, reciben fuertes empujes del terreno y de aguas subterr¨¢neas procedentes del Retiro. Por ello, les ser¨¢ agregada una atarjea paralela que los mantendr¨¢ secos. "Ten¨ªamos varias opciones, pero hemos decidido emplear un ladrillo de tejar semejante el primigenio", comenta Rafael Moneo, que ha optado por un color rojizo m¨¢s parecido al del contiguo edificio de la Real Academia Espa?ola que al del cubo de la ampliaci¨®n que ¨¦l mismo proyect¨®.
En el interior de la iglesia de los Jer¨®nimos prosiguen las obras de reasolado para instalar un sistema de calefacci¨®n radiante. Tanto el retablo central, depositado en una compa?¨ªa de transportes, como el lienzo de la Comuni¨®n de San Jer¨®nimo, de 8 metros de altura por cuatro de anchura -quiz¨¢s el cuadro m¨¢s grande de Madrid- esperan su inminente restauraci¨®n. Hasta dos d¨ªas tuvieron que emplear 12 operarios para desmarcar este lienzo y enrollarlo plegado para su traslado. Hoy se encuentra en la antigua Fundaci¨®n de Gremios para su tratamiento.
En cuatro de las diez capillas laterales se han descubierto sendas criptas, aunque carecen de enterramientos visibles, explica Juli¨¢n Melero, p¨¢rroco de los Jer¨®nimos. Arque¨®logos de la Direcci¨®n General de Patrimonio del Gobierno regional proponen conservar su enlosado, que el p¨¢rroco cree "tosco en exceso".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.