"Ser underground no significa actuar en un club delante de solo 100 personas"
Richie Hawtin reivndica a trav¨¦s de su alter ego Plastikman la tradici¨®n de la m¨²sica electr¨®nica y su capacidad para convocar a la masa a trav¨¦s de un gran show. Acaba de reeditar su obra con la colecci¨®n Arkives
Cuando todav¨ªa viv¨ªa con sus padres en Canad¨¢, Richie Hawtin se encerr¨® en el s¨®tano que hab¨ªa debajo de la cocina con una Roland 606 para reescribir la banda sonora del ambiente que se respiraba en las fiestas de Detroit. Quer¨ªa cambiar cosas que no le gustaban. 48 horas seguidas en las que su familia tuvo que dormir con tapones en los o¨ªdos para que el hijo sentara las bases de la m¨²sica dance de la siguiente d¨¦cada. "El acid de 1993 empezaba a ponerse muy duro, agresivo y feo. Quer¨ªa volver al acid de Chicago de la mitad de los ochenta". Y as¨ª, hace 17 a?os, naci¨® Plastikman, su alter ego m¨¢s ¨ªntimo y oscuro, una pieza fundamental de la joven historia de la m¨²sica electr¨®nica de baile renacida ahora con un discurso sobre la tradici¨®n.
Uno de los problemas de afrontar la electr¨®nica retrospectivamente era la ca¨®tica superposici¨®n de estilos que se suced¨ªan sin apenas reglas. Ahora, superadas ya algunas barreras y prejuicios, Hawtin ha recorrido medio mundo con un ambicioso show propio de una estrella pop y ha lanzado Arkives, una reedici¨®n de toda su obra (www.plastikman.com/arkives ) en una clara reivindicaci¨®n de la formaci¨®n, al fin, de una tradici¨®n. "Te da una peque?a porci¨®n de la historia desde mi perspectiva, un relato sobre la fundaci¨®n de esta m¨²sica y de mi trabajo", explica por tel¨¦fono desde Filipinas, donde descansa con todo su equipo tras su paso por Jap¨®n.
P. Teniendo en cuenta su obsesi¨®n por el futuro y por no mirar atr¨¢s, choca un poco que haya recuperado a Plastikman, su antiguo alter ego.
R. Despu¨¦s del ¨¦xito de las fiestas Contakt que hicimos en 2008, quise ver hasta qu¨¦ tama?o pod¨ªa llegar un show de m¨²sica electr¨®nica. Mientras los hac¨ªamos hubo esos momentos preciosos en los que los visuales que hac¨ªa Al¨ª (su compa?ero art¨ªstico) y mi m¨²sica se un¨ªan de una forma incre¨ªble. Quise construir a partir de eso, pero con mi propio show en directo. Al mismo tiempo empec¨¦ a observar lo que hac¨ªan los dem¨¢s en sus conciertos, y en la electr¨®nica, aparte de los grandes como Underworld o Chemical Brothers, nadie hac¨ªa nada como un concierto real. Se perd¨ªa algo, ten¨ªa que haber algo m¨¢s all¨¢ de un t¨ªo detr¨¢s de un ordenador.
P. Pero al final los m¨²sicos de electr¨®nica, la mayor¨ªa de veces, no tienen un gran show porque tampoco tienen tanto p¨²blico ni dinero...
R. Bueno, es dinero, s¨ª. Pero tambi¨¦n ganas de hacer algo nuevo. Despu¨¦s de poner a girar Contakt, vi que mi equipo estaba listo. No soy de los que se queja, intento hacer cosas y poner mi dinero donde mis palabras han se?alado. Estoy en una posici¨®n ¨²nica. Hemos tenido ¨¦xito con el sello, pinchando... Creo que parte de mi responsabilidad es seguir empujando e invirtiendo en que las cosas avancen. Cada a?o tengo una conversaci¨®n con la gente de S¨®nar y me dicen: 'qu¨¦ quieres hacer este a?o?'. No puedo decirles, 'bueno, ?puedo venir y solamente pinchar?'. Tengo la habilidad, las ideas y la oportunidad de hacer m¨¢s que tan solo lo mismo.
P. Era un poco arriesgado llevar los patrones y los tama?os de un show mainstream a un espect¨¢culo y una m¨²sica que al final pertenecen todav¨ªa al underground...
R. S¨ª, muy arriesgado. Ha costado mucho dinero, tiempo y esfuerzo llevar a Plastikman de nuevo al escenario. Pero tambi¨¦n creo que, bueno, no soy Moby o Chemical Brothers, pero tampoco soy el m¨²sico m¨¢s experimental... Siempre con Plus 8 o Minus he ampliado los lazos entre el underground y la cultura popular. Ese soy yo, quiero actuar delante de masas, quiero inspirar a muchos... pero no quiero perder la integridad ni dejar de hacer algo real. Para m¨ª, ser underground no quiere decir actuar en un peque?o club ante 100 personas. Underground es permanecer puro y verdadero con la deuda que tienes con la gente.
P. ?Por qu¨¦ Plastikman se esconde dentro de una jaula de LED en el show?
R. Plastikman siempre fue la versi¨®n introvertida y t¨ªmida del productor. Yo solo en mi estudio con mis aparatos, tan nerd como quisiera. Al cabo de los a?os, Richie Hawtin se convirti¨® en un ser extravertido que iba de fiesta con la gente, incluso saltaba al p¨²blico cuando estaba en mi modo man¨ªaco... Por eso quer¨ªa que ahora se entendiera solo empezar que ese no era Hawtin. En el escenario recreo el ambiente que tengo cuando me encierro a componer para Plastikman, rodeado de tecnolog¨ªa y desvinculado de la gente. Es el hombre con la m¨¢quina. Es mi versi¨®n m¨¢s pura.
P. ?Cree que la gente entiende todo eso?
R. Bueno, no estoy seguro, pero es algo poderoso. Tenemos buen feedback. La m¨²sica electr¨®nica tiene que ser muy diversa. Aunque no les guste, quiero que la gente vuelva a casa impresionada con algo que nunca hab¨ªa visto antes. Hemos trabajado mucho con todos los programas inform¨¢ticos y con las m¨¢quinas para que, al final, esto fuera como un organismo vivo.
P. ?Por qu¨¦ cre¨® Plastikman hace casi 20 a?os?
R. Por dos motivos. Primero para devolver el sonido m¨¢s funky... El acid de 1993 empezaba a ponerse muy duro, agresivo y feo. No me gustaba, quer¨ªa volver al acid de Chicago de la mitad de los ochenta. Adem¨¢s, quer¨ªa entrar en el estudio. Acab¨¦ el ¨¢lbum de F.U.S.E y fue una decepci¨®n. Era una colecci¨®n de canciones y yo pensaba que un ¨¢lbum ten¨ªa que ser algo m¨¢s. Me met¨ª en el estudio con una Roland 606, encend¨ª otros tres equipos y apagu¨¦ el resto. Estuve 48 horas seguidas con esos peque?os aparatos. Para que fuera como un viaje. Dos d¨ªas despu¨¦s el ¨¢lbum estaba acabado.
P. ?De d¨®nde viene la oscuridad de Plastikman?
R. No s¨¦ si es oscuridad, o timidez e inseguridad que se amplifican. Las fiestas y pinchar por ah¨ª, aunque sea oscuro es una celebraci¨®n. Es una comunidad. Pero cuando entras en el estudio prescindes de todo eso y eres t¨² y la m¨¢quina. Y lo que hay entre yo y la tecnolog¨ªa es ¨®scuro, minimal...
P. ?El sonido de Plastikman le define mejor que el propio Richie Hawtin?
R. Plastikman est¨¢ mucho m¨¢s cerca de Richie Hawtin que el propio Richie Hawtin, s¨ª. Con los a?os me he convertido en un hombre del entretenimiento, m¨¢s abierto... Pero eso lo he aprendido. Con Plastikman estoy m¨¢s c¨®modo.
P. ?De d¨®nde viene el nombre?
R. Hay una conexi¨®n con el L.S.D y las fiestas. Una vez me vi a mi mismo como goteando, desaciendome en el suelo, como pl¨¢stico...
P. ?D¨®nde viv¨ªa entonces?
R. Con mis padres. Ten¨ªa un estudio debajo de la cocina. Ellos se pon¨ªan tapones para dormir porque yo no paraba de grabar.
P. ?Y cada fin de semana se marchaba de fiesta a Detroit?
R. Bueno, en esa ¨¦poca estaba empezando la escena techno. Pele¨¢bamos para montar nuestros primeros eventos. Iba todas las semanas a pinchar a Detroit, sal¨ªa de fiesta con mis amigos, volv¨ªa, grababa... Era todo ese mundo de buenos amigos y fiestas en grandes naves. La m¨²sica era la banda sonora de nuestra amistad.
P. A?os m¨¢s tarde, ?por qu¨¦ decidi¨® mudarse a Berl¨ªn?
R. Todos los ¨¢lbumes de Plastikman estaban conectados con Detroit. Pero hab¨ªa terminado ese cap¨ªtulo. Sent¨ª que era libre para ir a cualquier sitio del mundo. Estuve muchos a?os viajando de un lado a otro del Atl¨¢ntico y mi sue?o era vivir en Europa, m¨¢s cerca de los bolos y de donde estaba la escena electr¨®nica. Berl¨ªn era el mejor sitio para ir. Me recordaba a Detroit, oportunidades para fiestas, mentes muy abiertas, una vivencia intensa de la m¨²sica durante d¨ªas seguidos... Era la mejor. Adem¨¢s, Minus empez¨® a funcionar y empec¨¦ a ir de gira con Magda y Troy Pierce...
P. ?Y Berl¨ªn sigue siendo esa ciudad?
R. S¨ª, Berl¨ªn se ha convertido el centro de la m¨²sica electr¨®nica en el mundo. No digo que sea el ¨²nico, pero es important¨ªsimo. Est¨¢n las agencias de contrataci¨®n, los dise?adores de software, los sellos discogr¨¢ficos, las tiendas... Seguir¨¦ viviendo ah¨ª.
P. Usted fue uno de los grandes Djs que protagonizaron la burbuja de finales de los noventa y principios de esta d¨¦cada. ?Por qu¨¦ revent¨®?
R. Hubo un gran inter¨¦s por descubrir la electr¨®nica. Hab¨ªa miles y miles de personas m¨¢s en la pista de baile que djs. Eso empuj¨® a unos pocos hacia la popularidad muy r¨¢pido y cre¨® el panorama de superestrellas que se disipa ahora. Lo que pasa hoy es que la escena forma parte de los jugos creativos. Hay much¨ªsimos m¨¢s artistas, m¨¢s talento, ya no hay 15 o 20 buenos djs, sino que tu vecino o tu mejor amigo son muy buenos. Lo mismo con productores j¨®venes... Toda esa gente que estaba en la pista quiere ser parte ahora de la escena.
P. ?Cree, como muchos, que el dubstep es la herencia de todo aquello?
R. Es muy interesante porque ha unido muchos elementos del techno, del house, del drum' n bass... Es una m¨²sica que tiene mucho espacio para los sonidos y las estructuras, me recuerda a mi manera de trabajar. El dubstep es muy bueno encontrando el equilibrio entre lo necesario y lo irrelevante en una canci¨®n. Pero los medios empujan fuerte para convertirlo en el gran hit del momento, pero hay tantas formas en la electr¨®nica ahora mismo que es muy dif¨ªcil convertir un sonido concreto en el paradigma de la electr¨®nica a nivel global.
P. ?Dir¨ªa que despu¨¦s de dos d¨¦cadas tenemos ya una tradici¨®n de m¨²sica electr¨®nica?
R. Eso es justamente lo que trato de explicar con Arkives. Es una colecci¨®n que te da una peque?a porci¨®n de la historia desde mi perspectiva, una historia sobre la fundaci¨®n de esta m¨²sica y de mi trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.